miércoles, 16 de noviembre de 2016

viernes, 14 de marzo de 2014

Inseguridad Ciudadana y Responsabilidad Social

Cada vez más el tema de la Inseguridad va ganando espacio en la preocupación de los peruanos. Es tema cotidiano y los políticos aún no terminan de encontrar la solución a este problema que está creciendo como un espiral de manera muy peligrosa.  Desde el Colectivo Responsabilidad Social TODOS (RST), trataré de esbozar brevemente, nuestro enfoque y las ideas que desde el liderazgo del promotor e ideólogo del colectivo a nivel nacional Baltazar Carvedo M. tenemos, y que son un aporte que esperamos sea acogido en el afán de colaborar en la solución de dicho problema.

El sentido general de la vida de RST: la defensa de la vida
Nos preocupa que la vida humana esté amenazada, por ello nos hemos propuesto contribuir a hacerla viable y sostenible. Ello implica considerar entre otros aspectos: la forma cómo nos relacionamos y desplegamos nuestra subjetividad para dotar de nuevos significados y códigos a la actitud y conducta humana. La tarea no es sencilla pues debemos buscar una transformación social que destierre ser una sociedad violentógena (adicta a la violencia), que descarte esa fría y calculadora racionalidad en nuestras acciones por una que genere emociones que tengan otro significado y sentido a lo que hacemos. Creemos firmemente y estamos convencidos, que es posible esa transformación social de la cual TODOS somos responsables de “contagiar” al otro, generando un re-significando y sentido a la vida,  valores y racionalidad a las cosas y hechos, de liderar una nueva propuesta de identidad a nuestra ciudad, región y país.

Transformar nuestra realidad: el sentido particular de la RST
Los problemas del Perú representan los problemas del mundo. Desde nuestra realidad podemos ayudar a transformar el mundo. Los problemas son variados: biodiversidad socavada, exclusión social, pobreza, desigualdad; dimensión ética y moral corroída por la informalidad y corrupción; endeble sistema democrático institucional y no menos importante un universo subjetivo dual: confianza/desconfianza; ingenuidad/cinismo; tolerancia/intransigencia; optimismo/pesimismo; dominando la cadena de significados negativos: desconfianza-cinismo-intransigencia-pesimismo. Todo de alguna manera abona multidimensionalmente a la inseguridad ciudadana.

Los ejes estratégicos para transformar nuestra realidad
Los recursos y energías son limitados por ello debemos de concentrar nuestra acción en ejes estratégicos (pueden  variar según el contexto), considerando éstos como puntos de encuentro y significados, identificando los procesos dominantes que reproducen las condiciones que se desean modificar. Los ejes son: a) Libertad-Democracia-Ciudadanía, b) Ciudadanía-Integración-Diversidad-Diálogo c) Transparencia-Confianza-Conocimientos-Afectos-Valores positivos y; d) Ciudadanía-Mercado-Medio ambiente-Responsabilidad social.

Para tener una idea de la trascendencia y poder, que tienen en el objetivo de transformar nuestra realidad revisemos brevemente algunos de estos ejes.  El eje Libertad-Democracia-Ciudadanía. Está demás decir que sin Libertad no hay individuos capaces de ser protagonistas de sus aspiraciones y propia vida. Sin sujetos libres no es posible la democracia y por lo tanto, la posibilidad de acuerdo sociales que sostengan un Estado de derecho. Y sin un Estado de derecho es imposible el ejercicio de la ciudadanía, sin embargo este eje está subordinado o amenazado por otro: autoritarismo-corrupción-paternalismo. El autoritarismo asfixia la Libertad, la corrupción impide la Democracia; el paternalismo anula a los individuos libres.    

Eje Transparencia-confianza-conocimientos-afectos-valores positivo. La transparencia es base de la información para desarrollar confianza, conocimiento y afectos para actuar con sentido. El clima que se crea hace posible la generación y actuación de valores positivos. Sin embargo este eje se encuentra actualmente subordinado por otro: ocultismo-ignorancia-desconfianza-desafectos-valores negativos y destructivos. Por lo tanto se pueden formar dos cadenas de significados que se disputan el dominio de las prácticas humanas: Libertad-Democracia-Ciudadanía-Responsabilidad social-Integración-Diversidad-Diálogo-afectos-valores positivos, etc. es la cadena de la defensa de la vida. Y la otra cadena, la que puede destruir la vida en nuestra sociedad, es la formada por: autoritarismo-corrupción-clientelísmo-exclusión-violencia-desafectos-antivalores, etc.


Si deseamos acabar con los diversos problemas, entre ellos la inseguridad ciudadana, debemos de crear las condiciones subjetivas para transformar en dominante lo constructivo. Todo, mediante acciones que, a través de alianzas estratégicas entre los diferentes actores sociales y sus líderes (empresarios, Estado y Sociedad civil), asuman corresponsablemente la lucha contra este flagelo de la inseguridad ciudadana. Llevamos más de cuatro años trabajando y esperamos que más instituciones se integren al colectivo Responsabilidad Social TODOS, para hacer posible esta transformación social.  

jueves, 13 de febrero de 2014

Bernardo ¿Dónde estás?: De héroe conocido a héroe desaparecido

                                                                                                                            
Con la excusa de construir la Alameda de los Héroes, en la intersección de las avenidas Larco y Húsares de Junín, parte del territorio de la urbanización El Recreo; el gobierno municipal trujillano retiró la estatua de bronce del héroe Bernardo O’Higinns Riquelme, que se encontraba en una pequeña plazoleta.

¿Quién fue Bernardo O’Higinns Riquelme?
Político y militar chileno, considerado padre de la patria por el pueblo chileno.  Nació en Chillán, Chile, 1778 y falleció en Lima, 1842. Hijo natural del que fuera gobernador de la Capitanía General de Chile y Virrey del Perú, don Ambrosio O´Higgins. Realizó sus estudios en Lima en el Convictorio de San Carlos y luego en Inglaterra, donde conoció a Francisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas. Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, con el cargo de Capitán General del ejército chileno.

Durante su estancia en Argentina hizo amistad con José de San Martín, ambos en Mendoza organizaron el Ejército Libertador de los Andes. Cruzó la Cordillera en enero de 1817 como fuerza emancipadora, y obtuvo la decisiva victoria de Chacabuco. Proclamándose la independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, asumiendo Bernardo O’Higgins el cargo de Director Supremo, tomando medidas que generaron ciertas molestias a la aristocracia criolla chilena por la abolición de los mayorazgos y títulos de nobleza, la supresión de los escudos de armas, entre otras.

El 28 de enero de 1823, O'Higgins deja el mando supremo de Chile y decide autoexiliarse en el Perú por situaciones políticas. Arriba al Callao el 28 de Julio del mismo año acompañado de su madre, su hermanastra Rosita, dos indígenas mapuches adoptadas, su esposa y un niño de poco más de 4 años, era Pedro Demetrio, su hijo. Según su notable visión geopolítica, era necesario expulsar a los españoles del Perú como requisito para evitar las amenazas a Chile y Argentina. La toma de Perú precisaba de medios navales, por lo que formó una escuadra, entregando su mando a Manuel Blanco Encalada primero y a Thomas Cochrane después. La flota de combate logró mantener la supremacía sobre la flota virreinal, dominando toda la costa del Pacífico. De esta manera el general San Martín pudo liberar a Perú del dominio colonial español.
                                 Plazoleta B. O'Higgins, costado del Cultural

Bernardo O´Higgins en Trujillo
A fines de 1823, la situación política que se vivía en Lima era de mucho riesgo, Bernardo O’Higgins se ve obligado a trasladar a su familia a Huanchaco, el puerto de Trujillo, allí se encontraba Bolívar con su ejército. O'Higgins sólo deseaba poder formar parte del ejército de Bolívar para cooperar en la lucha que daban contra las tropas realistas. Bolívar trasladó su ejército hacia la sierra y O'Higgins no pudo partir con él pues estuvo dos meses en cama con fiebre. Convaleciente, partió el 9 de julio de 1824 hacia la sierra dejando a su familia en Trujillo. Viajó inicialmente por la costa y el 19 de julio llegó a la aldea de Yungay, el 14 de agosto arribó a la llanura de Junín donde días antes Simón Bolívar había derrotado a la caballería del general realista José de Canterac y finalmente el 18 de agosto alcanzó al Libertador en Huancayo. Bernardo O'Higgins sella con Bolívar una fuerte amistad, al convertirse en un distinguido miembro de su Estado Mayor.

 Bernardo O’Higgins fue nombrado mariscal y por esa razón se le obsequió una hacienda en Cañete. A su regreso a Chile fue acusado de conspirador y fue desterrado al Perú. Además se le quitó todas sus propiedades y derechos.

Descendencia de B. OHiggins solo existe en el Perú
En el Perú se le entregaron por los servicios prestados a la independencia las haciendas de Montalbán y Cuida en 1824. Allí se dedicó a la vida agrícola y  a sus negocios personales y vivió de eso hasta su muerte. Tuvo un único hijo, Demetrio O’Higgins, quien vivió y murió en el Perú,  sus restos reposan en el cementerio de Cañete fue el único hijo que tuvo el prócer chileno y es por eso que todos los O’Higgins  viven en Perú, paradójicamente en Chile no existe ningún descendiente del libertador.

De héroe conocido a héroe desaparecido
El gobierno chileno hace muchos años, obsequió a la ciudad de Trujillo una estatua del héroe en señal de hermandad y recuerdo de su paso por Huanchaco y Trujillo, en donde un tiempo vivió con su esposa e hijos.
Al construir el municipio trujillano la Alameda de los Héroes, retiran el monumento con ayuda de una grúa, acto del que fui testigo. A la fecha su paradero es desconocido. Se cuenta que estaría en una casa de campo de un personaje conocido en la ciudad, lo que configuraría el delito de  apropiación de bienes públicos, entre otros. Ojalá pronto se sepa del paradero de este monumento. Conocido el resultado del fallo de La Haya y ad portas de las reuniones para ejecutar el mismo, es conveniente que en señal de hermandad y reforzamiento de acciones de confianza entre Perú y Chile, el municipio trujillano, en coordinación con la Cancillería, reponga  dicho monumento. Sugiero que sea en el parque que está frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, colocado paralelo al monumento de Bolívar.

Finalmente debe celebrarse una ceremonia con presencia del señor embajador de Chile y vecinos de sureños, que residen en nuestra ciudad, en señal de hermandad de nuestros pueblos, que si antes nos unió la lucha contra el yugo español hoy sea por la lucha contra el subdesarrollo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Senadores vitalicios ¿Impunidad vitalicia?
                                                                                                                            
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó recientemente el restablecimiento del sistema bicameral en el Perú y de paso la figura de senadores vitalicios (ex presidentes) “…con inmunidad hasta el fin de sus días” me pregunto ¿Impunidad vitalicia?, ¿Cuál es el costo beneficio?, ¿Mejores leyes?, ¿Cámara reflexiva?, ¿Es el momento oportuno?; etc.

Si bien es cierta la experiencia traumática producida por Fujimori, de pasar de la bicameralidad a la unicameralidad, no se tiene un balance positivo, imagínense que solo en este gobierno se han observado 230 proyectos de ley. En otros casos, luego de promulgarse algunas leyes se debieron de derogar por ser el remedio peor que la enfermedad. Lo cierto es que el actual Congreso no goza de buena reputación y por lo tanto hay que tocar el tema con pinzas.

Un aspecto inmediato que hay considerar en el análisis es la situación por la que vienen atravesando los ex presidentes (Toledo y el caso Ecoteva, Alan García y el caso BTR y otros), creemos que no es muy oportuno ni positivo que esta norma se concretice, estaría dejando la  puerta abierta a la impunidad a actos de corrupción de dichos gobiernos que aún no se han esclarecido. Me pregunto ¿Es necesario que los ex Presidentes sean Senadores vitalicios?, nuestro  débil sistema democrático no creo que dé para eso. Pienso que no debe de considerarse esta figura herencia de imperios ya extinguidos y típica de sistemas autocráticos y dictatoriales que mandan al olvido la figura de la rendición de cuentas que todo mandatario debe de cumplir con el pueblo que lo eligió. Además sería un retroceso en relación a la anulación de la figura de inmunidad que gozan actualmente los parlamentarios, pues existen pronunciamientos de representantes del mismo parlamento como de la sociedad civil a favor de su extinción y así dejar libre el camino al Poder Judicial cuando requiera investigar a nuestros otorongos.

Por otra parte también debemos de analizar la forma como ingresan nuestros políticos al Congreso y que sería igual para los futuros Senadores. Observemos la calidad de congresistas actuales, se dice que restablecer el Senado sería para mejorar la calidad de leyes al ser ésta una “instancia reflexiva” sin embargo si no hay la debida preparación de cuadros por parte los partidos políticos, sin una reforma de la Ley de partidos que implique entre otros aspectos, la elección transparente y democrática de sus candidatos, la anulación del voto preferencial, la renovación por tercios del Congreso, la anulación del distrito nacional para elegir senadores, pues deben representar y ser de cada región; para evitar el centralismo limeño; mayor plazo de presentación de parte de los partidos de sus candidatos, siendo la fecha para que se inicie este proceso mucho antes a fin de poder escudriñar por sus cuatro costados a cada uno de ellos, incluyendo en el procedimiento la presentación de sus pre candidatos a la comunidad, a fin de que tengamos la oportunidad de vetar con fundamentos y prueba a aquellos que no merecen darles nuestro voto y confianza; al final solo tendremos “roba cables y comeoros seniors”. Por lo tanto  no perdamos de vista que se lo que se trata es de tener Senadores capaces, idóneos y honestos.

Mientras tanto ya los políticos empiezan a jugar en pared, es el caso de Javier Velásquez Quesquén del APRA que entusiasmado apoya la restitución de Senadores vitalicios con inmunidad de por vida y su jefe sale a decir: “Conmigo no cuenten para eso…” Como dijo otro político hoy reo en cárcel, no somos caídos del palto para tragarnos el anzuelo. Por otra parte sería bueno que el presidente Ollanta Humala se exprese contrario a esto demostrando su vocación democrática, de lo contario estaría haciendo el juego a los que buscan la impunidad vitalicia y podríamos pensar que él también.

Espero que se dé un mayor debate sobre el dictamen, no sólo en el pleno del Congreso, sino también involucrar a la sociedad civil organizada para que se analice y discuta los pro y contras así como el costo beneficio y si es oportuno o no el restablecer la bicameralidad por el bien del país. 

                                  Trujillo, 27 de Noviembre del 2013

martes, 7 de octubre de 2008

Propuesta de enseñanza de la Constitución en la UPN

PROPUESTA

A:

Rector,
Vicerrector Académico,
Decanos; y
Directores de Carrera

Universidad Privada del Norte – Laureate Internacional Universities
Ciudad. -

Por la presente saludo a ustedes y hago llegar una propuesta fruto de una larga reflexión acerca de la misión de la universidad, en el marco de la profunda crisis política que sufre nuestro país, y que no es otra cosa que reflejo de una falta de valores y déficit ciudadano que nos impide contrarrestar tantas situaciones no solo enojosas sino vergonzosas que ocurren en nuestro país.

La propuesta que alcanzo la he titulado:

ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN EN TODAS LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Espero que la misma sea estudiada y tomada en cuenta.


Realidad problemática

Que nunca más los partidos políticos digan: “Una vez que tengo tu voto, ya tengo todo lo que quería de ti. Ahora, cállate y no molestes”.
Enrique Dans
Encontramos:

· Liderazgos políticos débiles, ineficientes, ineficaces, poco transparentes; no rinden cuentas, baja credibilidad. Reflejo de la crisis política, corrupción y ausencia de valores en el desarrollo de sus funciones, siendo las principales plagas que afectan a los partidos políticos, en mayor o menor grado: el Centralismo y autoritarismo, la demagogia e improvisación, el clientelismo y asistencialismo; los privilegios y la frivolidad; el nepotismo; copamiento del Estado; inequidad; transfuguismo; y las promesas incumplidas.

— El círculo vicioso de la corrupción:
Permisividad con la corrupción, pérdida de legitimidad y credibilidad;
aumento de desmoralización, desconfianza y escepticismo en la clase
política de parte del ciudadano.

— Impactos negativos por la falta de Ética en la política:

a) En el Desarrollo:
Sociedad no solidaria, gobiernos corruptos, debilidad de
institucionalidad y de los mercados. Aumento de la exclusión y
desigualdad.

b) En la democracia:
Falta de transparencia, aumenta desconfianza, bajos niveles éticos y
políticos; poder judicial desprestigiado; captación de mercados por
grupos de interés y déficit democrático y de desarrollo.

c) En la Gobernabilidad:
Desigualdad ante la ley, inseguridad jurídica, debilitamiento de
instituciones democráticas, déficit de capital social, débil
gobernabilidad.

d) En el Estado:
Se traba modernización del Estado por déficit de información y
transparencia, no sostenibilidad fiscal, deficiente gestión
pública, ciudadanía se distancia del Estado.

— En resumen ¿Qué tenemos los ciudadanos?:

Déficit de ciudadanía activa, déficits de ética pública; déficit de cultura política; déficit de liderazgo político; inestabilidad política y crisis de gobernabilidad. Sobredimensionamiento de expectativas. Además, bajos
niveles de coordinación público-privada, escasa organización social, casi
nula participación y concertación; ausencia de trabajo en equipo.

Vivimos atrapados en el corto plazo, sin perspectivas estratégicas (No tenemos un Norte, entendido como una visión de desarrollo concertada de todos los peruanos); y los que es peor seguir sumidos en el subdesarrollo.


2. ¿Qué se debe hacer?
“Sin comportamientos cívicos, no hay buena administración que resista”. “Sin buenos ciudadanos, no habrá buen gobierno”.
Joan Pratts


— Debemos potenciar a las personas para que estas asuman su responsabilidad (expansión de su ciudadanía), sino el desarrollo de nuestro país no será sostenible. Requerimos de una participación ciudadana activa y efectiva.

— Debemos lograr una formación ciudadana: que signifique nuevos liderazgos democráticos, visiones compartidas de futuro y proyectos colectivos; establecimiento de canales y espacios de participación y reforzamiento y consolidación de los que existen; construcción de alianzas estratégicas; acceso a la información y el conocimiento, como factor de poder; proyectos demostrativos de viabilidad y de efectos positivos; búsqueda de la continuidad y sostenibilidad del desarrollo. Que la política asumida sea expresión de vocación de servicio público.

— Una formación ciudadana que además implique formación ética y moral, que se entienda que es imposible entender la Política divorciada de la Ética. Que la Ética en la política y gestión pública (Ética práctica), pueden hacer que el Estado se transforme, que la gestión pública se haga más eficiente; la democracia se fortalezca; la ciudadanía sea más proactiva; la gobernabilidad se consolide y el desarrollo se pueda lograr y hacer efectivo en el tiempo y no siempre sea un espejismo.

— ¿Porque la Participación Ciudadana?:
La respuesta es contundente: los gobiernos no han resuelto las necesidades básicas de la sociedad, debemos buscar nuevas formas de gobierno con mayor compromiso social, evitar que se continúe con el deterioro de la Democracia, la representatividad de los gobiernos; de las capacidades institucionales. Hay necesidad de articular políticas sociales a las actuales políticas económicas, de desarrollar un modelo económico más justo, equitativo, inclusivo y una cultura del diálogo; así como de concertación de acciones para el desarrollo.

— Lograr que cada ciudadano se sienta parte del cuerpo social y político y se identifique con el todo, aprenda a fortalecer a su comunidad por encima de los intereses individuales, a no esperar pago o reconocimiento por las acciones que realiza en favor del país.

— La participación ciudadana desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. De realizar la práctica de la Vigilancia Ciudadana. La actividad participativa nos convierte así en mejores ciudadanos.

— La relación entre participación ciudadana y desarrollo es clara. ¿Para qué la participación? Para el logro del Desarrollo, somos actores y tenemos un rol en este proceso. El desarrollo es tarea de todos. No podemos seguir siendo actores que cumplen un rol secundario o peor que eso, meros espectadores.

— La participación ciudadana es una de las cuestiones más complejas y difíciles de la política pero es vital para la gobernabilidad y el desarrollo humano que tanto anhelan nuestros pueblos. Ya en el siglo V a.c., Pericles, al pronunciar su famosa Oración Fúnebre expresó: “…pues somos los únicos que consideramos no hombre pacífico, sino inútil, al que nada participa en ella (la cosa pública)”.

— Participación ciudadana entendida como la acción de los ciudadanos de ejercer de manera efectiva sus derechos en el gobierno de su país. Recordemos que el fundamento central del enfoque de Derechos es: la Dignidad de la persona humana que no se puede violar. Sin embargo ¿Cuántas personas saben que son sujetos de derechos?


Enseñanza de la Constitución

— Todo esto sería un esfuerzo vano o parcial sino enseñamos a nuestros alumnos la ley de leyes: La Constitución. Los futuros profesionales serán mejores personas y mejores ciudadanos.

— En su artículo 14º nuestra Constitución expresa: “…la formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorios en todo el proceso educativo civil o militar…”

— En la Constitución están expresados los derechos fundamentales, así como los derechos sociales, económicos y políticos de todo ciudadano. Su conocimiento les da posibilidad de ejercerlos y defenderlos.

— De la enseñanza de la Constitución nuestros alumnos aprenderán que son ciudadanos sujetos de derecho pero además que tienen deberes para con su patria, a la cual deben de honrarla y protegerla, tema que hoy suena extraño, difuso y poco comprensible. Muchos exigen derechos pero no asumen sus deberes, muchas veces por desconocimiento y otras por evadir la responsabilidad que les compete.

— En la Constitución nuestros alumnos encontrarán el conocimiento y función de los tres poderes del Estado y el verdadero sentido de la función pública. Hoy todos trastocados, venidos a menos.

— En la Constitución nuestros alumnos podrán comprender la importancia del Medio ambiente y los recursos naturales. También el proceso de formación y promulgación de leyes, y otros temas fundamentales en la vida de todo ciudadano que se precie de ser buen profesional, por que antes de ser profesional debemos lograr forjar buenos ciudadanos.

Por todo lo expuesto es que me permito proponerles la ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN EN TODAS LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE.

Quiero terminar con una frase de Confucio, “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, enseñemos e involucremos a nuestros alumnos en la tarea de forjar un mejor país, y habremos dado nuestro aporte en la tarea de producir los ciudadanos útiles que reclamaba Pericles que ayuden a forjar un Perú más justo, inclusivo, solidario, donde todos nos reconozcamos como peruanos sin excepción y el desarrollo sea alcanzable.

Trujillo, 22 de Abril de 2008