miércoles, 29 de agosto de 2007

Cuando los recursos se acaban…


El título del artículo quizás llame la atención y es justamente lo que busco. Actualmente se señala que “…los liberteños tenemos la suerte de vivir en la región de mayor crecimiento económico del Perú. Gran porcentaje de ese desarrollo se debe al boom del oro que estamos viviendo”. A renglón seguido se indican que el 2006 La Libertad recibió 53 millones de nuevos soles por Canon y entre junio del presente año y mayo 2008 recibiremos 250 millones, es decir la friolera suma de ¡Trescientos tres millones de nuevos soles! (La Industria 15.08.07, p. A10).

Tengo varias interrogantes que a partir de los datos arriba señalados nos pueden ayudar a reflexionar, por ejemplo: ¿Realmente todos los liberteños pueden decir que tienen suerte de vivir en esta región?; ¿Crecimiento es igual que desarrollo?, ¿Desarrollo solo es sembrar cemento y fierro?; ¿Están preparados los gobiernos regional y locales para invertir y no gastar?; o ¿Ocurrirá con el boom del oro lo que ocurrió con el salitre, el guano, el caucho, el petróleo, pesca, etc. de épocas pasadas en nuestro país?; podría seguir lanzando otras interrogantes pero creo que son suficientes como para enmarcar la reflexión sobre el manejo de los recursos naturales no renovables.

A la primera interrogante –una suerte de haber nacido en La Libertad- mientras no se realicen cambios en las políticas nacionales y subnacionales y no se centren éstas en el ser humano como sujetos de derechos y no puedan desarrollar sus capacidades y tener mejores oportunidades el porcentaje de “los sin suerte” será importante (48,2% pobres, de los cuales 22,5% son pobres extremos). Hemos visto por ejemplo la protesta por la forma servil e indigna en la que trabajan pobladores en el valle de Virú y Chao, ¿Dónde están los valores? ¿Dónde la responsabilidad social empresarial?, ¿Dónde las políticas inclusivas?.

Mayor crecimiento no es sinónimo de desarrollo y por lo tanto autoridades, sociedad civil empresarios, es decir todos somos responsables de que el desarrollo como proceso funcione buscando el bienestar del mayor número de ciudadanos y por otra parte que este proceso sea sostenible en el tiempo. Hay que desarrollar nuestro principal recurso: el poblador liberteño, eso que llaman capital humano.

En relación a si el personal y funcionarios públicos están preparados para invertir y no gastar, tengo ciertas dudas y es necesario que se desarrollen capacidades, mejore el sistema de enrolamiento al sector público de personas que por méritos puedan acceder a los cargos y puestos desterrando la tarjetocracia y se promulgue la ley de la carrera pública y ¿por qué no invertir en mejorar la gestión? total lo que debemos de asegurar es una gestión eficiente y eficaz. Por otra parte se requiere de una participación ciudadana activa, efectiva que trabaje codo a codo con el Estado en los espacios ya existentes como el CCR, los CCLs, Mesa de Concertación, PDC, Presupuestos participativos, etc. Ello redundará en una mejor priorización del dinero de todos y su impacto podrá ser mejor, amén de la transparencia del manejo de los recursos.

Cuando los recursos se acaban, ¡se acaban! Y no hay nada que hacer. Entonces ¿Qué estamos haciendo para cuando ese momento llegue? ¿Nos pondremos a llorar sobre mojado recordando los buenos tiempos que se nos escaparon como agua entre los dedos?, no esperemos que llegue la época de las vacas flacas, el destino y futuro está en nuestras manos sino, que Dios nos coja confesados.

Cuando los recursos se acaban

miércoles, 13 de junio de 2007

DISCURSO/MEMORIA DE GESTIÓN 2001-2002 CAP-LL

Sean mis primeras palabras para dar un saludo a todos los presentes. Después de una serie de inconvenientes que han llevado a prorrogar esta ceremonia, por hechos que no vienen al caso enunciar, pero que si me obligan rogar ser disculpados, vamos a proceder a entregar la posta al nuevo Consejo Directivo que asume la responsabilidad para el período 2003-2004. Previo a ello y de acuerdo a las normas estatutarias paso a reseñar brevemente las actividades que se hemos realizado durante el período 2001 – 2002.

Contexto
Asumimos los destinos del Colegio Profesional de Antropólogos de La Libertad, en momentos trascendentales para el Perú y nuestra región (02.02.01). El proceso de recuperación de la institucionalidad democrática aún se encontraba en ciernes, después de diez traumáticos años de dictadura que nos llevó a tocar los campos extremadamente peligrosos de la anomia social.

La sociedad peruana había visto fragmentada su institucionalidad y base moral, temas como el de la Participación Ciudadana, Descentralización, Regionalización, Crecimiento Económico y Equidad, Lucha Contra la Pobreza; Políticas Sociales y Culturales, Modelo Político y Desarrollo; Exclusión; Generación de Empleo; Integración; Liderazgo; Solidaridad Social; Nuevos Paradigmas Sociopolíticos; Reforma del Estado; Gobernabilidad; Democracia; entre otros, tomaron vigencia en nuestro país y eran temas muy familiares a nuestro quehacer profesional, por ello comprometí al Colegio Profesional de Antropólogos en esta gran tarea de ayudar a reconstruir el país.

Nuestra Misión
Por todos es conocido que nuestro Colegio estuvo inactivo por muchos años y que en la actualidad es el único Colegio Departamental que viene funcionando orgánicamente en el país por la terca y firme actitud de todos los que estamos aquí y que creemos en la institucionalidad democrática como una de las fortalezas para el desarrollo de un país. Por eso en ese complejo contexto, nos planteamos como misión prioritaria continuar con el proceso de reinstitucionalización de nuestra Orden Profesional, iniciado por la gestión anterior.

Indicadores de Gestión
Los miembros del Consejo Directivo saliente, hemos hecho muchos esfuerzos para que nuestro Colegio tenga un proceso de cohesión y consolidación institucional sostenido y paso a presentar algunos indicadores en los que se refleja los avance de esta reinstitucionalización.

a)Incremento del número de profesionales colegiados
Recibimos de la directiva anterior, el año 2001, un total de 110 colegas colegiados. A la fecha el Colegio cuenta con 143 colegiados en 04 ceremonias. Ello producto de una serie de acciones para que los colegas se acerquen y tomen conciencia de la importancia de ser colegiados, acciones que en el transcurso de este informe daremos a conocer.

b)Unificación del Padrón y Recarnetización
Hemos logrado unificar en un solo padrón a todos los profesionales, pues se tenía información no actualizada y en padrones diferentes que no permitían saber el número real de profesionales colegiados. A su vez con el proceso de recarnetización nos ha permitido otorgar subsanar con un nuevo número y carnet a aquellos colegiados que la primera directiva departamental y nacional nunca les hizo entrega de este documento así como tampoco de sus certificados de colegiación.

c)Incremento del número de aportaciones
Como correlato del incremento del número de colegiados hemos logrado incrementar el número de las aportaciones. En el año 2001 se tenía 13 aportantes que significaba el 11%, hoy esta cifra se ha incrementado a 72 aportantes , es decir existe un incremento sustancial. Los Antropólogos activos, es decir que están hábiles son 38 (48%) e inactivos 62 (52%). La tasa de mora llega al 47% pero si restamos el número de colegas colegiados sin dirección conocida, es decir no los podemos ubicar, se tiene que es el 27% del total de morosos; por lo tanto la mora real es de 20%. Recibimos una cartera pesada en el 2,001 de S/.10,600 casi en la categoría de incobrables, la Dirección de Economía, a través de una Comisión de Cobranza, ha logrado cobrar de ese monto S/3,900.00 bajando la cartera pesada a S/.6,700.00. Es conveniente señalar entonces que existe una tendencia cada vez mayor a bajar esta cartera.

Somos conscientes que la situación económica y laboral también ha golpeado las economías de los colegas, por eso el Consejo Directivo acordó mantener el costo de cotización a pesar de que ello implica un freno a la capacidad financiera de la institución y por ende en las actividades de la gestión. Lo que si no hemos podido mantener sin incremento es el costo de colegiación pues si se recuerda este viene desde que se organizó el colegio y ya no cubre los gastos que deben de realizarse como son: Certificado, Medalla, solapero, carnet, fichas de inscripción, etc.

El colegio en todo momento ha dado facilidades para pagar las cuotas al grado y extremo de que colegas que necesitaban en su centro de trabajo la constancia de estar hábiles se les dio la posibilidad de cancelar un mínimo y suscribir una carta de compromiso para pagar el resto en cuotas y pese a esto no han cumplido traicionando nuestra confianza y faltando al reglamento y estatutos del Colegio. Hago un llamado a la reflexión a todos porque su acción no sólo condice lo que han jurado el día de su colegiación sino también hacen tabla rasa del Código de Ética de su institución y refleja un nivel moral personal que deja mucho que desear, me pregunto: ¿realmente éstos colegas quieren su colegio?, ¿son conscientes del daño que generan a su institución?; ¿tienen realmente autoridad moral para reclamarle a su colegio mejores servicios?.

d)Balance Económico
Ha sido difícil revertir el proceso que recibimos pero ya líneas arriba indicaba que la tendencia es positiva. Así tenemos durante el periodo 2001/2 ingresos por un monto de S/.4,700.00 y en Egresos la suma de S/4,336.07, que nos da un saldo de S/.364.74 a la fecha.

e)Vigilancia del adecuado ejercicio profesional del Antropólogo
Ha sido una acción permanente. El Consejo Directivo en la última campaña remitió 33 cartas de advertencia, tanto a instituciones públicas como privadas, los colegas han sido notificados por carta y de manera verbal, varios han cumplido con colegiarse o ponerse al día pero otros no. Dejamos los procesos abiertos para ser continuados por la nueva directiva que tendrá que realizar junto al Ministerio Público las visitas de supervisión y abrir los procesos legales que correspondan, tanto al empleado como a los empleadores.

f)Local institucional
Una institución es el punto de encuentro de sus miembros, pero si no se cuenta con un local que permita reunirse y brindar los servicios mínimos es difícil cumplir con los objetivos y construir institucionalidad. Por tal razón, el Consejo Directivo se abocó a gestionar un local que sirviera de sede institucional. Desde el mes de Junio del 2002 el Consejo Directivo en consonancia con su Plan Estratégico Institucional, y a través de la gestión hecha por la Dirección de Economía ha conseguido tener un pequeño local (calle Progreso #137), que sirve como sede institucional. Allí se otorga servicio de información y atención a todos los colegas que lo requieran y en donde el Consejo Directivo realiza sus reuniones.

g)Boletín Institucional
Una forma de estar comunicados y de difundir nuestras actividades así como el rol y funciones del Antropólogo Social que propusimos en el inciso “a” de nuestro Plan de Trabajo es a través de la elaboración y distribución de un Boletín Informativo totalmente gratuito a todos los miembros de la Orden así como a las instituciones públicas y privadas de nuestra región. A la fecha se han publicado 7 Boletines con un período bimensual. Su acogida ha sido exitosa tanto así que se ha incrementado el número de páginas, tiraje y otros colegios han seguido nuestro ejemplo y han empezado a elaborar su propio boletín siguiendo nuestro ejemplo.

h)Participación y auspicio de eventos y publicaciones
Un indicador que mide el grado de reconocimiento y liderazgo institucional y que va en relación a los incisos “b” y “c” de nuestro Plan de Trabajo, que señalaba: “Una presencia activa y comprometida del Colegio Profesional de Antropólogos en la tarea del desarrollo regional {...} así como la capacitación y actualización permanente de nuestros agremiados para optimizar su competitividad y responder de manera efectiva a los retos que la sociedad actual le exige”, son las actividades de capacitación y formación académica que se han realizado con la Universidad Nacional de Trujillo, especialmente en el dictado de cursos de Postgrado en las Facultades de Ciencias Sociales y Enfermería, así como cursos en Diplomados tanto en la Universidad Nacional como en la Universidad Cesar Vallejo.

Complementa como indicador del reconocimiento y liderazgo institucional, el número de solicitudes de auspicios y coauspicios a una serie de eventos y publicaciones de carácter científico, social, cultural, profesional y académico que hemos otorgado. Un ejemplo de ello son los auspicios al I y II Seminario Internacional de Medicina y Cultura Tradicional, el Seminario de Capacitación Académica Complementaria organizado por el Centro de Estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, etc.

La participación en eventos es otro indicador que hay que tener en cuenta. Seminarios, Congresos, Foros, Conversatorios, etc han sido una constante de nuestra actividad, ejemplos de ello en el pasado año son:

-Participación en los Talleres de formulación del Plan Concertado de Desarrollo Departamental La Libertad 2002;
-Foro de discusión del Anteproyecto de Ley de la Reforma de la
Constitución Peruana;
-Foro Descentralizado de formulación del Acuerdo Nacional;
-Implementación del Acuerdo de Gobernabilidad Regional y Local
La Libertad;
-Foro Descentralizado: Ley Orgánica de Municipalidades;
-Foro Descentralizado: Ley Orgánica de Regionalización;
-Seminario Ley de Descentralización;
-Seminario Descentralización, Salud y Sociedad Civil;
-Taller de elaboración del Plan Estratégico del CONCYTEC –LL;
etc.

Actualmente también estamos participando en la Comisión Mixta del Gobierno Regional y Sociedad Civil que tiene a su cargo la tarea de promover la elaboración del Plan de Desarrollo Regional Concertado y su respectivo Presupuesto Participativo.

i)Ampliación del mercado laboral del Antropólogo Social
Ha sido la primera vez que en los once años de vida institucional del Programa Social denominado Fondo de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES) un profesional Antropólogo ocupara el cargo de Gerente Regional desplazando a los profesionales ingenieros de ese puesto, que tradicionalmente ocupaban.

Ello permitió realizar una serie de cambios en el enfoque de los programas de desarrollo, agregar al cuadro de profesionales que se requieren en esta institución a profesionales Antropólogos, permitiendo de esta manera ampliar el mercado laboral de nuestros colegas y contar con sus servicios profesionales en el Programa A TRABAJAR RURAL que en sus tres convocatorias permitieron el ingreso de un total de veinticuatro (24) colegas profesionales colegiados y tres (3) bachilleres de Ciencias Sociales.

j)Aporte en la Lucha Anticorrupción
Nuestro Colegio ha dado su aporte en la lucha contra el flagelo de la corrupción. Mediante carta al Zar Anticorrupción, Dr. Martín Belaúnde Moreyra, presentamos en el Foro Anticorrupción organizado en nuestra ciudad el año pasado, a través de nuestro Director, Lic. Jorge Burméster; la denuncia contra el Presidente del CTAR-LL, Sr. Henry Cúneo Morales, por tráfico de influencias, como resultado de ello, el Zar Anticorrupción luego de investigar el caso y merituar las pruebas procedió a dar la máxima sanción moral de su despacho que es la Carta de Exhortación al funcionario público. En ella le reconviene a comportarse de acuerdo al Código de Ética del Funcionario Público, cuya copia se nos hizo llegar. Este tipo de sanción moral lo inhabilita para ejercer la función pública posteriormente al cargo que ostentó.

Una acción complementaria fue la presentación de la denuncia del mismo caso a la Defensoría del Pueblo que la hizo suya y solicitó abrir proceso penal al Ministerio Público. La Policía del Ministerio Público ya está finalizando la investigación y esperamos que se sancione ejemplarmente a este mal funcionario.

k)Liderazgo y posicionamiento institucional
Nuestro Colegio, ha consolidado su liderazgo y posicionamiento en nuestra región al ocupar en la actualidad cargos ad honórem de gran responsabilidad como:

La Presidencia de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Libertad, espacio que cuenta con la presencia de las autoridades, representantes del Sector Público (Gobierno Regional, Direcciones Regionales, etc) y del Sector Sociedad Civil, esto es Universidades, Colegios Profesionales, Empresarios, Iglesias, ONGs, Organizaciones de Base, etc.

Resultados del trabajo de la Mesa de Concertación son por ejemplo: el Mapa de los Programas Sociales que han permitido luego detectar casos de duplicidad, en otros ausencia de estos, también irregularidades en su ejecución, etc. promoviendo la vigilancia social y transparencia, dando las recomendaciones del caso para mejorarlos.

La Carta Social, documento que replantea la formulación y ejecución de la Política Social del Estado desde un enfoque de Desarrollo Humano Integral y Sostenible; basado en valores y principios éticos y morales.

No menos importante ha sido la formulación del Plan de Desarrollo Departamental Concertado de La Libertad. Primera vez en la historia del país y de la región que la Sociedad Civil y el Estado se sentaron alrededor de una mesa y concertaron un plan de desarrollo que refleja las aspiraciones de los pueblos y los proyectos prioritarios a desarrollar. Actualmente se viene trabajando el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2004. También se ha Formulado el Presupuesto Departamental 2002 y actualmente viene formulándose el presupuesto participativo 2,004.

La Mesa también promovió el Acuerdo de Gobernabilidad Regional y Local, instrumento que contiene 29 políticas para hacer viable nuestra región, suscrito por todos los candidatos al Gobierno Regional y Gobiernos Locales, así como por los partidos políticos. Hoy este acuerdo se ha institucionalizado en el Foro del Acuerdo de Gobernabilidad y tiene la misión de vigilar su cumplimiento.

Una acción reciente ha sido la de elaborar una propuesta de reglamento para la participación de la Sociedad Civil en el Consejo de Coordinación Regional y un pronunciamiento ante la Defensoría del Pueblo por la forma irregular en la que este organismo ha sido conformado por el Gobierno Regional, se espera correciones.

Otro indicador de nuestro liderazgo institucional y profesional es la Presidencia del Consejo Regional de Cultura de La Libertad. Nuestra participación se ha dado en la revisión de los lineamientos generales de la política cultural nacional y regional, la propuesta de reestructuración orgánica del INC; revisión del Plan operativo 2003 del INC LL así como el presupuesto para el 2,004. Actualmente estamos en proceso de conformación de la Comisión que tendrá a cargo la evaluación y elección de la terna que servirá para elegir al nuevo Director o Directora del INC LL.
Recientemente hemos participado en la elaboración de un pronunciamiento en contra de una norma que imponía impuestos a diferentes actividades culturales y que a nivel nacional también se realizó. Felizmente el nuevo gabinete hace dos días ha dejado esta medida sin efecto.

Otro indicador que nos llena de mucha satisfacción informar es ocupar la Vice - Presidencia de la Asociación de Colegios Profesionales. Entidad que agrupa a los 19 Colegios Profesionales de nuestra Región. Hemos participado en la Marcha “ Por los Valores y la Participación de la Sociedad Civil en el Gobierno Regional”, a la fecha hemos dictado varias conferencias, a los 18 decanos colegas, sobre temas de Desarrollo, Planes, Presupuestos, Concertación, Rol de la Sociedad Civil en el Consejo de Coordinación Regional, etc. Además nuestra iniciativa de darle un nombre a la Revista Institucional de la Asociación, resultó ganadora, dicha revista se llama Ágora y servirá de medio de difusión de las actividades de la institución así como tribuna para escribir sobre temas profesionales relacionados al desarrollo regional y nacional.

l)Otras acciones
Entre otras acciones tenemos:

-Implementación de una política social al interno de nuestra institución a partir de la cual se envíe saludos por los onomásticos de los colegas que cumplen años, a través del Boletín Informativo; saludo Navideño mediante una tarjeta; envío de ofrendas florales a colegas por la pérdida irreparable de parientes cercanos o en su defecto por el fallecimiento de uno de nuestros asociados. Creemos que en las buenas y las malas debemos estar unidos y compartir estos momentos solidariamente.

-Apertura de investigación del caso de despido de una colega trabajadora de SEDALIB, aún no se ha concluido el proceso, falta entrevistarnos con los miembros del Directorio y Gerencia así como entrevistar a la colega que en dos oportunidades se le ha llamado telefónicamente sin poder concertar la comisión una cita para ello. Lamentablemente no se ha podido terminar este caso. Espero que continúe este caso el nuevo Consejo Directivo.

-Participar después de muchos años en las actuales Olimpiadas de Colegios Profesionales. Ha sido una forma de estar presentes e integrarnos más con otros colegas profesionales.

-Impresión y distribución de manera gratuita a todos los miembros, del Compendio de Normas Legales y del Código de Ética Profesional de nuestro Colegio. Es conveniente que todos sepamos nuestros deberes y derechos para actuar con ponderación y profesionalismo y basando nuestras acciones en principios éticos y morales.

-Otra acción, prevista en nuestro plan de trabajo 2001-2002, es la elaboración del Arancel Referencial de Honorarios Mínimos del Profesional Antropólogo. Instrumento indispensable para la adecuada cotización de sus servicios profesionales. El 22 de Noviembre del año pasado hice entrega al Consejo Directivo del Proyecto a fin de que una Comisión Especial determine los factores de cálculo para costear cada servicio profesional. El proyecto que he presentado consta de cinco capítulos y diez artículos, se recibió el apoyo del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad para su elaboración. El Arancel tiene como objetivos: a)Uniformizar los procedimientos para el cálculo de Honorarios y Remuneraciones y b)Garantizar las buenas relaciones entre los colegas y de nosotros con nuestros clientes. Se ha previsto entre otros servicios: Peritajes, Auditorías Sociales, Elaboración, Ejecución, Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, etc. El tiempo no nos ha permitido aprobarlo, esperamos que el nuevo Consejo Directivo lo haga.

Bien es todo cuanto puedo reseñar de lo actuado por el Consejo Directivo saliente. Agradezco a mis colegas directivos por sus esfuerzos, dedicación y tiempo que durante estos años han dado así como a todos los miembros de nuestra Orden por la confianza que depositaron en nosotros. Comprometo a todos para que colaboren con el Consejo Directivo entrante de tal modo que logremos la consolidación institucional.

Muchas gracias.

Trujillo, 4 de Julio del 2,003

Las urgencias éticas que no pueden esperar (II)

Manifestaba en la primera parte de este artículo el desencanto por las cifras logradas por el gobierno anterior en lo referente a la lucha contra la pobreza y además manifesté que la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCPLCP) ha hecho entrega a la Comisión de Transferencia del Sr. García una serie de recomendaciones para impulsar una lucha contra la pobreza con impacto positivo. Entre los conjuntos de acciones prioritarias que recomienda la MCPLCP, se encuentran aquellas relacionadas con situaciones graves de amenaza a la vida de las personas que es imprescindible resolver, además de las ya mencionadas en la primera parte (Proteger inmediata y efectivamente a la niñez, crecimiento y desarrollo del niño durante sus primeros cinco años; Prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) e infecciones respiratorias agudas (IRAS); la inscripción oportuna del niña (a) recién nacido (a). Otras acciones son:

Educación inicial y primaria de calidad
Si bien es cierto que en el mensaje presidencial García ha tocado este tema y pretende muncipalizarlo hay que ir con prudencia, pienso que se debe empezar por la educación inicial, son los primeros años básicos para el futuro. Por otra parte debe de revisarse los contenidos, metodologías, etc, para asegurar la calidad de este servicio que actualmente arroja cifras deprimentes (92% de alumnos de sexto de primaria no logran comprender textos sencillos, la cifra aumenta en la zona rural a 98%); a pesar de haberse otorgado un incremento real del presupuesto a 18% y 55% primaria y secundaria, respectivamente. Es necesario incorporar un mayor número de niños y niñas al sistema educativo, procurar que terminen sus estudios; establecer estándares educativos, fortalecer la profesión docente, etc.

Provisión de agua segura
Fundamental como elemento de la ingesta de todo ser humano y que en el mensaje presidencial hemos escuchado como eje de política de su nuevo gobierno.

Implementación del programa Integral de Nutrición Infantil
“¿Cuántos niños sobreviven hoy y qué calidad de vida tienen? Son indicadores de la calidad de país que tendremos en el futuro” (UNICEFF 2005). Desnutrición, Anemia, Tuberculosis, Mortalidad Infantil; deben ser los indicadores de Desarrollo de nuestro país y pueblos en general. Si bien es cierto que los programas sociales, en especial los nutricionales y de alimentos, han generado mucha controversia por los resultados al haberse mantenido congelado en 25% la tasa de desnutrición crónica de niños menores de cinco años; por filtraciones, problemas de focalización, priorización; insuficiencia de alimentos; intervenciones no articuladas con salud y capacitación como sí lo está haciendo el Programa JUNTOS; es necesario revisar las metodologías, planes y programas con la finalidad de que logren el impacto positivo. Algunas medidas como la que el presidente García mencionó en su discurso del 28 de julio unificar los programas sociales (122) debe de ir de la mano de otras como mejorar la focalización geográfica, tener en cuenta las zonas donde se recibirá canón y regalías a fin de ser justos en la distribución de los escasos recursos estatales. Por otra parte quiero rescatar las propuestas que hace el Ministerio de Economía y Finanzas en su documento “Marco Macroeconómico Multianual 2007-2009” en donde se incide en la focalización individual que debe ser apoyado con la construcción del Registro Único de Beneficiarios (RUB), el Índice de Calificación de Beneficiarios (ICB); el Sistema de Integración de Bases de datos (SIBD) y, el Sistema de Monitoreo y Evaluación de programas Sociales (SMEPS). Si bien dicho documento fue aprobado el 24 de mayo del presente año por el Consejo de Ministros del gobierno anterior, es rescatable por ser un documento técnico que por primera vez logra unir los social a lo económico, algo así como juntar el agua y el aceite o el cielo con el mar; como dice un viejo bolero.

Estas son pues parte de las urgencias éticas que se tornan en desafíos para tener resultados más importantes en cuanto a la política social y la lucha contra la pobreza. No menos importantes son el hacer efectivo el cumplimiento del Plan de Reparaciones a las víctimas de la violencia política, incrementar periódicamente el salario mínimo vital de manera que logre converger con la canasta de subsistencia familiar acorde a la situación económica de la zona; impulsar el empleo juvenil vinculado al desarrollo local; erradicar la violencia familiar, reforzar la seguridad ciudadana y detener la contaminación ambiental. Todas las acciones tienen carácter integral y deben de enlazarse con las recomendaciones en Inversión, Empleo, mejora de los procesos participativos y de concertación que en próximos artículos presentaré.
---------------------------------
*Past Presidente de la MCPLCP - LL

Las urgencias éticas que no pueden esperar (I)

En un artículo anterior –El desencanto de las cifras- hice referencia al sinsabor que nos dejó el gobierno que se fue y que pudo lograr reducir la pobreza entre un 12 % a 15% pero solo la redujo en 2,6% y la pobreza extrema en 4,9%. Pues bien ya está el nuevo gobierno y ahora sí se hace imprescindible no solo para García sino para los futuros presidentes regionales y autoridades locales, tomar en cuenta algunas urgencias éticas que no pueden esperar más en darle la debida atención; pues de ella depende no sólo el presente de nuestro país sino que podríamos quedarnos sin un futuro promisorio.

Entre los conjuntos de acciones prioritarias que recomienda la MCPLCP, se encuentran aquellas relacionadas con situaciones graves de amenaza a la vida de las personas que es imprescindible resolver, así tenemos:

Proteger inmediata y efectivamente a la niñez.
Ello implica oportunidad de control del embarazo y parto seguro. Se ha reducido la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años de 47 por cada mil nacidos vivos (2000) a 31 (2004); en tanto la atención del parto en los servicios de salud se incrementó de 24% a 44% en la zona rural del país. Sin embargo subsisten problemas de equidad y los niveles de mortalidad materna a nivel de América Latina aún son altos (173 contra 85). El derrotero para el gobierno de García debe ser el de la salud materno infantil que debido a la implantación del Programa Seguro Integral de Salud (SIS) ha logrado mejorar esta realidad al reducir las barreras económicas que limitan el acceso a la atención de las mujeres pobres gestantes, hay que ampliarlo a las zonas de mayor índice de mortalidad.

Crecimiento y desarrollo del niño durante sus primeros cinco años
En el documento “Un buen inicio en la vida” de UNICEFF (Diciembre 2005) se señala que “ …pocos hechos tienen tanta trascendencia en la vida del ser humano y el desarrollo de una nación como el crecimiento y el desarrollo temprano de los niños. Durante la gestación y los tres primeros años de vida ocurre la mayor parte del maravilloso desarrollo del cerebro. Los niños crecen rápidamente, adquieren capacidad para hablar y pensar, para aprender y solucionar problemas, y se forman las bases de los valores y comportamientos que los acompañarán por el resto de sus vidas. ¿Cuántos niños sobreviven hoy y qué calidad de vida tienen? Son indicadores de la calidad de país que tendremos en el futuro” Creo que el párrafo por sí solo fundamenta esta acción.

Prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) e infecciones respiratorias agudas (IRAS)
Acción que va como correlato a las indicadas anteriormente.

Inscripción oportuna del recién nacido
En un artículo anterior en el que me refería a los “Niños Invisibles”, manifestaba que entre el 20 a 22% de los niños recién nacidos por no estar registrados están invisibilizados para los servicios del Estado y no pueden ejercer sus derechos a la salud, educación, etc. Son totalmente ignorados y por lo tanto imposibilitados a ser por ejemplo vacunados o asistir a una escuela. ¡No existen! Esto es parte de la pobreza y exclusión que hay que terminar. Nos satisface que a partir de la investigación que se hizo en la Mesa de La Libertad el MIMDES haya lanzado la campaña “Derecho al nombre”, esperemos que el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales mantengan esta campaña como una acción permanente.
Por el espacio continuaré el resto de acciones en la segunda parte de este artículo.
---------------------------------
*Past Presidente de la MCPLCP-LL

El desencanto de las cifras

Han sido cinco años de intenso trabajo desde las Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCPLCP), de esfuerzo concertado entre el Estado y la Sociedad Civil y el sinsabor que nos deja el gobierno que se va es grande, se pudo lograr reducir más la situación de pobreza (2,6%); y pobreza extrema (4,9%) si se hubiese puesto más empeño, menos indiferencia y “comprarnos todos el pleito” ¿De qué sirvió incrementar el PBI 14% entre el 2001 y el 2004?; ¿A dónde se fue el 6,6% del PBI 2005?; ¿De que ha valido tener 54 meses consecutivos sin presiones inflacionarias? ¿Sólo para referir que el crecimiento económico ha tenido un impacto moderado en la reducción de la pobreza? (Marco Macroeconómico Multianual 2007-2009 – MEF, pag. 44). Estoy seguro que pudimos llegar a reducir la pobreza entre un 12 % a 15% pero la indolencia, pasividad, reflejado en actos y políticas públicas que no aseguraron una justa redistribución de la riqueza no lo permitió.

En un artículo anterior –Reflexiones post electorales- escribí: “…observo que el proceso electoral ha visibilizado más las múltiples fracturas, la histórica fragmentación y; la relativa integración de nuestro país. ¿Qué tan unidos estamos unos de otros? ¿Identidad nacional o identidades locales y regionales?. Segundo, el mapa electoral es sinónimo del mapa de la pobreza y exclusión en la que sigue sumida una gran proporción de peruanos en nuestro país y que ya lo advirtió antes la CVR…”

Al inicio de un nuevo gobierno nacional, y próximos a las elecciones regionales y locales, creo muy oportuno presentar entonces algunas recomendaciones que la MCPLCP cree son fundamentales y que se encuentran agrupadas en tres conjuntos de acciones prioritarias cuyo objetivo es evitar que se siga dañando personas, perdiendo capacidades humanas y cerrándose oportunidades para sectores amplios de la población.

1.-Acciones relacionadas con situaciones graves de amenaza a la vida de las personas que es imprescindible resolver.
2.-Implementación del Pacto Social por la Inversión y el Empleo digno, aprobado por el Foro del Acuerdo Nacional, fundamentalmente en los aspectos referidos a la productividad y la competitividad.
3.-La mejora de los procesos participativos y de concertación.

La MCPLCP al entregar las recomendaciones a la Comisión de Transferencia del nuevo gobierno ha hecho hincapié que estas acciones tienen carácter integral pues la relación entre ellas es una condición de sostenibilidad en la lucha contra la pobreza y además hace necesaria la implementación de políticas de carácter estratégico que debido al espacio desarrollaré posteriormente.

Esperemos que el gobierno entrante las asuma para bien de millones de personas que durante décadas han vivido excluidas y esperando que la hora de los pobres llegue para vivir dignamente y se les vea no como “asháninkas o pobladores andinos”, sino simplemente como peruanos.
-----------------------------------------------
*Past Presidente de la MCPLCP-LL

¿Y la número 13 qué?

Hoy día existe la Ley # 25307 que permite que de cada OSB solo doce (12) socias puedan acceder al Plan “E” del Sistema Integral de Salud (SIS). Me pregunto ¿y la socia número 13, y la 14 y la 15 y el resto de mujeres que día a día luchan por una vida más digna para sus hijos y familia qué?, ¿No tienen derecho a atenderse en los servicios de Salud?, una socia de un comedor me preguntó ¿Cuándo accedería al SIS?, y ella se respondió en voz baja y un poco medio triste y medio en broma: “será cuando se acabe la botella de aceite”
Las mujeres de las Organizaciones de base, son mujeres pobres, son seres humanos con igual dignidad, pertenecientes a la sociedad peruana, y merecen las mismas oportunidades que aquellos que no son pobres.

La Ley # 25307 si bien no es inconstitucional está distante del espíritu del Art. 1º de la Constitución que afirma que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Me pregunto si las mujeres de nuestros comedores, de los Vasos de leche, de los clubes de madres, etc. ¿no tienen dignidad?

El art. 2º de nuestra Constitución refiere que toda persona tiene derechos y el Art 3º menciona que todos somos iguales ante la ley sin embargo en la práctica La Ley # 25307 le está negando el derecho a la salud y por lo tanto no son igual ante la ley.

Quizás salga por allí alguien a recordarme el art. 10º que se refiere al derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, pero yo le mencionaría el Art 11º refiere que el Estado garantiza el libre proceso a prestaciones de salud sean estos estatales o privados. Por lo tanto, la reducción de la pobreza no es el resultado automático de cualquier proceso económico o político; es fruto de la voluntad humana.

Sra. Ministra; como parte del Ejecutivo, así como a los Congresistas y Consejeros Regionales, a nuestro Presidente Regional, les solicito a nombre de las miles de mujeres de las OSB y en presencia de Meche, la representante en la Mesa de las OSBs, a demostrar su voluntad política para hacer posible el ejercicio de los derechos, entre ellos a la salud, de las mujeres de las organizaciones de base. Voluntad que debe de reflejarse en la búsqueda de cambiar esta norma por una que permita el acceso universal a los servicios de salud de todas las mujeres peruanas y así pagar parte de la deuda interna con nuestro pueblo.

Muchas gracias,

Una Vida Digna para Todos

“Queremos aportar nuevas maneras de ejercer ciudadanía en
El Perú, en donde los peruanos sepan mirar la pobreza de sus
Hermanos y lo que significa que más de la mitad sean pobres
Y el 25 % se encuentre en situación de extrema pobreza.
Tenemos que comprometer a más gente en la lucha contra la
pobreza”
R.P. Gastón Garatea
Presidente Nacional de la MCPLCP

La realidad de pobreza que vive más de la mitad de la población de nuestro país exige que la lucha contra la pobreza sea prioritaria, no solo para el Estado sino para toda la sociedad.

Es en ese espíritu que se formó el 18 de Enero del 2001 la Mesa Nacional para la Lucha Contra la Pobreza, que busca articular los esfuerzos del Estado, Sector privado y la Sociedad Civil con respecto a la forma más transparente, justa y eficiente de enfrentar la pobreza.

En nuestro departamento se instaló en Marzo del 2001. Han pasado cuatro años y el camino recorrido no ha sido fácil ante una ausencia de la cultura del diálogo y la concertación. La Mesa es un espacio de coordinación y toma de decisiones donde participan instituciones del Estado y la Sociedad civil, con el fin de concertar, es decir, ponerse de acuerdo mediante el consenso, sobre la forma más transparente, justa y eficiente de luchar contra la pobreza. Los acuerdos son exigibles entre las partes. El ejercicio de concertar implica el esfuerzo por el cual las partes con diferentes intereses llegan a acuerdos sobre determinado fin. Concertar, es buscar el entendimiento, teniendo en cuenta a la vez las diferencias de los participantes involucrados en el proceso y que los acuerdos no se logran de la noche a la mañana, requieren de un proceso que va de la identificación del problema, a la discusión de las perspectivas y la toma de decisiones. Concertar es un medio para la acción.

Luchar contra la pobreza pasa por tener claro lo que significa ser pobre, comúnmente se refiere a una persona que tiene una carencia económica, sin embargo, ser pobre es más que eso. Ser pobre es una situación de injusticia que tiene como consecuencia la exclusión de las oportunidades para desempeñarse en la vida de acuerdo a las potencialidades humanas y, en general, de maneras consideradas valiosas por la sociedad y por los individuos. Restricción de la libertad que proviene de relaciones económicas, sociales, culturales y políticas injustas. Esta restricción tiene diversas dimensiones que, entre otros factores, se relacionan con la constitución física y mental; la formación básica de la persona, el acceso a las opciones de consumo y desarrollo personal, la libertad respecto a discriminaciones; la inseguridad y la injusticia; y los límites para el acceso a la participación.

La pobreza se expresa a través de diversas formas, desde los bajos niveles de ingreso y consumo hasta la salud precaria y la falta de instrucción, así como de otras facetas “no materiales” del bienestar, tales como las diferencias de trato por razón de género, la inseguridad y la exclusión social.

La situación de la pobreza no sólo está referida a la falta de recursos, generando hambre y privación, sino también a la dificultad para expresar necesidades, falta de poder y de independencia, lo que hace más vulnerables a los pobres respecto de la explotación de terceros.
La situación de pobreza en la que viven los pobres es eminentemente social y cultural. Es pobre quien no es considerado miembro pleno de la comunidad, quien no merece similar consideración que otros en lo que respecta a sus posibilidades de vivir, de interactuar con los demás, de escoger libremente su manera de vivir. En ese sentido se le excluye de la convivencia. De ahí la importancia, por ejemplo, de la participación social como expresión de lucha contra la pobreza y como en sí misma reducción de la pobreza.
El enfoque de derechos tiende a corregir por lo menos parcialmente ese sesgo instrumentalista de la lucha contra la pobreza al hacer de las personas o del ciudadano, por ser tales, merecedores de atención.
En estos cuatro años de trabajo las Mesas de Concertación han buscado hacer entender a los funcionarios del Estado como a los ciudadanos y empresarios que solo se puede lograr una sociedad más justa realizando cambios estructurales, por eso las Mesas plantean la lucha contra la pobreza como parte de una perspectiva integral de Desarrollo Humano. Entendido el Desarrollo como una situación futura de bienestar a la que aspiramos pero también para describir el proceso que nos lleva a ello.

El trabajo y esfuerzo de estos años ha sido vasto, la riqueza de experiencias positivas las podemos resumir de la siguiente manera:
1.-Presencia de los pobres en las Mesas con voz y voto. Parece un sueño ver sentados alrededor de una mesa dialogando juntos empresarios, trabajadores, organizaciones de base, universidades, ONGD, Iglesias, Jóvenes, Personas con Discapacidad, etc. sobre la forma más justa, transparente, eficiente y eficaz de luchar contra la pobreza. Hoy el pobre está presente, tiene algo que decir y también actúa junto a los otros actores de la sociedad.

2.-Impulso a los Planes Concertados de desarrollo y los Presupuestos Participativos. La experiencia en este campo es sin duda uno de los aportes más importantes de las Mesas al proceso de descentralización. Una experiencia piloto que hoy se ha convertido en leyes e instructivos, que posibilitan espacios de diálogo para juntos autoridades, funcionarios; población y empresarios construyan una visión común de manera concertada; se prioricen los proyectos de inversión a partir de las necesidades y propuestas preferentemente de los más pobres y; se elijan Comités de Vigilancia de los presupuestos y gestión de los gobiernos regionales y locales. Es haber puesto en acción la democracia representativa directa junto a la democracia representativa para logar el fortalecimiento del tejido del sistema democrático nacional.

3.-Coordinación, seguimiento y promoción de la Vigilancia de los Programas Sociales. Luego de una etapa de búsqueda de información y en promover que el sector público diera a conocer sus avances, se ha impulsado acciones de seguimiento a los programas como el PRONAA, A TRABAJAR URBANO, FONCODES, COOPOP, PAS, etc. Se ha logrado una mayor transparencia y un cambio de actitud del funcionario público para que en el marco del diálogo se prioricen las obras y mejoren los mecanismos de dichos programas.

Actualmente las Mesas vienen promoviendo la difusión y capacitación de la ciudadanía organizada a fin de que participe en el proceso de descentralización de estos programas y su vigilancia respectiva.

4.-Campañas de Movilización por la Infancia y de seguimiento a las Recomendaciones de la CVR. Se realizó un trabajo de investigación en los distritos de Poroto, Sinsicap y Curgos sobre la incidencia de subregistro de niños y niñas en su localidad (no registrados cuando nacen). Los resultados muestran una realidad lacerante: existen entre 20 a 22% de niños y niñas que no son registrados al nacer en sus comunidades. Vale decir que de cada 100 niños nacidos vivos 20 a 22 niños que usted ve y puede jugar con ellos “SON INVISIBLES” para el Perú formal: es decir no tienen Partida de Nacimiento que testimonie legalmente su existencia y por lo tanto; se encuentran invisibilizados de la acción del Estado y no pueden ejercer sus derechos (salud, educación, etc.). Hoy día nos alegra que el MIMDES haya iniciado a partir de este trabajo de la Mesa regional una campaña nacional (Derecho al nombre). Existen en nuestro departamento más de 36 gobiernos locales, entre provinciales y distritales, que ya han suscrito un acta de compromiso para facilitar el registro de niños y niñas en sus ámbitos.

En cuanto al Informe de la CVR se ha realizado una serie de eventos y actos de difusión y sensibilización sobre las causas de la violencia que asoló al país durante veinte años trayendo consigo muerte, destrucción y más pobreza. Sin embargo no sólo es importante saber la verdad, hay que avanzar a atacar las causas que lo originaron, por ello trabajamos junto a otras instituciones la difusión, estudio y la aplicación de las recomendaciones para que esto no se repita.

Es difícil resumir en un artículo tantas otras experiencias muchas buenas y otras negativas pero sobre todo creemos firmemente que hay que seguir adelante en este trabajo para construir un nuevo país donde todos nos reconozcamos peruano sin exclusión. Viendo todo esto como un proceso en construcción donde los peruanos y peruanas de buena voluntad trabajemos juntos y de manera concertada por el bien común. Hace falta promover líderes, con autoridad moral para lograr el cambio de nuestra realidad y ello pasa por que sean los pobres los principales agentes que intervengan en este proceso.

Los retos y desafíos son varios: una mayor participación ciudadana así como fortalecimiento institucional, una mayor articulación y capacitación para tener una participación activa y efectiva junto a las instituciones del estado y el empresariado. Aprender y entender que ejercer la Vigilancia Ciudadana es un derecho y una obligación moral que debemos de cumplir y que el Estado y autoridades deben de aceptar como parte del accionar democrático.

En algún momento alguien nos ha llamado de quijotes del siglo XXI o locos, ya en un artículo periodístico me he declarado oficialmente “loco” y también porque no decirlo “quijote”, ¡sí a mucha honra! “Loco” por ver un país sin exclusión y pobreza, “quijote” que debe de luchar contra los molinos de la intolerancia, egoísmo, corrupción, pobreza y otros males que asolan nuestro país. A ti que estas leyendo te invito a formar parte de esta cruzada por una patria donde todos nos reconozcamos iguales pese a nuestras diferencias e intereses y logremos Una Vida Digna para Todos.
------------------------------------------------
*Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Libertad, Presidente del Consejo Regional de Cultura del INC – La Libertad; Presidente del Comité de Vigilancia del Presupuesto y Control de la Gestión del Gobierno Regional de La Libertad por la Sociedad Civil, Vice Decano del Colegio de Antropólogos de La Libertad; Profesor Universitario en los niveles de pre grado y post grado (UPN / UNT).

LOS NIÑOS INVISIBLES

“Había una vez...”, así empiezan los cuentos clásicos que escuchamos y leímos en nuestra infancia. “Cualquier parecido es simple coincidencia...”, reza en la parte introductoria de las novelas policiacas; sin embargo lo que aquí paso a relatar no es un cuento ni una novela, es el la realidad de mucho niños y niñas en nuestra región y país, fruto de una investigación promovida por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Libertad, junto a tres mesas distritales, con resultados preocupantes.

La muestra seleccionada para la investigación consideró entre otros criterios: que los distritos a investigar sean pobres y en extrema pobreza; representativas de la región (Poroto, provincia de Trujillo; Sinsicap, provincia de Otuzco; y Curgos; provincia de Sánchez Carrión); que las poblaciones hayan enfrentado problemas de violencia; tengan altos niveles de migración y; existencia de Mesas de Concertación funcionando en la zona.

Las Mesas distritales asumieron el rol de promotoras y difusoras del proyecto y establecieron coordinaciones con las autoridades locales (Gobierno Local, sector Educación y Salud) Se realizó el diagnóstico sobre la incidencia de subregistro de niños y niñas en su localidad (no registrados cuando nacen). Los resultados muestran una realidad lacerante: existen entre 20 a 22% de niños y niñas que no son registrados al nacer en sus comunidades. Vale decir que de cada 100 niños nacidos vivos 20 a 22 niños que usted ve y puede jugar con ellos “SON INVISIBLES” para el Perú formal: es decir no tienen Partida de Nacimiento que testimonie legalmente su existencia y por lo tanto; se encuentran invisibilizados de la acción del Estado y no pueden ejercer sus derechos (salud, educación, etc.).

Se indica en el informe que 7 de cada 10 niños sufren desnutrición crónica y de este grupo son las niñas las que llevan la peor parte ( 43% niñas contra 12% de niños). ¿Qué es lo que genera esta situación? El informe relata que cuando el parto se produce fuera del centro de salud, se cobra por constancias de nacimiento, se multan por no ir a controles o no dar a luz en el centro (la cifras llegan hasta cobros por S/.50.00). También se indica que el municipio local cobra multas por la inscripción extemporánea.

Otras dificultades son: a)la distancia que deben de recorrer para ir a registrar a un nacido vivo (a veces entre las comunidades y la capital del distrito hay entre 8 a 12 horas); b)un marco legal que considera que si el padre no registra al niño la Municipalidad niega el registro; c)la inequidad de género presente en la relación entre hombres y mujeres; d)un desconocimiento de la importancia del registro de los niños y niñas nacidos vivos por parte de los padres; e)sentidos y valoraciones culturales sobre el significado de la vida, reflejado por frases como “para que esos papeles si a los pobres no nos sirve de nada”, “para qué si a los pobres no nos tienen en cuenta para nada”, etc. y finalmente la indiferencia de las autoridades.

Luego de conocerse los resultados del diagnóstico las autoridades locales han asumido algunos compromisos como buscar asegurar un fácil acceso para registrar los niños, cero costo e implementar la cultura del registro en sus localidades.

Las soluciones propuestas en el trabajo de investigación son: a)Reconocer que la notificación del nacimiento puede ser hecha por alguna de las autoridades reconocidas por la comunidad; muchas veces las autoridades en zonas rurales no saben escribir adecuadamente y lleva a otro problema el mal registro de los nombres o apellidos que implica un proceso y gasto parra los padres que abandonan hacerlo por carecer de recursos; b)Instrumentar políticas de excepciones y reducir o anular costos a las familias pobres y en extrema pobreza (campañas gratuitas); c)Incorporar a los Planes de Desarrollo Local y Presupuestos Participativos propuestas de políticas integrales de atención a la primera infancia; saludamos que entre las propuestas para el corto plazo en el Acuerdo Nacional se haya tenido en cuenta esta situación; d)Realizar campañas de sensibilización en la comunidad sobre la importancia de registrar a los nacidos vivos, etc.

Con estas soluciones puestas en practicas nos permitirá saber: ¿Cuántos somos?, que actualmente es un misterio para el país en general, vivimos tomando medidas en base a proyecciones basadas en el censo del año 1993; también permitirá que estos niñ@s accedan y ejerzan sus derechos; y que las personas nacidas en zonas de violencia y extrema pobreza no queden invisibilizadas en las intervenciones públicas o privadas que busquen superar la pobreza.

Creo que ahora debe estar más claro la conclusión de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre el número de muertos en los veinte años de violencia que desangró al país. Se exigió de manera mezquina listas de víctimas fallecidas y su correspondiente D.N.I. cuando se sabe que muchos de ellos estaban invisibles para el Perú formal. La investigación hoy demuestra que siguen siendo invisibles muchos niños y niñas no sólo en nuestra región sino en el país en general, allí tenemos Ilave como punta de un icberg que los políticos no ven ni entienden.

Una estrategia de lucha contra la pobreza no resultará si no se invierte en la niñez, y ello nos plantea el objetivo de que ningún niño o niña se quede sin registrar. Ellos no son el futuro de la región y del país, ellos son el presente que reclama desde su pobreza no ser excluidos de la acción del Estado y de los entes privados. El Informe del Estado de la Niñez en el Perú, elaborado por la UNICEF, dice: “En el Perú, la niñez es uno de los grupos más vulnerables y desprotegidos. Los niños son los más afectados por la pobreza, no sólo porque su bienestar y calidad de vida dependen de las decisiones de sus padres y del entorno familiar y comunitario, sino por el impacto que ésta tiene sobre su proceso de acumulación de capital humano. Las condiciones de vida en la que los niños se desenvuelven son críticas [...] de 3,8 millones de pobres extremos, 2,1 millones son niños [...] y bajo la línea de la pobreza viven 6,5 millones de niños”. “Piense como están los niños peruanos hoy y sabrá como estará el Perú en 20 años” (UNICEF).¡No más niños invisibles!.

¡2+1=3 y no pasa nada!

Juan R. Gamarra Nieto (*)Instituto de Defensa Legal. Perú, septiembre del 2004.

Al leer el título de este artículo me imagino que muchos se preguntarán: ¿qué significa esto? Trataré de explicarlo brevemente.
El número dos (2), son los dos años de trabajo que realizó la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, para reconstruir los momentos más trágicos, dramáticos y complejos de la historia nacional. Un conflicto que tuvo más víctimas que todos los conflictos bélicos de la historia peruana. Fueron veinte años de horror en los que las fallas, desencuentros, omisiones; exclusión, errores del Estado y de la sociedad, sirvieron de motivo para elaborar una de las más siniestras estrategias alimentadas por una ideología violentista, que produjo heridas que no terminan de cicatrizar.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional desarrolló su trabajo con responsabilidad, entereza, neutralidad; con el único afán de conocer la verdad, y para ello; mediante un laborioso y doloroso trabajo logró reconstruir lo que pasó en esos veinte años de conflicto armado. En dicho documento hallamos el contexto en que se desarrolló este conflicto, los actores y sus responsabilidades, conclusiones, recomendaciones, etc.
Los diecisiete mil testimonios que se lograron son una verdad que no se puede ocultar, son una verdad que nos interpela, que debe merecer la atención de todos los peruanos en especial de los representantes de los poderes públicos.
El número uno (1), es el año que ya ha transcurrido desde que los Comisionados entregaron al Presidente Toledo los resultados de su trabajo. Hoy sabemos la verdad, hoy no podemos seguir siendo indiferentes ante una cruda realidad que nos impele a tomar acciones concretas.
Hoy se cumple un año, pero también 2+1=3, me pregunto, ¿de qué ha valido dos años de investigación y uno de conocer la verdad? Son tres años que se han acumulado y como decía un periodista deportivo, ¡no pasa nada!
La indolencia, indiferencia, falta de responsabilidad y solidaridad para con nuestros compatriotas, en especial los más pobres y de zonas rurales, nos debe de preocupar y cuestionar en nuestra actuación cotidiana.
Recordemos que estamos a medio camino, ahora ya sabemos la Verdad, ahora no podemos esquivar y dar la espalda a los hechos; nos falta la otra mitad de la tarea y esa ya no le corresponde a la Comisión sino a todos los peruanos, en especial al Estado: la construcción del camino a la Reconciliación Nacional. Ello implica reparar el daño a miles de personas y familias que han sufrido y siguen sufriendo injusticias, inequidades; exclusión; olvido; me pregunto ¿Hasta cuándo deben de esperar para ser considerados ciudadanos con plenos derechos?, como dice el R.P. Gastón Garatea, ex comisionado y presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; "los pobres no pueden esperar más".
Aquellos dramáticos testimonios y tristes reclamos de que "nadie los ayudó o no sabían a quien recurrir" no pueden continuar, debemos pasar de los hechos conocidos a la acción concreta. He aquí el reto de las Mesas, hacer que se conozca la Verdad en los lugares en donde aún no se sabe, pero también sensibilizar a la población en general y a las autoridades en particular, a fin de que se inicie una auténtica Campaña por la Reconciliación Nacional, que vaya más allá de discursos y fotos, hoy es imperioso para el país una voluntad política que disponga los recursos económicos necesarios para que, por ejemplo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, los sectores de Educación, Salud, etc. puedan cristalizar las recomendaciones de la Comisión.
No actuar hoy es simplemente renunciar a cambiar la historia del país, es seguir negando los derechos a miles de hermanos nuestros que aún siguen siendo medios ciudadanos, cercenados de sus derechos. Es arriesgarnos a sufrir nuevamente más de lo que creo ningún peruano o peruana desearía, estaríamos perdiendo la oportunidad de reconciliarnos por fin para juntos avanzar en una sola dirección: el desarrollo humano, integral, sostenible y con equidad.
A mis hermanos y hermanas, de las Mesas, les invito a ser activos actores de una nueva historia del país, donde se restituya la plena ciudadanía de miles de pobres, donde las fallas y brechas así como las políticas excluyentes del Estado sean transformadas que no sigamos sumando 2+1 años y repitiendo "aquí no pasa nada". De ti hermano, hermana depende hacer llegar la voz y la esperanza de miles de peruanos al Gobierno y que escuche que sólo desean vivir con justicia y paz. Estamos a medio camino, ayudemos a construir la otra mitad.
(*) Coordinador Mesa Regional de La Libertad.
Fuente: http://www.lainsignia.org/2004/septiembre/ibe_007.htm

“A propósito de la Pena de Muerte”

Agradezco la invitación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte, para participar en este evento. Así mismo saludar a los participantes de esta mesa redonda aquí presentes.

Quiero iniciar mi participación expresando mi solidaridad con las familias que se han visto afectadas por este tipo de casos, muy dolorosos y traumáticos.

En segundo lugar debo expresar mi total rechazo y desacuerdo a la aplicación de la pena de muerte a los violadores. La finalidad y la crueldad inherentes a la pena capital hacen que ésta resulte incompatible con las actuales normas de conducta civilizada y que sea una respuesta inadecuada e inaceptable a los delitos violentos.

¿Cuáles son mis razones? , a continuación paso a enumerarlas y sustentar cada una de ellas.

Primero: Nuestra sociedad se debate en una grave y compleja crisis de valores. La corrupción está corroyendo las bases de nuestro país que de seguir vamos a un proceso de anomia social y podremos desaparecer como en la historia pasó con el Imperio Romano.

Segundo: Lo anterior se refleja en una serie de hechos que de alguna manera directa o indirectamente llevan a producir estos casos.

a) La Familia, institución célula de la sociedad, llamada así cuando estudiábamos en la escuela o colegio hoy esta herida de muerte. Para nadie es un secreto la manera como hoy se conforman los hogares con padres muy jóvenes, con escasa preparación para asumir el rol de ser agentes socializadores de los hijos. Es el hogar la primera escuela de formación en valores y por lo tanto allí se inicia en muchos casos la deformación de la conciencia moral del ser humano.

Padres que muchas veces no cuentan con un trabajo y salario digno, que no les alcanza para el sustento adecuado de sus hogares. La difícil situación laboral y económica, en general ha obligado que en los últimos años uno de los padres, en mayor proporción la madre, migre al extranjero a trabajar (Chile, Argentina, Estados Unidos, España) rompiéndose entonces el hogar y quedando los hijos a cargo del padre que a su vez deja en abandono moral a los hijos por tener que salir a buscar trabajo o trabajar en horarios que no le permiten acompañar a sus hijos. En ciertos casos padres que se ven afectados psicológicamente por la separación abrupta de su pareja y sufre desórdenes que van desde tomar, drogarse, buscarse otra pareja y al final los hijos sufren las consecuencias de un hogar desarticulado y en algunos casos el padre ve en la niña el reflejo de la esposa y sufre la violación. En otros la madre se une a otro hombre y el padrastro viola a la hijastra. Recordemos que la mayoría de víctimas de violación son padres o familiares cercanos (22% de los casos, son el padre, hermano, tío o padrino, ONG Flora Tristán). Este porcentaje de alguna manera lo refrenda la Fiscalía de la Nación.

De aplicarse la pena de muerte, según los expertos, disminuirían las denuncias porque implicaría el asesinato de otro familiar.

b) La Escuela o el Colegio: No en vano ocupamos el penúltimo lugar en las estadísticas latinoamericanas, solo superamos a Haití. Con una inversión pobre por la educación de calidad, con profesores de “miércoles” como los ha llamado el actual Director de Educación Regional de La Libertad, por encontrar casi solo tres días en la escuela y luego desaparecen hasta la siguiente semana. Me pregunto ¿Quién forma a los docentes?, ¿Cómo se forman?; ¿Cuál es el nivel moral de los docentes a quienes se les otorga la más sublime y delicada labor de formar ciudadanos? ¿Se forma o deforma al alumno?

c) Los Institutos, Centros Tecnológicos y Universidades: ¿Tienen en sus planes de estudio el tema de la ética? ¿Cómo y qué tipo de cursos de éticas se desarrollan?; el afán de competitividad, el espíritu rentista acaso no es el que niega un lugar al dictado de este curso donde se interesan por lo individual y no por lo colectivo?.

d) El Estado y sus instituciones: ¿Cuál es el ejemplo que da en los organismos públicos, desde el primer mandatario, pasando por los altos funcionarios hasta llegar al simple trabajador estatal de actitud ética?; ¿Cuántos realmente son servidores públicos y no se sirven del cargo?. Ni hablar del Poder Legislativo, “otorongo no come otorongo”.

e) Poder Judicial: Es una institución del Estado que por estar relacionada al tema de administración de justicia, en mérito a lo que dispone la Constitución y leyes del país, he preferido colocar en un item aparte.

Nuestra Justicia, obedece a la Constitución y demás normas que devienen de ella en el país. La pena de muerte en nuestro país siempre ha obedecido a situaciones coyunturales y emocionales, antes que a razones jurídicas, en la mayoría de casos se impuso esta pena en dictaduras militares o en gobierno autocráticos (María E. Hidalgo). Las tres primeras Constituciones (1823, 1826 y 1828) incluyeron la pena máxima. Dejando a discreción a la autoridad en los casos que se merezca.

La Carta de 1856 abolió la pena de muerte, declarando la inviolabilidad de la vida humana. Constituyente de 1860 restablece la pena de muerte (homicidio calificado y traición a la patria).

En 1867 la Constitución volvió a abolir la pena capital que duró un año. En 1868 se volvió a restablecer, de allí las Constituciones de 1920, 1933, 1979 y 1993; la mantienen pero con ciertas variantes. Llamo la atención sobre la de 1933 que es la que hace la pena de muerte extensiva a varios delitos en relación a todas las que existen en el país, se aprobó en el régimen de Luís Sánchez Cerro.

Entre 1957 y 1979 se han realizado dos ejecuciones de violadores ( Jorge Villa--
nueva Torres (a) “El monstruo de Armendáriz” por violar y asesinar a un niño
de tres años y en 1966 Guillermo Lavalle Vásquez (a) “Pichuzo” por violar y -
decapitar a un niño.
¿Puede o no puede este poder administrar justicia? A simple vista el ciudadano de a pié se da cuenta que no puede ni consigo mismo. “No sirve, no hacen justicia” son las frases que se escuchan. ¿Cuántos violadores tienen condena perpetua? Solo 1 (Nicolás Gutierrez Mendoza (a) “El monstruo de Parcona” que violó a 13 niños en Villa María del Triunfo. Hay encarcelados 21 violadores que asesinaron a sus víctimas, el resto bien gracias.

¿Cuántos son inocentes y cuántos culpables?. El error judicial en nuestro país es grande ¿Arriesgaremos matar a inocentes en el peor de los casos si se aprueba esta ley? (En USA, 122 personas se salvaron a último minuto de morir y ellos cuentan con normas y tecnologías mejores que las nuestras). Mientras no exista una adecuada reforma y se reduzca la corrupción del P. Judicial, esto será nulo.

Por otra parte el espíritu de la ley busca rescatar para la sociedad al que la infringe ¿en que quedamos?, ¿Regresamos a la Ley del Talión?, ley con una dimensión compensatoria, agresiva, retributiva ¿no sería mejor que quien hizo daño a la sociedad “repare” cooperando positivamente, al bien de la sociedad?

Nuestras cárceles lamentablemente son producto de una política penitenciaria que adolece del espíritu de recuperación, de rehabilitación y resocialización para la sociedad del infractor. Son al contrario centros de corrupción, brutales e inhumanos, allí aumentan la depravación. Me pregunto si ¿Vivir en una prisión peruana el resto de sus vidas un violador no es peor que ser muerto? ¿Acaso no sabe el violador que el día que ingrese a un penal los internos le aplican su mismo delito y no un día sino toda la vida?

f) Los Colegios profesionales: ¿Cuántos Comités de ética funcionan?, ¿Cuántos eventos sobre Deontología se han desarrollado?, ¿Cuántos casos en contra de la deontología han sancionado?; ¿Acaso el mal entendido espíritu de cuerpo no es el que funciona encubriendo al colega?.

g) El sector privado: No escapa de esta crisis moral de corrupción en nuestro país. ¿Cuál es el nivel de cumplimiento de su responsabilidad social empresarial?, ¡Acaso no vemos como en los planes estratégicos empresariales casi siempre está ausente el marco axiológico es decir los valores corporativos en los que deben de basar sus actos y tomar sus decisiones?

h) Medios de Comunicación: En la Sociología y Antropología están considerados
como agentes de socialización. ¿Realmente socializan a nuestra sociedad? ¿Qué
vemos en la televisión peruana?, ¿Qué leemos en los diarios?, ¿Qué escuchamos
en la radio?, obviamente hay excepciones a la regla pero desgraciadamente son
las excepciones cuando debieran ser al revés.

Luego de este breve diagnóstico me pregunto ¿Puede una sociedad enferma dejar de producir violadores? ¿Aprobar la pena capital no es atacar los efectos de una sociedad enferma y no las causas que la generan?

Tercero: La pena de muerte es discriminatoria y a menudo se utiliza de forma desproporcionada contra los económicamente desfavorecidos, las minorías y los miembros de comunidades raciales, étnicas. En nuestro país el Informe de la CVR concluye que uno de los graves problemas de nuestro país es la discriminación ¿Puede un pobre o miembro de una etnia minoritaria ser juzgado imparcialmente? (52% de peruanos). Los presos ejecutados no son necesariamente aquellos que cometieron los peores delitos, sino los que eran demasiado pobres para contratar a un abogado hábil para defenderlos o los que se enfrentaron a fiscales más duros o jueces más severos.

Cuarto: La propuesta va contra el principio de progresividad, principio propio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (“nunca se puede retroceder lo avanzado”). Nuestro país al suscribir la Convención Interamericana de DD HH dio un gran paso, avanzó en cuanto al respeto de los DDHH. Los DDHH son inaliebales es decir pertenecen a todas las personas, independientemente de cuál sea su condición, etnia, religión u origen. Nadie puede verse privado de ellos, no importa los delitos que haya cometido. Se aplican tanto al peor como al mejor de los seres humanos, y por eso están ahí, para protegernos a todos y salvarnos de nosotros mismos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948 en respuesta al asombroso grado de brutalidad y terror estatal de la Segunda Guerra Mundial, reconoce el derecho del individuo a la vida y afirma categóricamente: «Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes». En opinión de Amnistía Internacional, la pena de muerte viola estos derechos.

Quinto: Hoy la tendencia universal se encamina hacia el respeto a la vida. En el mundo 129 países han abolido la pena de muerte, 68 la retienen y aplican; 25 son abolicionistas de hecho, es decir, la tienen contemplada en su legislación pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años.

Sexto: En nuestro país se vienen manejando argumentos falaces a favor de la pena de muerte que a continuación paso a desenmascarar uno a uno.

A) “Las cifras han crecido”
Los que promueven la pena capital para los violadores de menores y que como agravante los asesinan, (Presidente Alan García, Célula Parlamentaria Aprista, Congresista Lourdes Alcorta (Unidad Nacional), citan una serie de estadísticas afirmando que estas cifras han crecido considerablemente. ¿Qué hay de cierto en ello?

“En el proyecto de ley presentado por el ejecutivo se señala que entre el 2002 y 2006 se registraron 78 violaciones de menores, de los cuales 6 casos terminaron en asesinato de la víctima. Se basa en los datos de la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri), pero las estadísticas contradicen este dato ya que muchos casos no se denuncian por el miedo de las víctimas a denunciar el delito, las condiciones geográficas inaccesibles en muchas zonas de la selva y la sierra, la presencia nula de entidades del Estado y por último no existe en nuestro país una institución que se dedique a llevar el registro único y verídico sobre estos casos. En realidad son más el número de casos que los que señala el proyecto del ejecutivo.

Según la Policía Nacional se tiene:
2004 se registraron 4,600 violaciones
2003 se registraron 4,676 violaciones
2002 se registraron 4,735 violaciones

En cuanto a violaciones seguidas de muerte de la víctima: se tiene que del 2004 al 2005 ha habido un leve descenso: de 28 asesinatos en el 2004, a 24 en el 2005.

Si se revisa las cifras del Centro de Emergencia del MIMDES y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), las cifras son otras y no reflejan un incremento más bien expresan que los niveles de abuso se mantiene casi estables.

Según el Instituto de Medicina Legal (IML), hace una proyección de 14,600 violaciones al año en el país, basados en denuncias y casos revisados por ellos; pero señalan que no existen registros disponibles que aseguren todo esto.

Por lo tanto no se puede conocer la dimensión real de este problema. Habría que instalar, como en Colombia, un Observatorio del Crimen; que permita llevar un registro verídico y sostenido de éstos y en especial, la violación de menores. Lo que se da y en extremo es el sensacionalismo de medios de comunicación que “levantan” el tema por ser noticia “que vende” pero de una manera paradójica la noticia va al lado de una mujer desnuda, de noticias y reportajes que cosifican a la mujer y no ayudan a formar en valores a los niños y jóvenes y aumentan el morbo en el imaginario colectivo.

B) “La Pena de muerte es disuasiva”
Según los proyectos del Ejecutivo, CPA y Lourdes Alcorta refieren que la pena debe de aprobarse como medida disuasoria. Sin embargo ninguno de los tres proyectos se fundamenta en estudios que así lo demuestren. Inclusive el proyecto de Lourdes Alcorta refiere que “el tema no es si la pena capital es disuasiva o no. Su imposición es el justo castigo que la sociedad impone a esos desgraciados violadores. Si más adelante es disuasiva en buena hora” ¿Quiere decir que no importan las razones en contra de la pena de muerte, sencillamente hay que aplicarla?. Los otros dos proyectos van por ese mismo argumento.

En su artículo “Pena de muerte: populismo penal”, Ernesto de la Jara Basombrío (www.justiciaviva.org.pe, # 260, del 17 de agosto de 2006, del Consorcio Justicia Viva; refiere lo siguiente sobre la eficacia de la pena de muerte:
”…me permito recordar las principales conclusiones a las que llegaron en la misma dirección Matilde Ráez y Mariela Falvy, dos psicoanalistas peruanas que durante 7 años, investigaron a 8 condenados de muerte en el Perú, 5 de los cuales llegaron a ser ejecutados. Fue cuando al general Velasco se le ocurrió la brillante idea de dar una norma (Ley 19910 del 30 de enero del 73) castigando con pena de muerte el homicidio de policías y militares (representantes de la autoridad), dispositivo que se derogó en 1979.El estudio arrojó claramente:

1) Que la aplicación de la pena de muerte no cesa la comisión del delito en cuestión.

2) Que dicha pena no significa ni siquiera un castigo para el delincuente, como se cree.

3) Que el tipo de mensaje que se emite con este tipo de propuesta es muy peligroso para la sociedad en términos de la mentalidad que se pueda estar sedimentando.
Así lo escribieron con todas sus letras ambas profesionales, después de una serie de estudios:

1)"El asesinato de policías desgraciadamente continuó; saber que existía el riesgo de la
pena de muerte no impidió la repetición del delito.

2)"Creemos que la mayor parte de los casos, no se logra el objetivo de castigar, al contrario la pena de muerte en un sentido dinámico, lo que logra como en nuestro estudio, es graficar finalmente el sentimiento interno de autodestrucción". (Revista Ideele # 55-56, 1993)

3)”Creemos desde la experiencia clínica-psicológica que además la pena de muerte crea conductas identificatorias muy peligrosas para la sociedad.
Se trata entonces de un estudio “made in Perú” que ratifica las conclusiones de otros innumerables estudios, hechos por todas partes del mundo, antes y después.

El estudio más reciente de resultados de investigaciones sobre la relación entre pena de muerte y tasas de homicidio, llevado cabo para las Naciones Unidas en 1988 y actualizado en 1996, concluyó: «[...] la investigación no ha conseguido demostrar científicamente que las ejecuciones tengan mayor efecto disuasivo que la cadena perpetua. Y no es probable que lo consiga próximamente. En conjunto, las pruebas científicas no ofrecen ningún respaldo a la hipótesis de la disuasión». También se puede consultar en Roger Hood, The Death Penalty: A World-wide Perspective, Oxford, Clarendon Press, tercera edición, 2002, pág. 230)
Un ejemplo patente es Guatemala, el único país democrático de América Latina que tiene vigente la pena de muerte (para delitos comunes, homicidio con circunstancias agravantes), sin embargo la estadística refleja que los crímenes han aumentado de 4,346 casos en el 2004, a 5,338 en el 2005. Es histórica y de triste recordación la ejecución de Manuel Martínez Coronado, acusado de matar a una familia completa, fue sentenciado a muerte el año 1988, para lo cual se le aplicó la inyección letal. Su muerte fue televisada a nivel nacional en vivo y en directo como una forma de disuadir a los que delinquen, se esperó una muerte sin sufrimiento en 30 segundos, la población observó aterrorizada la prolongada agonía y sufrimiento de este delincuente que duró exactamente 18 minutos. Con el agravante que no solo vieron morir a esta persona sino que se enfocó el dolor y desesperación de la esposa y de sus hijos, quienes en una habitación contigua observaban el hecho por circuito cerrado.

C) “Podemos renunciar parcialmente a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”
Diego García Sayán, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, refiere que “En principio hay que distinguir si un Estado signatario de la Convención puede o no denunciarlo. En abstracto sí”.

El tema es que el Presidente de la República, la Presidenta del Congreso y otras personas afirman que si es posible renunciar parcialmente a la Convención Americana, Solo es posible si el tratado así lo tiene previsto y considera. Ni la Convención de Viena de Derechos del Tratado, ni la Convención Americana de DD HH lo tienen previsto. Inclusive si se da un caso que necesita interpretarse, el único reconocido por los Estados soberanos es la Corte Interamericana.

Existe un claro antecedente del Perú, año 1999, época de Fujimori y Montesinos que trataron de retirar al país de la Corte para salvarse de ser juzgados por violación a los DDHH y la Corte resolvió con una negativa tal posibilidad.

D) “Podemos ampliar la pena capital a otros casos”
Los que arguyen esto, entre ellos Alan García, olvidan o no quieren recordar que existe una norma expresa que prohibe la extensión de la pena de muerte a nuevos supuestos (Art. 4º inc. 2).

Pueden argumentar que cuando se suscribió o ratificó inicialmente la Convención en 1978, estaba vigente la Constitución de 1993 en la que la pena de muerte estaba contemplada para una serie de supuestos entre los que se podía comprender el tema de los violadores. Esto es una especie de “interpretación auténtica” al mejor estilo de Fujimori. No aguanta el menor análisis jurídico. El Perú soberanamente había suscrito la Convención para casos de traición a la patria en caso de guerra.

E) “Somos un Estado soberano y podemos aplicar la pena de muerte a los violadores”

El Perú estaría faltando a la Convención, se estaría faltando a la legitimidad jurídica, por lo tanto estos casos pueden ir a la Corte Interamericana y los defensores de esta medida ser juzgados por atentar contra los DD HH.

F) “Si no se puede ampliar la pena capital a otros casos denunciaremos la Convención y aplicaremos esta a los violadores que tenemos”

Tampoco es así de fácil la situación. El Perú como Estado soberano debe de primero respetar el artículo 78 de la Convención, que establece un preaviso de un año, y aunque pase un año, todos los derechos supuestamente afectados dentro del período de vigencia de la Convenció, incluido el año adicional, seguirán bajo la protección del sistema interamericano.

G) “Si nos salimos de la Convención no tendremos sanciones a nivel internacional”
Totalmente falso, en un mundo globalizado, con un contexto de integración regional el tema de Democracia y respeto a los DDHH es fundamental. Además hay que recordar que fue el Perú el que impulsó la Carta Andina de los DDHH.

Lo peor de todo es que si nos salimos de la Convención los que sufrirían más son los pobres por cuanto no tendrían a donde recurrir como ahora lo hacen las personas y familias afectadas por el terrorismo y representantes del Estado enfrascados durante veinte años en una violencia de triste recordación. Hoy el estado peruano se ha visto a reconocer errores y proceder a indemnizar a varias personas y devolverles sus derechos mancillados, mañana ¿será posible?, lo veo muy difícil, más aún con una débil democracia en que la tentación de de pisotear los DDHH está latente.

La historia del Perú y del mundo nos enseña que el uso de la pena de muerte por parte del Estado también ha sido utilizado por grupos armados como justificación para cometer actos de represalia, continuando con la espiral de violencia.

Propuesta:

A problemas complejos debemos de dar soluciones integrales.
Aprobar la pena de muerte es como darle a un enfermo una pastilla para bajarle la fiebre y al poco tiempo se nos muere de una bronco pulmonía fulminante. Nuestra sociedad está enferma y debemos darle un tratamiento integral o seguirán apareciendo más violadores. Matar un violador no nos asegura por lo tanto que otros violadores no aparezcan. Es continuar atacando los efectos y no las causas.
.
El facilismo, es justamente atacar los efectos y no las causas, eliminar los problemas humanos, eliminando el hombre, es una facilísima solución que viene desde la primera salida del hombre de las cavernas.

Debemos de tener en cuenta que el hombre, la sociedad humana, está yendo hacia delante, buscando su desarrollo (principio de progresividad). Los seres humanos en cada época que les ha tocado vivir lo ha hecho en medio de leyes, normas y costumbres que en su momento parecían “normales” así la matanza de indios en la conquista española, la matanza en la revolución francesa, la revolución bolchevique, etc. Con el pasar de los años y mirando hacia atrás la historia de la humanidad nos horroriza la brutalidad de nuestras acciones.

Por lo tanto un acto brutal de matar a un violador, a mi sencillo entender no puede enmendarse con otro acto y más brutal que es la pena de muerte, es matar a sangre fría, todo un largo proceso con riesgos de fallas que se torna en una muerte lenta al mejor estilo de ley del linchamiento, del ojo por ojo, de venganza y no de la razón, de retroceso social y no de progreso, por ello me opongo totalmente a la pena de muerte.

“La mayoría de la gente se indigna cuando oye relatar casos de individuos a quienes se les han aplicado 100 voltios de electricidad en zonas sensibles del cuerpo para torturarlos, ¿no debería sentir aún más indignación por la aplicación de 2.000 voltios a una persona para matarla deliberadamente? El dolor físico que provoca la acción de matar a un ser humano no puede ser cuantificado, ni tampoco el sufrimiento mental de saber de antemano que se va a morir a manos del Estado (…) La pena capital es la negación más extrema de los derechos humanos. Consiste en el homicidio premeditado a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia. Viola el derecho a la vida que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el castigo más cruel, inhumano y degradante” (Amnistía Internacional).

Si realmente queremos un país mejor y con menos violadores iniciemos un proceso de mejoramiento de nuestra sociedad, es decir ataquemos las causas. Debemos de formular Políticas y leyes a favor de la familia, generación empleo, lucha contra la pobreza, mejora educativa, campañas de valores en los que los medios de comunicación, las empresas, asuman su rol y responsabilidad social, pero sobre todo nuestras autoridades, los representantes de la sociedad civil y pueblo en general inculquemos valores nuestros actos, ayudemos en nuestro pueblo a desarrollar su conciencia moral, y para ello el ejemplo es el mejor maestro de la vida.

Mi confesión religiosa es la católica y en ella aprendemos que la Vida es uno de los derechos humanos más grandes, es un valor inmenso que debemos de cuidar, cuidemos la vida de nuestros niños dándoles buenos hogares, una mejor sociedad.

Que la razón nos haga reflexionar y evitemos caer en decisiones cargada de un fuerte componente emocional.

Muchas gracias,

Juan Gamarra Nieto
Antropólogo Social


Nota:
Coartada para salirnos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Corte de San José de Costa Rica) por los juicios que afrontan miembros del actual gobierno por actos contra los DDHH.

A Don V. Paniagua: el artífice de la Concertación

“ …este decreto simboliza la devolución de un derecho conculcado a la ciudadanía, que hoy devolvemos para su debido ejercicio en pro del fortalecimiento de la democracia” V. Paniagua C.

Con esas palabras don Valentín Panigua C., Presidente Constitucional del gobierno de transición hizo pública la conformación de las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCPLCP), dejando en manos del R.P. Gastón Garatea Yori SSCC, primer presidente nacional de la Mesa, el D.S.01-2001-PROMUDEH; de fecha 18 de enero del 2001 la tarea de conformar lo que es hoy la gran red de mesas a nivel nacional.

Conocí y traté a don Valentín Paniagua a raíz de mi nombramiento como primer Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en La Libertad. Hombre sencillo, afable, así como de un gran espíritu concertador. La impresión que dejaba traslucir en sus alocuciones era la del estadista y líder de mano firme, ideas claras y de una moral a toda prueba.

De hablar pausado, casi coloquial, generaba una atmósfera de sosiego, tranquilidad y mucha seguridad. Hombre de convicciones profundamente cristianas, siempre abogaba por la recuperación de los valores en momentos que el país se debatía en una grave crisis y corrupción, reflejada en los ya conocidos videos de Montesinos.

En cada encuentro con los Coordinadores regionales de Mesas siempre se mostró contento por nuestro trabajo, el cual estaba debidamente informado y no nos sorprendía cuando en diálogo aparte, comentaba algo sobre la región que representábamos cada coordinador, nos daba un consejo y en otros casos un mensaje de aliento ante la labor difícil y poco comprendida que realizamos.

Su permanente relación con nosotros lo hizo entender que las Mesas deberían reforzarse y en el mes de julio de ese mismo año promulgó el D.S.014-2001-PROMUDEH; que modifica y complementa el anterior. De ese modo se logró potenciar el trabajo que se venía desarrollando. V. Paniagua estaba convencido de que se requería la participación del conjunto de los sectores públicos y privados del país para poder superar los profundos problemas de desigualdad y exclusión social que vivimos, para establecer sobre bases sólidas la institucionalidad democrática y lograr los niveles de bienestar y justicia social a los que aspiramos todos los peruanos y peruanas. Por ello era importante concertar las políticas sociales en una perspectiva de desarrollo humano con enfoque de equidad y de género, lograr mayor eficiencia en la ejecución de los programas comprendidos en la lucha contra la pobreza; institucionalizar la participación de la ciudadanía en el diseño, toma de decisiones y fiscalización de la política social del Estado y lograr la transparencia e integridad en los programas de lucha contra la pobreza.

Es por ello que a través de las mesas tenemos como tarea: promover un diálogo nacional para alcanzar la articulación coherente de los esfuerzos del Estado, Sociedad Civil y el Sector Privado destinados a la lucha contra la pobreza; establecer los mecanismos de coordinación entre los sectores del Gobierno y de éstos con la Sociedad Civil, para lograr la transparencia, eficiencia y sistemas de información veraz y oportuna sobre la inversión social pública, en el marco de los objetivos sociales establecidos; servir de espacio de coordinación para evitar la superposición de programas de ayuda social, para alcanzar una racional y oportuna utilización de los recursos comprometidos, y definir prioridades geográficas o temáticas para la asignación de los recursos; y servir de instancia de consulta para la formulación de planes nacionales, departamentales y locales referidos a políticas de desarrollo y promoción social, así como en la definición de las prioridades presupuestales (lo que hoy son los procesos de formulación de los planes de desarrollo concertado y presupuestos participativos).

Nuestro mejor homenaje es entonces continuar con la gran tarea de construir un país menos excluyente donde los pobres sean actores protagonistas de su propio desarrollo, ampliando sus capacidades y generando oportunidades para ello. “El diálogo y la concertación son los pilares básicos para lograr el fortalecimiento de la democracia y sostenibilidad”, decía y esa es la tarea de todos los peruanos para alcanzar la integración, equidad, y superación del flagelo de la pobreza y el desarrollo nacional ¡descanse en paz Don Valentín Panigua! Nuestro compromiso es para siempre con su pueblo, nuestro pueblo.

Trujillo, 18 de Octubre de 2006

¡Arreglemos el trípode de la Democracia¡

Con poca sorpresa, porque la verdad ya no sorprende, los ciudadanos hemos observado recientemente un nuevo caso de posible corrupción que involucra a un Vocal Supremo del Poder Judicial.

La Democracia se sostiene en un trípode que lo conforma tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cuando una pata falla la democracia se pone en riesgo. Nuestro país, diría que de milagro, la democracia se sostiene a duras penas en sus tres patas. Es conocido todo lo que ha ocurrido y aún sigue ocurriendo en el Poder Legislativo, hay una actitud de enmendar su rumbo y eso es loable. Pero lo que le sucede al Poder Judicial si es un caso grave teniendo en cuenta los intentos de reformar y en otros de reestructurar este poder que ya no puede sostenerse así mismo y menos cumplir con sus responsabilidades constitucionales.
La historia del Poder Judicial es la historia de un poder huérfano, es la historia del hermanastro mal visto en especial por el hermano “Ejecutivo” y al cual le hace la comparsa el otro “hermanito” (Legislativo). Los escasos gobiernos civiles de carácter autoritarios, amén de los militares; han echado sus raíces de prácticas de favoritismo político, por eso nunca tuvo oportunidad de surgir como una institución fuerte e independiente, reflejo de ello es la estrechez de su presupuesto, no conviene que tenga autonomía presupuestaria, se torna en un poder molesto, por eso en vez de servir de contrapeso al ejecutivo y al legislativo está a la búsqueda de “congraciarse” con la familia.
Hechos como el tomar la justicia por su propia mano nos lleva a reflexionar si la Libertad y el estado de Derecho deben de seguir poniéndose en riesgo. Pilar Domingo, analista legal de la Universidad de Londres, afirma que existe una alarmante unanimidad en cuanto a la falta de confianza en el Poder Judicial: "En Argentina, sólo 13 por ciento de los consultados dijeron algo positivo acerca del poder judicial; en Perú, 92 por ciento desconfía de los jueces; en Brasil, un 79 por ciento no tiene confianza en el sistema judicial". Para muchos ciudadanos los tribunales ni representan el poder ni ofrecen justicia, por lo tanto abona en debilitar más nuestra frágil y alicaída democracia.

Porcentaje de presos sin sentencia, casos que duran años, etc. siempre ha sido uno de los indicadores más lacerantes de la ineficiencia del sistema judicial. En un estudio de Human Rights Watch (1998), se arribó a la conclusión de que, en promedio, 70 por ciento de los reclusos en América Latina y el Caribe aguardaban sentencia. Unido al hacinamiento de presos no hacen más que alarmar sobre la bomba de tiempo que todo esto conlleva y a pensar si así el Estado ayuda a la rehabilitación del preso.
Por otra parte nos preguntamos si es posible que se pueda auto reformar o reestructurar por sí solo, da la sensación de que la respuesta es no, casi es como el caso del drogadicto que afirma que se va a reformar y todo queda en palabras porque siempre vuelve a las andadas. Pienso que es tiempo que las otras dos patas del trípode de la democracia unido a una participación de la sociedad civil organizada acometan la tarea de ayudar a este poder y vigilar los procesos, caso contrario nos veríamos arrastrados a una situación que ningún país desea. A problemas complejos soluciones integrales ¡Arreglemos el trípode o se nos caerá la Democracia!, esa es la tarea.

REFLEXIONES POSTELECTORALES, RETOS Y DESAFÍOS

Luego de dos meses de tensiones el Perú ya tiene un nuevo presidente electo en el marco de un mapa electoral que para algunos analistas sugiere diferentes lecturas entre las que rescato algunas como: “…el Perú se ha fracturado…”; “luego de las elecciones el país se ha dividido en dos” y otros observan con mucha preocupación “…las fisuras que se han producido luego del proceso electoral”, etc. Personalmente discrepo de todas estas lecturas. Me preguntó ¿Cuándo el Perú ha estado unido?; ¿Cuándo el Perú estuvo integrado?; y por otra parte ¿Qué retos y desafíos deberá enfrentar y asumir el nuevo gobierno a partir de 28 Julio?.

Primero observo que el proceso electoral ha visibilizado más las múltiples fracturas, la histórica fragmentación y; la relativa integración de nuestro país. ¿Qué tan unidos estamos unos de otros? ¿Identidad nacional o identidades locales y regionales?. Segundo, el mapa electoral es sinónimo del mapa de la pobreza y exclusión en la que sigue sumida una gran proporción de peruanos en nuestro país y que ya lo advirtió antes la CVR. García agradeció al norte y a Lima, resaltando ser las zonas agroindustriales y
más ricas del país, fiel reflejo de las desigualdades y exclusiones en las que nos movemos. Humala ganó en más departamentos pero a García le bastó el norte, Ica; Callao y Lima. Solo en la capital logró más de dos millones de electores. He aquí una tercera lectura: Lima sigue siendo el Perú, y nos descubre dolorosamente otro problema: el cáncer del centralismo que aún no podemos extirpar. Cuarto, el respeto al sistema democrático. Los pobres, excluidos, marginados, campesinos, nativos, dirigentes de base, los provincianos todos; han respaldado a Humala como alternativa en el marco legal y no como muchos temían que se iba a producir una revolución, golpe o revuelta. En mi opinión García se encuentra en una encrucijada hamtleriana ¿Concertar o concertar?. No tiene mayoría en el Congreso, son mayoría los departamentos del interior del país que no votaron por él y observan y esperan que se acuerde de ellos. García tiene una segunda oportunidad pero en el primer acto incoherente el desborde popular puede ser violento y fatal para nuestra débil democracia, no abuse pues Sr. García, desempolve el Acuerdo Nacional, y hágalo efectivo; allí están las líneas matrices que históricamente los peruanos hemos logrado concertar y que pueden ayudar a enfrentar los siguientes retos y desafíos: Primero, una sociedad fragmentada y con enormes desigualdades internas, en términos de calidad de vida y de poder de decisión, obliga a profundizar la democratización del Estado y fortalecerlo para garantizar la inclusión y la equidad. Debe de relanzar y consolidar la descentralización articulada a la transferencia de competencias y, en un segundo momento, a la integración regional con la finalidad de acercar más a los peruanos dando mayores oportunidades y evitando ampliar más las brechas; reglamentar la Ley de Descentralización Fiscal es urgente. Segundo, si no se universaliza con calidad los servicios públicos, seguirán siendo reproductores y amplificadores de la desigualdad. Las políticas sociales deben contribuir a generar un piso básico de capacidades, común para toda la sociedad peruana. Si no se trabaja firmemente en este objetivo, la población en pobreza, no tendrá las suficientes condiciones para aprovechar las oportunidades que le podría ir abriendo una economía inclusiva, ni las suficientes capacidades para participar con fuerza en las decisiones públicas y los espacios de participación y concertación. Tercero, superación de la pobreza, implica reconocer que somos parte de una misma comunidad humana y política, en la que la diversidad no supone discriminación ni exclusión sino más posibilidades con igual valor. Cuarto, la economía debe ser más eficaz en reducir la pobreza y debe lograrse, principalmente, por medio de la redistribución de la riqueza y la generación de empleo digno, base de la legitimidad del orden económico. Es necesario orientar las políticas económicas en función a objetivos sociales, vinculados al bienestar de la población y al ejercicio de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. Requiere de llevar a la práctica el Pacto Social por la Inversión y el Empleo Digno del Acuerdo Nacional; elevar la productividad de pequeñas empresas urbanas y rurales y diversificar la producción, conectando la generación de divisas con el aumento de la productividad y ampliación de mercados de las PYMEs; planteando políticas de incentivos para agregar valor in situ a la producción local y a la absorción de tecnología; una política educativa pertinente al medio en el que se desenvuelven, que facilite el aprovechamiento de los recursos humanos locales; una política de mejora de las condiciones de vida en las ciudades intermedias, con la finalidad de retener en las regiones a una creciente proporción de sus mejores técnicos y profesionales, así como apoyar las zonas de mayor pobreza, combinando la universalización de las políticas sociales y la focalización de los programas de promoción a la actividad productiva, de acuerdo con la vocación y potencialidad de cada uno de estos ámbitos. Conectar la recaudación tributaria con la universalización, mejora y homogenización de la calidad de la enseñanza y de la atención a la salud y la seguridad ciudadana; y conectar la demanda nacional e internacional con la oferta de las microempresas y PYMES en todo el país. Todo esto es imperativo. Finalmente se debe de fortalecer las instituciones, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, entre otros desafíos, que se deberán de tener en cuenta en el marco de un nuevo pacto social que conecte la economía, el empleo y bienestar de todos para poder efectivamente lograr incluir e integrar a los peruanos en lo que hoy es un país-rompecabezas con muchas piezas aún sueltas por unir.