Senadores vitalicios ¿Impunidad vitalicia?
La Comisión de Constitución del
Congreso aprobó recientemente el restablecimiento del sistema bicameral en el
Perú y de paso la figura de senadores vitalicios (ex presidentes) “…con
inmunidad hasta el fin de sus días” me pregunto ¿Impunidad vitalicia?, ¿Cuál es
el costo beneficio?, ¿Mejores leyes?, ¿Cámara reflexiva?, ¿Es el momento
oportuno?; etc.
Si bien es cierta la experiencia
traumática producida por Fujimori, de pasar de la bicameralidad a la
unicameralidad, no se tiene un balance positivo, imagínense que solo en este
gobierno se han observado 230 proyectos de ley. En otros casos, luego de
promulgarse algunas leyes se debieron de derogar por ser el remedio peor que la
enfermedad. Lo cierto es que el actual Congreso no goza de buena reputación y
por lo tanto hay que tocar el tema con pinzas.
Un aspecto inmediato que hay
considerar en el análisis es la situación por la que vienen atravesando los ex
presidentes (Toledo y el caso Ecoteva, Alan García y el caso BTR y otros),
creemos que no es muy oportuno ni positivo que esta norma se concretice,
estaría dejando la puerta abierta a la
impunidad a actos de corrupción de dichos gobiernos que aún no se han
esclarecido. Me pregunto ¿Es necesario que los ex Presidentes sean Senadores
vitalicios?, nuestro débil sistema
democrático no creo que dé para eso. Pienso que no debe de considerarse esta
figura herencia de imperios ya extinguidos y típica de sistemas autocráticos y dictatoriales
que mandan al olvido la figura de la rendición de cuentas que todo mandatario
debe de cumplir con el pueblo que lo eligió. Además sería un retroceso en
relación a la anulación de la figura de inmunidad que gozan actualmente los
parlamentarios, pues existen pronunciamientos de representantes del mismo
parlamento como de la sociedad civil a favor de su extinción y así dejar libre
el camino al Poder Judicial cuando requiera investigar a nuestros otorongos.
Por otra parte también debemos de
analizar la forma como ingresan nuestros políticos al Congreso y que sería
igual para los futuros Senadores. Observemos la calidad de congresistas
actuales, se dice que restablecer el Senado sería para mejorar la calidad de
leyes al ser ésta una “instancia reflexiva” sin embargo si no hay la debida preparación
de cuadros por parte los partidos políticos, sin una reforma de la Ley de
partidos que implique entre otros aspectos, la elección transparente y
democrática de sus candidatos, la anulación del voto preferencial, la renovación
por tercios del Congreso, la anulación del distrito nacional para elegir
senadores, pues deben representar y ser de cada región; para evitar el
centralismo limeño; mayor plazo de presentación de parte de los partidos de sus
candidatos, siendo la fecha para que se inicie este proceso mucho antes a fin
de poder escudriñar por sus cuatro costados a cada uno de ellos, incluyendo en
el procedimiento la presentación de sus pre candidatos a la comunidad, a fin de
que tengamos la oportunidad de vetar con fundamentos y prueba a aquellos que no
merecen darles nuestro voto y confianza; al final solo tendremos “roba
cables y comeoros seniors”. Por lo tanto no perdamos de
vista que se lo que se trata es de tener Senadores capaces, idóneos y honestos.
Mientras tanto ya los políticos
empiezan a jugar en pared, es el caso de Javier Velásquez Quesquén del APRA que
entusiasmado apoya la restitución de Senadores vitalicios con inmunidad de por
vida y su jefe sale a decir: “Conmigo no cuenten para eso…” Como dijo otro
político hoy reo en cárcel, no somos caídos del palto para tragarnos el
anzuelo. Por otra parte sería bueno que el presidente Ollanta Humala se exprese
contrario a esto demostrando su vocación democrática, de lo contario estaría
haciendo el juego a los que buscan la impunidad vitalicia y podríamos pensar
que él también.
Espero que se dé un mayor debate
sobre el dictamen, no sólo en el pleno del Congreso, sino también involucrar a
la sociedad civil organizada para que se analice y discuta los pro y contras
así como el costo beneficio y si es oportuno o no el restablecer la
bicameralidad por el bien del país.
Trujillo, 27 de Noviembre del 2013



