miércoles, 16 de noviembre de 2016
viernes, 14 de marzo de 2014
Inseguridad
Ciudadana y Responsabilidad Social
Cada vez más el tema de la Inseguridad va ganando
espacio en la preocupación de los peruanos. Es tema cotidiano y los políticos
aún no terminan de encontrar la solución a este problema que está creciendo
como un espiral de manera muy peligrosa.
Desde el Colectivo Responsabilidad
Social TODOS (RST), trataré de esbozar brevemente, nuestro enfoque y las
ideas que desde el liderazgo del promotor e ideólogo del colectivo a nivel
nacional Baltazar Carvedo M. tenemos, y que son un aporte que esperamos sea
acogido en el afán de colaborar en la solución de dicho problema.
El sentido
general de la vida de RST: la defensa de la vida
Nos preocupa que la vida humana esté amenazada, por
ello nos hemos propuesto contribuir a hacerla viable y sostenible. Ello implica
considerar entre otros aspectos: la forma cómo nos relacionamos y desplegamos
nuestra subjetividad para dotar de nuevos significados y códigos a la actitud y
conducta humana. La tarea no es sencilla pues debemos buscar una transformación
social que destierre ser una sociedad violentógena (adicta a la violencia), que
descarte esa fría y calculadora racionalidad en nuestras acciones por una que genere
emociones que tengan otro significado y sentido a lo que hacemos. Creemos
firmemente y estamos convencidos, que es posible esa transformación social de
la cual TODOS somos responsables de
“contagiar” al otro, generando un re-significando y sentido a la vida, valores y racionalidad a las cosas y hechos,
de liderar una nueva propuesta de identidad a nuestra ciudad, región y país.
Transformar
nuestra realidad: el sentido particular de la RST
Los problemas del Perú representan los problemas
del mundo. Desde nuestra realidad podemos ayudar a transformar el mundo. Los
problemas son variados: biodiversidad socavada, exclusión social, pobreza, desigualdad;
dimensión ética y moral corroída por la informalidad y corrupción; endeble
sistema democrático institucional y no menos importante un universo subjetivo
dual: confianza/desconfianza; ingenuidad/cinismo; tolerancia/intransigencia;
optimismo/pesimismo; dominando la cadena de significados negativos:
desconfianza-cinismo-intransigencia-pesimismo. Todo de alguna manera abona
multidimensionalmente a la inseguridad ciudadana.
Los ejes
estratégicos para transformar nuestra realidad
Los recursos y energías son limitados por ello
debemos de concentrar nuestra acción en ejes estratégicos (pueden variar según el contexto), considerando éstos
como puntos de encuentro y significados, identificando los procesos dominantes
que reproducen las condiciones que se desean modificar. Los ejes son: a)
Libertad-Democracia-Ciudadanía, b) Ciudadanía-Integración-Diversidad-Diálogo c)
Transparencia-Confianza-Conocimientos-Afectos-Valores positivos y; d)
Ciudadanía-Mercado-Medio ambiente-Responsabilidad social.
Para tener una idea de la trascendencia y poder,
que tienen en el objetivo de transformar nuestra realidad revisemos brevemente
algunos de estos ejes. El eje Libertad-Democracia-Ciudadanía.
Está demás decir que sin Libertad no hay individuos capaces de ser protagonistas
de sus aspiraciones y propia vida. Sin sujetos libres no es posible la
democracia y por lo tanto, la posibilidad de acuerdo sociales que sostengan un
Estado de derecho. Y sin un Estado de derecho es imposible el ejercicio de la
ciudadanía, sin embargo este eje está subordinado o amenazado por otro:
autoritarismo-corrupción-paternalismo. El autoritarismo asfixia la Libertad, la
corrupción impide la Democracia; el paternalismo anula a los individuos
libres.
Eje
Transparencia-confianza-conocimientos-afectos-valores positivo. La
transparencia es base de la información para desarrollar confianza, conocimiento
y afectos para actuar con sentido. El clima que se crea hace posible la
generación y actuación de valores positivos. Sin embargo este eje se encuentra
actualmente subordinado por otro:
ocultismo-ignorancia-desconfianza-desafectos-valores negativos y destructivos.
Por lo tanto se pueden formar dos cadenas de significados que se disputan el
dominio de las prácticas humanas:
Libertad-Democracia-Ciudadanía-Responsabilidad
social-Integración-Diversidad-Diálogo-afectos-valores positivos, etc. es la
cadena de la defensa de la vida. Y la otra cadena, la que puede destruir la
vida en nuestra sociedad, es la formada por:
autoritarismo-corrupción-clientelísmo-exclusión-violencia-desafectos-antivalores,
etc.
Si deseamos acabar con los diversos problemas,
entre ellos la inseguridad ciudadana, debemos de crear las condiciones
subjetivas para transformar en dominante lo constructivo. Todo, mediante
acciones que, a través de alianzas estratégicas entre los diferentes actores
sociales y sus líderes (empresarios, Estado y Sociedad civil), asuman
corresponsablemente la lucha contra este flagelo de la inseguridad ciudadana. Llevamos
más de cuatro años trabajando y esperamos que más instituciones se integren al
colectivo Responsabilidad Social TODOS, para hacer posible esta transformación
social.
jueves, 13 de febrero de 2014
Bernardo ¿Dónde estás?: De héroe conocido a héroe desaparecido
Con la excusa de construir la Alameda de los Héroes, en la
intersección de las avenidas Larco y Húsares de Junín, parte del territorio de
la urbanización El Recreo; el gobierno municipal trujillano retiró la estatua
de bronce del héroe Bernardo O’Higinns Riquelme, que se encontraba en una
pequeña plazoleta.
¿Quién fue Bernardo O’Higinns Riquelme?
Político y militar
chileno, considerado padre de la patria por el pueblo chileno. Nació en Chillán,
Chile, 1778 y falleció en Lima, 1842. Hijo
natural del que fuera gobernador de la Capitanía General de Chile y Virrey del
Perú, don Ambrosio O´Higgins.
Realizó sus estudios en Lima en el Convictorio de San Carlos y luego en
Inglaterra, donde conoció a Francisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas. Participó activamente en los
acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, con el cargo de
Capitán General del ejército chileno.
Durante su estancia en Argentina hizo amistad con José de San Martín, ambos
en Mendoza organizaron el Ejército Libertador de los Andes. Cruzó la Cordillera
en enero de 1817 como fuerza emancipadora, y obtuvo la decisiva victoria de
Chacabuco. Proclamándose la independencia de Chile, el 12 de febrero de
1818, asumiendo Bernardo O’Higgins el cargo de Director Supremo, tomando medidas
que generaron ciertas molestias a la aristocracia criolla chilena por la
abolición de los mayorazgos y títulos de nobleza, la supresión de los escudos
de armas, entre otras.
El 28 de enero de 1823, O'Higgins deja el mando supremo de
Chile y decide autoexiliarse en el Perú por situaciones políticas. Arriba al Callao
el 28 de Julio del mismo año acompañado de su madre, su
hermanastra Rosita, dos indígenas mapuches adoptadas, su esposa y un niño de
poco más de 4 años, era Pedro Demetrio, su hijo. Según su notable visión
geopolítica, era necesario expulsar a los españoles del Perú como requisito
para evitar las amenazas a Chile y Argentina. La toma de Perú precisaba de
medios navales, por lo que formó una escuadra, entregando su mando a Manuel
Blanco Encalada primero y a Thomas Cochrane después. La flota de combate logró
mantener la supremacía sobre la flota virreinal, dominando toda la costa del
Pacífico. De esta manera el general San Martín pudo liberar a Perú del dominio
colonial español.
Plazoleta B. O'Higgins, costado del Cultural
Bernardo O´Higgins en Trujillo
A fines de 1823, la situación política que se
vivía en Lima era de mucho riesgo, Bernardo O’Higgins se ve obligado a trasladar
a su familia a Huanchaco, el puerto de Trujillo, allí se encontraba Bolívar con
su ejército. O'Higgins sólo deseaba poder formar parte del ejército de Bolívar
para cooperar en la lucha que daban contra las tropas realistas. Bolívar
trasladó su ejército hacia la sierra y O'Higgins no pudo partir con él pues
estuvo dos meses en cama con fiebre. Convaleciente, partió el 9 de julio de
1824 hacia la sierra dejando a su familia en Trujillo. Viajó inicialmente por
la costa y el 19 de julio llegó a la aldea de Yungay, el 14 de agosto arribó a
la llanura de Junín donde días antes Simón Bolívar había derrotado a la
caballería del general realista José de Canterac y finalmente el 18 de agosto
alcanzó al Libertador en Huancayo. Bernardo O'Higgins sella con Bolívar una
fuerte amistad, al convertirse en un distinguido miembro de su Estado Mayor.
Bernardo
O’Higgins fue nombrado mariscal y por esa razón se le obsequió una hacienda en
Cañete. A su regreso a Chile fue acusado de conspirador y fue desterrado al
Perú. Además se le quitó todas sus propiedades y derechos.
Descendencia
de B. OHiggins solo existe en el Perú
En el Perú se le entregaron por los servicios
prestados a la independencia las haciendas de Montalbán y Cuida en 1824. Allí
se dedicó a la vida agrícola y a sus
negocios personales y vivió de eso hasta su muerte. Tuvo un único hijo,
Demetrio O’Higgins, quien vivió y murió en el Perú, sus restos reposan en el cementerio de Cañete
fue el único hijo que tuvo el prócer chileno y es por eso que todos los O’Higgins
viven en Perú, paradójicamente en Chile
no existe ningún descendiente del libertador.
De héroe
conocido a héroe desaparecido
El gobierno
chileno hace muchos años, obsequió a la ciudad de Trujillo una estatua del
héroe en señal de hermandad y recuerdo de su paso por Huanchaco y Trujillo, en
donde un tiempo vivió con su esposa e hijos.
Al construir
el municipio trujillano la Alameda de los Héroes, retiran el monumento con
ayuda de una grúa, acto del que fui testigo. A la fecha su paradero es
desconocido. Se cuenta que estaría en una casa de campo de un personaje
conocido en la ciudad, lo que configuraría el delito de apropiación de bienes públicos, entre otros.
Ojalá pronto se sepa del paradero de este monumento. Conocido el resultado del
fallo de La Haya y ad portas de las reuniones para ejecutar el mismo, es
conveniente que en señal de hermandad y reforzamiento de acciones de confianza
entre Perú y Chile, el municipio trujillano, en coordinación con la
Cancillería, reponga dicho monumento. Sugiero
que sea en el parque que está frente a la Facultad de Medicina de la
Universidad Nacional de Trujillo, colocado paralelo al monumento de Bolívar.
Finalmente debe
celebrarse una ceremonia con presencia del señor embajador de Chile y vecinos
de sureños, que residen en nuestra ciudad, en señal de hermandad de nuestros
pueblos, que si antes nos unió la lucha contra el yugo español hoy sea por la
lucha contra el subdesarrollo.
viernes, 29 de noviembre de 2013
Senadores vitalicios ¿Impunidad vitalicia?
La Comisión de Constitución del
Congreso aprobó recientemente el restablecimiento del sistema bicameral en el
Perú y de paso la figura de senadores vitalicios (ex presidentes) “…con
inmunidad hasta el fin de sus días” me pregunto ¿Impunidad vitalicia?, ¿Cuál es
el costo beneficio?, ¿Mejores leyes?, ¿Cámara reflexiva?, ¿Es el momento
oportuno?; etc.
Si bien es cierta la experiencia
traumática producida por Fujimori, de pasar de la bicameralidad a la
unicameralidad, no se tiene un balance positivo, imagínense que solo en este
gobierno se han observado 230 proyectos de ley. En otros casos, luego de
promulgarse algunas leyes se debieron de derogar por ser el remedio peor que la
enfermedad. Lo cierto es que el actual Congreso no goza de buena reputación y
por lo tanto hay que tocar el tema con pinzas.
Un aspecto inmediato que hay
considerar en el análisis es la situación por la que vienen atravesando los ex
presidentes (Toledo y el caso Ecoteva, Alan García y el caso BTR y otros),
creemos que no es muy oportuno ni positivo que esta norma se concretice,
estaría dejando la puerta abierta a la
impunidad a actos de corrupción de dichos gobiernos que aún no se han
esclarecido. Me pregunto ¿Es necesario que los ex Presidentes sean Senadores
vitalicios?, nuestro débil sistema
democrático no creo que dé para eso. Pienso que no debe de considerarse esta
figura herencia de imperios ya extinguidos y típica de sistemas autocráticos y dictatoriales
que mandan al olvido la figura de la rendición de cuentas que todo mandatario
debe de cumplir con el pueblo que lo eligió. Además sería un retroceso en
relación a la anulación de la figura de inmunidad que gozan actualmente los
parlamentarios, pues existen pronunciamientos de representantes del mismo
parlamento como de la sociedad civil a favor de su extinción y así dejar libre
el camino al Poder Judicial cuando requiera investigar a nuestros otorongos.
Por otra parte también debemos de
analizar la forma como ingresan nuestros políticos al Congreso y que sería
igual para los futuros Senadores. Observemos la calidad de congresistas
actuales, se dice que restablecer el Senado sería para mejorar la calidad de
leyes al ser ésta una “instancia reflexiva” sin embargo si no hay la debida preparación
de cuadros por parte los partidos políticos, sin una reforma de la Ley de
partidos que implique entre otros aspectos, la elección transparente y
democrática de sus candidatos, la anulación del voto preferencial, la renovación
por tercios del Congreso, la anulación del distrito nacional para elegir
senadores, pues deben representar y ser de cada región; para evitar el
centralismo limeño; mayor plazo de presentación de parte de los partidos de sus
candidatos, siendo la fecha para que se inicie este proceso mucho antes a fin
de poder escudriñar por sus cuatro costados a cada uno de ellos, incluyendo en
el procedimiento la presentación de sus pre candidatos a la comunidad, a fin de
que tengamos la oportunidad de vetar con fundamentos y prueba a aquellos que no
merecen darles nuestro voto y confianza; al final solo tendremos “roba
cables y comeoros seniors”. Por lo tanto no perdamos de
vista que se lo que se trata es de tener Senadores capaces, idóneos y honestos.
Mientras tanto ya los políticos
empiezan a jugar en pared, es el caso de Javier Velásquez Quesquén del APRA que
entusiasmado apoya la restitución de Senadores vitalicios con inmunidad de por
vida y su jefe sale a decir: “Conmigo no cuenten para eso…” Como dijo otro
político hoy reo en cárcel, no somos caídos del palto para tragarnos el
anzuelo. Por otra parte sería bueno que el presidente Ollanta Humala se exprese
contrario a esto demostrando su vocación democrática, de lo contario estaría
haciendo el juego a los que buscan la impunidad vitalicia y podríamos pensar
que él también.
Espero que se dé un mayor debate
sobre el dictamen, no sólo en el pleno del Congreso, sino también involucrar a
la sociedad civil organizada para que se analice y discuta los pro y contras
así como el costo beneficio y si es oportuno o no el restablecer la
bicameralidad por el bien del país.
Trujillo, 27 de Noviembre del 2013
martes, 19 de noviembre de 2013
martes, 7 de octubre de 2008
Propuesta de enseñanza de la Constitución en la UPN
PROPUESTA
A:
Rector,
Vicerrector Académico,
Decanos; y
Directores de Carrera
Universidad Privada del Norte – Laureate Internacional Universities
Ciudad. -
Por la presente saludo a ustedes y hago llegar una propuesta fruto de una larga reflexión acerca de la misión de la universidad, en el marco de la profunda crisis política que sufre nuestro país, y que no es otra cosa que reflejo de una falta de valores y déficit ciudadano que nos impide contrarrestar tantas situaciones no solo enojosas sino vergonzosas que ocurren en nuestro país.
La propuesta que alcanzo la he titulado:
ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN EN TODAS LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
Espero que la misma sea estudiada y tomada en cuenta.
Realidad problemática
Que nunca más los partidos políticos digan: “Una vez que tengo tu voto, ya tengo todo lo que quería de ti. Ahora, cállate y no molestes”.
Enrique Dans
Encontramos:
· Liderazgos políticos débiles, ineficientes, ineficaces, poco transparentes; no rinden cuentas, baja credibilidad. Reflejo de la crisis política, corrupción y ausencia de valores en el desarrollo de sus funciones, siendo las principales plagas que afectan a los partidos políticos, en mayor o menor grado: el Centralismo y autoritarismo, la demagogia e improvisación, el clientelismo y asistencialismo; los privilegios y la frivolidad; el nepotismo; copamiento del Estado; inequidad; transfuguismo; y las promesas incumplidas.
El círculo vicioso de la corrupción:
Permisividad con la corrupción, pérdida de legitimidad y credibilidad;
aumento de desmoralización, desconfianza y escepticismo en la clase
política de parte del ciudadano.
Impactos negativos por la falta de Ética en la política:
a) En el Desarrollo:
Sociedad no solidaria, gobiernos corruptos, debilidad de
institucionalidad y de los mercados. Aumento de la exclusión y
desigualdad.
b) En la democracia:
Falta de transparencia, aumenta desconfianza, bajos niveles éticos y
políticos; poder judicial desprestigiado; captación de mercados por
grupos de interés y déficit democrático y de desarrollo.
c) En la Gobernabilidad:
Desigualdad ante la ley, inseguridad jurídica, debilitamiento de
instituciones democráticas, déficit de capital social, débil
gobernabilidad.
d) En el Estado:
Se traba modernización del Estado por déficit de información y
transparencia, no sostenibilidad fiscal, deficiente gestión
pública, ciudadanía se distancia del Estado.
En resumen ¿Qué tenemos los ciudadanos?:
Déficit de ciudadanía activa, déficits de ética pública; déficit de cultura política; déficit de liderazgo político; inestabilidad política y crisis de gobernabilidad. Sobredimensionamiento de expectativas. Además, bajos
niveles de coordinación público-privada, escasa organización social, casi
nula participación y concertación; ausencia de trabajo en equipo.
Vivimos atrapados en el corto plazo, sin perspectivas estratégicas (No tenemos un Norte, entendido como una visión de desarrollo concertada de todos los peruanos); y los que es peor seguir sumidos en el subdesarrollo.
2. ¿Qué se debe hacer?
“Sin comportamientos cívicos, no hay buena administración que resista”. “Sin buenos ciudadanos, no habrá buen gobierno”.
Joan Pratts
Debemos potenciar a las personas para que estas asuman su responsabilidad (expansión de su ciudadanía), sino el desarrollo de nuestro país no será sostenible. Requerimos de una participación ciudadana activa y efectiva.
Debemos lograr una formación ciudadana: que signifique nuevos liderazgos democráticos, visiones compartidas de futuro y proyectos colectivos; establecimiento de canales y espacios de participación y reforzamiento y consolidación de los que existen; construcción de alianzas estratégicas; acceso a la información y el conocimiento, como factor de poder; proyectos demostrativos de viabilidad y de efectos positivos; búsqueda de la continuidad y sostenibilidad del desarrollo. Que la política asumida sea expresión de vocación de servicio público.
Una formación ciudadana que además implique formación ética y moral, que se entienda que es imposible entender la Política divorciada de la Ética. Que la Ética en la política y gestión pública (Ética práctica), pueden hacer que el Estado se transforme, que la gestión pública se haga más eficiente; la democracia se fortalezca; la ciudadanía sea más proactiva; la gobernabilidad se consolide y el desarrollo se pueda lograr y hacer efectivo en el tiempo y no siempre sea un espejismo.
¿Porque la Participación Ciudadana?:
La respuesta es contundente: los gobiernos no han resuelto las necesidades básicas de la sociedad, debemos buscar nuevas formas de gobierno con mayor compromiso social, evitar que se continúe con el deterioro de la Democracia, la representatividad de los gobiernos; de las capacidades institucionales. Hay necesidad de articular políticas sociales a las actuales políticas económicas, de desarrollar un modelo económico más justo, equitativo, inclusivo y una cultura del diálogo; así como de concertación de acciones para el desarrollo.
Lograr que cada ciudadano se sienta parte del cuerpo social y político y se identifique con el todo, aprenda a fortalecer a su comunidad por encima de los intereses individuales, a no esperar pago o reconocimiento por las acciones que realiza en favor del país.
La participación ciudadana desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. De realizar la práctica de la Vigilancia Ciudadana. La actividad participativa nos convierte así en mejores ciudadanos.
La relación entre participación ciudadana y desarrollo es clara. ¿Para qué la participación? Para el logro del Desarrollo, somos actores y tenemos un rol en este proceso. El desarrollo es tarea de todos. No podemos seguir siendo actores que cumplen un rol secundario o peor que eso, meros espectadores.
La participación ciudadana es una de las cuestiones más complejas y difíciles de la política pero es vital para la gobernabilidad y el desarrollo humano que tanto anhelan nuestros pueblos. Ya en el siglo V a.c., Pericles, al pronunciar su famosa Oración Fúnebre expresó: “…pues somos los únicos que consideramos no hombre pacífico, sino inútil, al que nada participa en ella (la cosa pública)”.
Participación ciudadana entendida como la acción de los ciudadanos de ejercer de manera efectiva sus derechos en el gobierno de su país. Recordemos que el fundamento central del enfoque de Derechos es: la Dignidad de la persona humana que no se puede violar. Sin embargo ¿Cuántas personas saben que son sujetos de derechos?
Enseñanza de la Constitución
Todo esto sería un esfuerzo vano o parcial sino enseñamos a nuestros alumnos la ley de leyes: La Constitución. Los futuros profesionales serán mejores personas y mejores ciudadanos.
En su artículo 14º nuestra Constitución expresa: “…la formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorios en todo el proceso educativo civil o militar…”
En la Constitución están expresados los derechos fundamentales, así como los derechos sociales, económicos y políticos de todo ciudadano. Su conocimiento les da posibilidad de ejercerlos y defenderlos.
De la enseñanza de la Constitución nuestros alumnos aprenderán que son ciudadanos sujetos de derecho pero además que tienen deberes para con su patria, a la cual deben de honrarla y protegerla, tema que hoy suena extraño, difuso y poco comprensible. Muchos exigen derechos pero no asumen sus deberes, muchas veces por desconocimiento y otras por evadir la responsabilidad que les compete.
En la Constitución nuestros alumnos encontrarán el conocimiento y función de los tres poderes del Estado y el verdadero sentido de la función pública. Hoy todos trastocados, venidos a menos.
En la Constitución nuestros alumnos podrán comprender la importancia del Medio ambiente y los recursos naturales. También el proceso de formación y promulgación de leyes, y otros temas fundamentales en la vida de todo ciudadano que se precie de ser buen profesional, por que antes de ser profesional debemos lograr forjar buenos ciudadanos.
Por todo lo expuesto es que me permito proponerles la ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN EN TODAS LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE.
Quiero terminar con una frase de Confucio, “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, enseñemos e involucremos a nuestros alumnos en la tarea de forjar un mejor país, y habremos dado nuestro aporte en la tarea de producir los ciudadanos útiles que reclamaba Pericles que ayuden a forjar un Perú más justo, inclusivo, solidario, donde todos nos reconozcamos como peruanos sin excepción y el desarrollo sea alcanzable.
Trujillo, 22 de Abril de 2008
A:
Rector,
Vicerrector Académico,
Decanos; y
Directores de Carrera
Universidad Privada del Norte – Laureate Internacional Universities
Ciudad. -
Por la presente saludo a ustedes y hago llegar una propuesta fruto de una larga reflexión acerca de la misión de la universidad, en el marco de la profunda crisis política que sufre nuestro país, y que no es otra cosa que reflejo de una falta de valores y déficit ciudadano que nos impide contrarrestar tantas situaciones no solo enojosas sino vergonzosas que ocurren en nuestro país.
La propuesta que alcanzo la he titulado:
ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN EN TODAS LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
Espero que la misma sea estudiada y tomada en cuenta.
Realidad problemática
Que nunca más los partidos políticos digan: “Una vez que tengo tu voto, ya tengo todo lo que quería de ti. Ahora, cállate y no molestes”.
Enrique Dans
Encontramos:
· Liderazgos políticos débiles, ineficientes, ineficaces, poco transparentes; no rinden cuentas, baja credibilidad. Reflejo de la crisis política, corrupción y ausencia de valores en el desarrollo de sus funciones, siendo las principales plagas que afectan a los partidos políticos, en mayor o menor grado: el Centralismo y autoritarismo, la demagogia e improvisación, el clientelismo y asistencialismo; los privilegios y la frivolidad; el nepotismo; copamiento del Estado; inequidad; transfuguismo; y las promesas incumplidas.
El círculo vicioso de la corrupción:
Permisividad con la corrupción, pérdida de legitimidad y credibilidad;
aumento de desmoralización, desconfianza y escepticismo en la clase
política de parte del ciudadano.
Impactos negativos por la falta de Ética en la política:
a) En el Desarrollo:
Sociedad no solidaria, gobiernos corruptos, debilidad de
institucionalidad y de los mercados. Aumento de la exclusión y
desigualdad.
b) En la democracia:
Falta de transparencia, aumenta desconfianza, bajos niveles éticos y
políticos; poder judicial desprestigiado; captación de mercados por
grupos de interés y déficit democrático y de desarrollo.
c) En la Gobernabilidad:
Desigualdad ante la ley, inseguridad jurídica, debilitamiento de
instituciones democráticas, déficit de capital social, débil
gobernabilidad.
d) En el Estado:
Se traba modernización del Estado por déficit de información y
transparencia, no sostenibilidad fiscal, deficiente gestión
pública, ciudadanía se distancia del Estado.
En resumen ¿Qué tenemos los ciudadanos?:
Déficit de ciudadanía activa, déficits de ética pública; déficit de cultura política; déficit de liderazgo político; inestabilidad política y crisis de gobernabilidad. Sobredimensionamiento de expectativas. Además, bajos
niveles de coordinación público-privada, escasa organización social, casi
nula participación y concertación; ausencia de trabajo en equipo.
Vivimos atrapados en el corto plazo, sin perspectivas estratégicas (No tenemos un Norte, entendido como una visión de desarrollo concertada de todos los peruanos); y los que es peor seguir sumidos en el subdesarrollo.
2. ¿Qué se debe hacer?
“Sin comportamientos cívicos, no hay buena administración que resista”. “Sin buenos ciudadanos, no habrá buen gobierno”.
Joan Pratts
Debemos potenciar a las personas para que estas asuman su responsabilidad (expansión de su ciudadanía), sino el desarrollo de nuestro país no será sostenible. Requerimos de una participación ciudadana activa y efectiva.
Debemos lograr una formación ciudadana: que signifique nuevos liderazgos democráticos, visiones compartidas de futuro y proyectos colectivos; establecimiento de canales y espacios de participación y reforzamiento y consolidación de los que existen; construcción de alianzas estratégicas; acceso a la información y el conocimiento, como factor de poder; proyectos demostrativos de viabilidad y de efectos positivos; búsqueda de la continuidad y sostenibilidad del desarrollo. Que la política asumida sea expresión de vocación de servicio público.
Una formación ciudadana que además implique formación ética y moral, que se entienda que es imposible entender la Política divorciada de la Ética. Que la Ética en la política y gestión pública (Ética práctica), pueden hacer que el Estado se transforme, que la gestión pública se haga más eficiente; la democracia se fortalezca; la ciudadanía sea más proactiva; la gobernabilidad se consolide y el desarrollo se pueda lograr y hacer efectivo en el tiempo y no siempre sea un espejismo.
¿Porque la Participación Ciudadana?:
La respuesta es contundente: los gobiernos no han resuelto las necesidades básicas de la sociedad, debemos buscar nuevas formas de gobierno con mayor compromiso social, evitar que se continúe con el deterioro de la Democracia, la representatividad de los gobiernos; de las capacidades institucionales. Hay necesidad de articular políticas sociales a las actuales políticas económicas, de desarrollar un modelo económico más justo, equitativo, inclusivo y una cultura del diálogo; así como de concertación de acciones para el desarrollo.
Lograr que cada ciudadano se sienta parte del cuerpo social y político y se identifique con el todo, aprenda a fortalecer a su comunidad por encima de los intereses individuales, a no esperar pago o reconocimiento por las acciones que realiza en favor del país.
La participación ciudadana desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. De realizar la práctica de la Vigilancia Ciudadana. La actividad participativa nos convierte así en mejores ciudadanos.
La relación entre participación ciudadana y desarrollo es clara. ¿Para qué la participación? Para el logro del Desarrollo, somos actores y tenemos un rol en este proceso. El desarrollo es tarea de todos. No podemos seguir siendo actores que cumplen un rol secundario o peor que eso, meros espectadores.
La participación ciudadana es una de las cuestiones más complejas y difíciles de la política pero es vital para la gobernabilidad y el desarrollo humano que tanto anhelan nuestros pueblos. Ya en el siglo V a.c., Pericles, al pronunciar su famosa Oración Fúnebre expresó: “…pues somos los únicos que consideramos no hombre pacífico, sino inútil, al que nada participa en ella (la cosa pública)”.
Participación ciudadana entendida como la acción de los ciudadanos de ejercer de manera efectiva sus derechos en el gobierno de su país. Recordemos que el fundamento central del enfoque de Derechos es: la Dignidad de la persona humana que no se puede violar. Sin embargo ¿Cuántas personas saben que son sujetos de derechos?
Enseñanza de la Constitución
Todo esto sería un esfuerzo vano o parcial sino enseñamos a nuestros alumnos la ley de leyes: La Constitución. Los futuros profesionales serán mejores personas y mejores ciudadanos.
En su artículo 14º nuestra Constitución expresa: “…la formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorios en todo el proceso educativo civil o militar…”
En la Constitución están expresados los derechos fundamentales, así como los derechos sociales, económicos y políticos de todo ciudadano. Su conocimiento les da posibilidad de ejercerlos y defenderlos.
De la enseñanza de la Constitución nuestros alumnos aprenderán que son ciudadanos sujetos de derecho pero además que tienen deberes para con su patria, a la cual deben de honrarla y protegerla, tema que hoy suena extraño, difuso y poco comprensible. Muchos exigen derechos pero no asumen sus deberes, muchas veces por desconocimiento y otras por evadir la responsabilidad que les compete.
En la Constitución nuestros alumnos encontrarán el conocimiento y función de los tres poderes del Estado y el verdadero sentido de la función pública. Hoy todos trastocados, venidos a menos.
En la Constitución nuestros alumnos podrán comprender la importancia del Medio ambiente y los recursos naturales. También el proceso de formación y promulgación de leyes, y otros temas fundamentales en la vida de todo ciudadano que se precie de ser buen profesional, por que antes de ser profesional debemos lograr forjar buenos ciudadanos.
Por todo lo expuesto es que me permito proponerles la ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN EN TODAS LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE.
Quiero terminar con una frase de Confucio, “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, enseñemos e involucremos a nuestros alumnos en la tarea de forjar un mejor país, y habremos dado nuestro aporte en la tarea de producir los ciudadanos útiles que reclamaba Pericles que ayuden a forjar un Perú más justo, inclusivo, solidario, donde todos nos reconozcamos como peruanos sin excepción y el desarrollo sea alcanzable.
Trujillo, 22 de Abril de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




