lunes, 24 de marzo de 2008

¿Región La Libertad: un paraíso?

En las últimas semanas los diferentes medios de comunicación han propalado información acerca de la reestructuración orgánica del Gobierno Regional de La Libertad. Motiva el presente artículo la preocupación del suscrito de la posible desaparición de la Gerencia de Desarrollo Social. Se comenta que el argumento es que es muy burocrática y no permite un trabajo fluido, entre otros aspectos. A continuación paso a revisar los aspectos normativos, la realidad como entorno de la organización (Gobierno Regional), y los aspectos técnicos administrativos que se deben de considerar. Espero contribuir al debate y esclarecimiento tanto de los miembros del gobierno regional como de la sociedad civil, en la medida que todos los actores sociales debemos de ayudar a la gobernabilidad y desarrollo regional.

Lo legal y normativo
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley # 27867) y la que la modifica (Ley 279029), consagran en el artículo 29º, del capítulo IV (Gerencia Regional); entre otras gerencias a la Gerencia de Desarrollo Social. ¿Me pregunto si se va a dejar de lado la ley?

El artículo 29Aº (Funciones específicas sectoriales de la gerencias regionales), del capítulo IV de la Ley 279029, indica que la Gerencia de Desarrollo Social “Le corresponde ejercer las funciones específicas regionales de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación, deportes, salud, vivienda, trabajo, promoción del empleo, pequeña y microempresa, población, saneamiento, desarrollo social e igualdad de oportunidades”.

Por otra parte se indica que son funciones del gobierno regional, entre otras, normar, regular, planear, administrar, ejecutar promover, supervisar y evaluar. El campo social no escapa de este amplio abanico (6 artículos y 77 incisos), Además el artículo 21º de la ley (27867), señala, entre otras atribuciones del Presidente Regional, presentar el Programa Regional de Desarrollo de Capacidades Humanas, sinceramente desconozco si existe, por lo que no puedo referirme a este instrumento sin embargo tanto los artículos e incisos concernientes a esta gerencia reflejan su importancia estratégica en el marco de buscar promover el desarrollo regional.

La realidad regional: ¿Un paraíso?
De primera mano pareciera que sí, al menos eso parece cuando se intenta eliminar la Gerencia Regional de Desarrollo Social. El boom agroexportador, la producción minera, la fiebre de la construcción de edificios y viviendas; la presencia de tiendas por departamentos, etc. parecen ser lo que nos llena el ojo y no son más que una parte de nuestra realidad. La otra es que La Libertad ocupa el 10º lugar en el Índice de Desarrollo Humano en el Perú ¿No es la Gerencia de Desarrollo Social la que tiene que liderar el cambio y evolución de esta situación formulando políticas integrales del desarrollo de capacidades y ampliar oportunidades?

La pobreza en nuestro departamento está casi detrás del promedio nacional (48% de pobres y de ellos 22,5% en extrema pobreza). ¿No es acaso la Gerencia de Desarrollo Social la que tiene a su cargo los temas de liderar la mejora y búsqueda de la igualdad de oportunidades de salud, educación, trabajo, satisfacción de necesidades básicas de las personas en nuestro departamento para ayudarnos a ser más competitivos? El Observatorio Socio Económico Laboral, revela que en nuestro departamento el 83,3% de la PEA solo tiene secundaria, lo que indica el bajo nivel de preparación y calificación de los trabajadores (La Industria, 19.11.07, p. A7). Solo el 5% de la población tiene estudios universitarios completos. Para ser más complejo el cuadro, de Enero a abril de 869 postulantes a los institutos pedagógicos solo 30 ingresaron (Diario La Industria, 10.04.07, p. A3). ¿Podemos ser competitivos y dar sostenibilidad al crecimiento económico y lograr el tan ansiado desarrollo regional?, ¿Es así como nos preparamos para aprovechar el TLC?

La mayor parte de defunciones de niños de 0 a 9 años, según las cifras de la DISA – LL, se producen por infecciones respiratorias agudas y por problemas originados en el periodo peri natal (Enfermedades genéticas, infecciones, malformaciones), y en ello la incidencia de la desnutrición infantil y de la madre tiene mucho que ver. ¿Qué tipo de ciudadanos en el futuro vamos a tener con seres que presentan altos riesgos en su constitución biológica (infecciones, enfermedades no transmisibles; vulnerabilidad a los desastres; retardo del crecimiento intrauterino y muerte); y por otra parte con disminución de su capacidad funcional, capacidad de trabajo; desarrollo mental e intelectual, crecimiento y desarrollo; productividad individual y social?, ¿Los señores Consejeros Regionales son concientes de todos esto? Si así lo fuera ¿Por qué desaparecer la Gerencia de Desarrollo Social que de acuerdo a la ley es la que se relaciona con las políticas, normas, regulación, planeación, administración, ejecución, promoción, supervisión y evaluación de todo este ámbito de preocupación por lo humano?

Por otra lado las 2/3 partes de las muertes materno/infantil en nuestro departamento se producen en la sierra, de ellas el 61% de las madres son analfabetas y del 100% de los casos mueren en sus viviendas. Señor Presidente y Presidente del Consejo Regional ¿Por qué se está pensando en liquidar una de las gerencias más importantes y estratégicas para el desarrollo de nuestra región? ¿Acaso se encargará de todas las políticas la Gerencia de Desarrollo Económico o la de Infraestructura?, ¿Seguirá el divorcio entre la política social y la económica?, son las políticas y el sector social el patito feo y la cenicienta de las políticas públicas regionales? Recordemos que el recurso más valioso de nuestro departamento es su población, ella es el capital social que hay que transformar en capital humano, solo es viable el auténtico desarrollo si se tiene en cuenta políticas públicas regionales sociales que unidas a la políticas económicas echen a andar el motor del desarrollo humano integral y sostenible.

Demográficamente también existen graves problemas. De un total de 1,609,443 personas en nuestro departamento, 70% de la población, se encuentra en la zona costa (1,174,219); la diferencia, 30%, se encuentra distribuida entre la sierra y ceja de selva (435,224). Este desmesurado centralismo regional se concentra en el distrito de Trujillo (800,000 personas), ¿Cuál es la política poblacional que se tiene previsto para con este fenómeno?, ¿Se seguirá despoblando la sierra y ceja de selva?, ¿Se ha pensado en el impacto sobre el desarrollo económico de no contar con políticas públicas sociales a nivel demográfico?.

Por otro lado la población tiende a reducirse. Actualmente el promedio del crecimiento es 2% anual (en la zona sierra aún se mantiene un promedio de 6 a 7 hijos); se indica como promedio de Tasa Global de Fecundidad rural 4,4 contrastando con el 2,1 en la costa). Cada día se tiende a tener menos población infantil y juvenil y se incrementa la población adulta y de la llamada tercera edad ¿Cuáles son las políticas sociales que se han planteado para detener este fenómeno de “europerización demográfica”?, ¿Se ha estudiado el impacto que va a tener todo esto en la estructura productiva? Así como en la sostenibilidad de los sistemas de fondos previsionales y jubilación? ¿Se ha considerado un serio trabajo en cuanto a la juventud y el problema de abandonar la región y el país en búsqueda de mejores oportunidades de vida y realización personal en el exterior?; ¿Cuáles son la políticas sociales para este caso?.

Organización y organizaciones
Las organizaciones, en general, nacieron de la necesidad humana de cooperar. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes. Toda organización debe tener una razón de ser desde el punto de vista de la sociedad, una justificación. ¿Cuáles son los objetivos del Gobierno Regional como organización? La ley le indica que el gobierno regional es responsable de promover el desarrollo en su ámbito. Si recordamos algunos compromisos asumidos por nuestro Presidente Regional, Ing. José Murgía Zannier, el día que asumió el cargo (02.01.07), se tiene entre otros la “…búsqueda del desarrollo social con la equidad, vale decir, en la conquista de mejores niveles de desarrollo humano para todos los liberteños…”, luego señala entre otros aspectos en el primer y tercer compromiso, respectivamente, lo siguiente: “…disminuir en nuestra región los niveles de pobreza existentes […] y la elevación de capacidades del capital social regional…”
Usted amigo lector ingresa en:
www.regionlalibertad.gob.pe/publicaciones/Discurso_Presidente.pdf
página web del gobierno regional, y podrá encontrar el discurso completo, le recomiendo leer la segunda Línea estratégica (del desarrollo social). Me pregunto ¿No es necesaria la Gerencia Social para llevar a cabo esta tarea en relación con las otras gerencias que la ley señala? El Desarrollo no se produce por generación espontánea, el desarrollo humano no es infraestructura, esta es solo un medio pero no el fin. La distribución de la riqueza de manera más justa no se hace por sí sola.

Por otra parte ya es tiempo que se valoren principios organizacionales como el de la unidad de objetivos, eficiencia organizacional, delegación por resultados esperados; el principio de facilitación del liderazgo, etc.

Diseño organizacional (DO) y la Estructura Organizativa (EO)
Es conveniente que ahora que existe la preocupación de reestructurar orgánicamente el Gobierno Regional se tenga en cuenta los procesos y herramientas de la administración.

El Diseño organizacional (DO), entendido como el proceso que permite tomar decisiones que desembocan en la creación de una estructura determinada, y debe de realizarse en función de la Visión y Plan Estratégico institucional. La Visión es parte del Plan Regional de Desarrollo Concertado (PRDC), me pregunto ¿Se están realizando los cambios y modificaciones teniendo en cuenta el PRDC? ¿Se ha actualizado el PRDC? Para la presidencia y gerencia general del gobierno regional es una herramienta fundamental, debe responder a demandas estratégicas y no a problemas personales o políticos; el DO está dirigido a resolver problemas, en este caso los de nuestra región (pobreza, exclusión, inequidad, desempleo, desnutrición, desempleo, etc.).

El DO además de apoyar estrategias, facilita el flujo de trabajo, permite el control efectivo gerencial y crea tareas medibles (resultados cuantitativos, cualitativos en un determinado tiempo). ¡Cuidado ahora se tiene el Presupuesto Participativo por resultados!

Por otro lado el tema de asignar a cada miembro de la organización, una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas o actividades, y que cada persona dentro de la organización formal sepa de quien depende de él es muy importante, es el caso por ejemplo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, hoy en el ojo de la tormenta. El tema del puesto de Gerente Regional de Desarrollo Social, es decir las cualidades personales, habilidades, experiencia y preparación que debe tener la persona a fin de hacerse cargo de las obligaciones y responsabilidades, implica que prime lo profesional y técnico sobre lo “político”. Profesionales como Antropólogos, Sociólogos, Politólogos, son los que deben de dirigir este tipo de gerencias.

El DO entonces es un instrumento administrativo, no de un fin en sí mismo y por lo tanto se debe de optar por una organización que permita un trabajo y resultados eficaz y eficiente de las acciones. ¿Qué tipo de organización es la más adecuada para el gobierno regional? ¿Lineal, funcional, Matricial, Línea/Staff; Producto – Mercadeo? No hay una manera única de organizar que sea efectiva a todo tipo de organización. No se pueden garantizar resultados. La mejor manera es que el diseño de la estructura se adapte a los determinantes de nuestro entorno regional y no hacer calcos de otras estructuras que si bien pueden ser exitosas, son de otra realidad y no la nuestra. Quiero terminar citando unos párrafos del discurso de Alan García el día que asumió la presidencia de la república por segunda vez: “Hoy están agotados los criterios del que fue llamado "Consenso de Washington". Ahora sabemos que ni la estabilidad ni las privatizaciones fueron suficientes y que, por aplicarse aisladamente dejaron un saldo de pobreza y de marginación para muchos millones de seres humanos. […] Por eso constatando las cifras de pobreza y miseria, las condiciones de los servicios de salud y educación y el aumento de la injusticia social. Proclamamos ahora que el Perú ha llegado la hora del pueblo, que es la hora de los 13 millones de pobres que no tienen nada, y repitiendo el evangelio, decimos que ellos, que son los últimos serán los primeros. [`…] Qué ha ocurrido en nuestra patria, a dónde se ha ido ese crecimiento, por qué demora tanto en llegar a los pobres, porque hay mas analfabetos y niños en las calles”. (Congreso de la Republica, 28.07.06).

Yo si tengo una respuesta a las interrogantes de nuestro presidente, la cuestión social aún no es tomada con seriedad como se toman los asuntos económicos, hagamos las cosas bien que los pobres no pueden esperar más.

Trujillo, 19 de Noviembre de 2007