viernes, 14 de marzo de 2014

Inseguridad Ciudadana y Responsabilidad Social

Cada vez más el tema de la Inseguridad va ganando espacio en la preocupación de los peruanos. Es tema cotidiano y los políticos aún no terminan de encontrar la solución a este problema que está creciendo como un espiral de manera muy peligrosa.  Desde el Colectivo Responsabilidad Social TODOS (RST), trataré de esbozar brevemente, nuestro enfoque y las ideas que desde el liderazgo del promotor e ideólogo del colectivo a nivel nacional Baltazar Carvedo M. tenemos, y que son un aporte que esperamos sea acogido en el afán de colaborar en la solución de dicho problema.

El sentido general de la vida de RST: la defensa de la vida
Nos preocupa que la vida humana esté amenazada, por ello nos hemos propuesto contribuir a hacerla viable y sostenible. Ello implica considerar entre otros aspectos: la forma cómo nos relacionamos y desplegamos nuestra subjetividad para dotar de nuevos significados y códigos a la actitud y conducta humana. La tarea no es sencilla pues debemos buscar una transformación social que destierre ser una sociedad violentógena (adicta a la violencia), que descarte esa fría y calculadora racionalidad en nuestras acciones por una que genere emociones que tengan otro significado y sentido a lo que hacemos. Creemos firmemente y estamos convencidos, que es posible esa transformación social de la cual TODOS somos responsables de “contagiar” al otro, generando un re-significando y sentido a la vida,  valores y racionalidad a las cosas y hechos, de liderar una nueva propuesta de identidad a nuestra ciudad, región y país.

Transformar nuestra realidad: el sentido particular de la RST
Los problemas del Perú representan los problemas del mundo. Desde nuestra realidad podemos ayudar a transformar el mundo. Los problemas son variados: biodiversidad socavada, exclusión social, pobreza, desigualdad; dimensión ética y moral corroída por la informalidad y corrupción; endeble sistema democrático institucional y no menos importante un universo subjetivo dual: confianza/desconfianza; ingenuidad/cinismo; tolerancia/intransigencia; optimismo/pesimismo; dominando la cadena de significados negativos: desconfianza-cinismo-intransigencia-pesimismo. Todo de alguna manera abona multidimensionalmente a la inseguridad ciudadana.

Los ejes estratégicos para transformar nuestra realidad
Los recursos y energías son limitados por ello debemos de concentrar nuestra acción en ejes estratégicos (pueden  variar según el contexto), considerando éstos como puntos de encuentro y significados, identificando los procesos dominantes que reproducen las condiciones que se desean modificar. Los ejes son: a) Libertad-Democracia-Ciudadanía, b) Ciudadanía-Integración-Diversidad-Diálogo c) Transparencia-Confianza-Conocimientos-Afectos-Valores positivos y; d) Ciudadanía-Mercado-Medio ambiente-Responsabilidad social.

Para tener una idea de la trascendencia y poder, que tienen en el objetivo de transformar nuestra realidad revisemos brevemente algunos de estos ejes.  El eje Libertad-Democracia-Ciudadanía. Está demás decir que sin Libertad no hay individuos capaces de ser protagonistas de sus aspiraciones y propia vida. Sin sujetos libres no es posible la democracia y por lo tanto, la posibilidad de acuerdo sociales que sostengan un Estado de derecho. Y sin un Estado de derecho es imposible el ejercicio de la ciudadanía, sin embargo este eje está subordinado o amenazado por otro: autoritarismo-corrupción-paternalismo. El autoritarismo asfixia la Libertad, la corrupción impide la Democracia; el paternalismo anula a los individuos libres.    

Eje Transparencia-confianza-conocimientos-afectos-valores positivo. La transparencia es base de la información para desarrollar confianza, conocimiento y afectos para actuar con sentido. El clima que se crea hace posible la generación y actuación de valores positivos. Sin embargo este eje se encuentra actualmente subordinado por otro: ocultismo-ignorancia-desconfianza-desafectos-valores negativos y destructivos. Por lo tanto se pueden formar dos cadenas de significados que se disputan el dominio de las prácticas humanas: Libertad-Democracia-Ciudadanía-Responsabilidad social-Integración-Diversidad-Diálogo-afectos-valores positivos, etc. es la cadena de la defensa de la vida. Y la otra cadena, la que puede destruir la vida en nuestra sociedad, es la formada por: autoritarismo-corrupción-clientelísmo-exclusión-violencia-desafectos-antivalores, etc.


Si deseamos acabar con los diversos problemas, entre ellos la inseguridad ciudadana, debemos de crear las condiciones subjetivas para transformar en dominante lo constructivo. Todo, mediante acciones que, a través de alianzas estratégicas entre los diferentes actores sociales y sus líderes (empresarios, Estado y Sociedad civil), asuman corresponsablemente la lucha contra este flagelo de la inseguridad ciudadana. Llevamos más de cuatro años trabajando y esperamos que más instituciones se integren al colectivo Responsabilidad Social TODOS, para hacer posible esta transformación social.  

jueves, 13 de febrero de 2014

Bernardo ¿Dónde estás?: De héroe conocido a héroe desaparecido

                                                                                                                            
Con la excusa de construir la Alameda de los Héroes, en la intersección de las avenidas Larco y Húsares de Junín, parte del territorio de la urbanización El Recreo; el gobierno municipal trujillano retiró la estatua de bronce del héroe Bernardo O’Higinns Riquelme, que se encontraba en una pequeña plazoleta.

¿Quién fue Bernardo O’Higinns Riquelme?
Político y militar chileno, considerado padre de la patria por el pueblo chileno.  Nació en Chillán, Chile, 1778 y falleció en Lima, 1842. Hijo natural del que fuera gobernador de la Capitanía General de Chile y Virrey del Perú, don Ambrosio O´Higgins. Realizó sus estudios en Lima en el Convictorio de San Carlos y luego en Inglaterra, donde conoció a Francisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas. Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, con el cargo de Capitán General del ejército chileno.

Durante su estancia en Argentina hizo amistad con José de San Martín, ambos en Mendoza organizaron el Ejército Libertador de los Andes. Cruzó la Cordillera en enero de 1817 como fuerza emancipadora, y obtuvo la decisiva victoria de Chacabuco. Proclamándose la independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, asumiendo Bernardo O’Higgins el cargo de Director Supremo, tomando medidas que generaron ciertas molestias a la aristocracia criolla chilena por la abolición de los mayorazgos y títulos de nobleza, la supresión de los escudos de armas, entre otras.

El 28 de enero de 1823, O'Higgins deja el mando supremo de Chile y decide autoexiliarse en el Perú por situaciones políticas. Arriba al Callao el 28 de Julio del mismo año acompañado de su madre, su hermanastra Rosita, dos indígenas mapuches adoptadas, su esposa y un niño de poco más de 4 años, era Pedro Demetrio, su hijo. Según su notable visión geopolítica, era necesario expulsar a los españoles del Perú como requisito para evitar las amenazas a Chile y Argentina. La toma de Perú precisaba de medios navales, por lo que formó una escuadra, entregando su mando a Manuel Blanco Encalada primero y a Thomas Cochrane después. La flota de combate logró mantener la supremacía sobre la flota virreinal, dominando toda la costa del Pacífico. De esta manera el general San Martín pudo liberar a Perú del dominio colonial español.
                                 Plazoleta B. O'Higgins, costado del Cultural

Bernardo O´Higgins en Trujillo
A fines de 1823, la situación política que se vivía en Lima era de mucho riesgo, Bernardo O’Higgins se ve obligado a trasladar a su familia a Huanchaco, el puerto de Trujillo, allí se encontraba Bolívar con su ejército. O'Higgins sólo deseaba poder formar parte del ejército de Bolívar para cooperar en la lucha que daban contra las tropas realistas. Bolívar trasladó su ejército hacia la sierra y O'Higgins no pudo partir con él pues estuvo dos meses en cama con fiebre. Convaleciente, partió el 9 de julio de 1824 hacia la sierra dejando a su familia en Trujillo. Viajó inicialmente por la costa y el 19 de julio llegó a la aldea de Yungay, el 14 de agosto arribó a la llanura de Junín donde días antes Simón Bolívar había derrotado a la caballería del general realista José de Canterac y finalmente el 18 de agosto alcanzó al Libertador en Huancayo. Bernardo O'Higgins sella con Bolívar una fuerte amistad, al convertirse en un distinguido miembro de su Estado Mayor.

 Bernardo O’Higgins fue nombrado mariscal y por esa razón se le obsequió una hacienda en Cañete. A su regreso a Chile fue acusado de conspirador y fue desterrado al Perú. Además se le quitó todas sus propiedades y derechos.

Descendencia de B. OHiggins solo existe en el Perú
En el Perú se le entregaron por los servicios prestados a la independencia las haciendas de Montalbán y Cuida en 1824. Allí se dedicó a la vida agrícola y  a sus negocios personales y vivió de eso hasta su muerte. Tuvo un único hijo, Demetrio O’Higgins, quien vivió y murió en el Perú,  sus restos reposan en el cementerio de Cañete fue el único hijo que tuvo el prócer chileno y es por eso que todos los O’Higgins  viven en Perú, paradójicamente en Chile no existe ningún descendiente del libertador.

De héroe conocido a héroe desaparecido
El gobierno chileno hace muchos años, obsequió a la ciudad de Trujillo una estatua del héroe en señal de hermandad y recuerdo de su paso por Huanchaco y Trujillo, en donde un tiempo vivió con su esposa e hijos.
Al construir el municipio trujillano la Alameda de los Héroes, retiran el monumento con ayuda de una grúa, acto del que fui testigo. A la fecha su paradero es desconocido. Se cuenta que estaría en una casa de campo de un personaje conocido en la ciudad, lo que configuraría el delito de  apropiación de bienes públicos, entre otros. Ojalá pronto se sepa del paradero de este monumento. Conocido el resultado del fallo de La Haya y ad portas de las reuniones para ejecutar el mismo, es conveniente que en señal de hermandad y reforzamiento de acciones de confianza entre Perú y Chile, el municipio trujillano, en coordinación con la Cancillería, reponga  dicho monumento. Sugiero que sea en el parque que está frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, colocado paralelo al monumento de Bolívar.

Finalmente debe celebrarse una ceremonia con presencia del señor embajador de Chile y vecinos de sureños, que residen en nuestra ciudad, en señal de hermandad de nuestros pueblos, que si antes nos unió la lucha contra el yugo español hoy sea por la lucha contra el subdesarrollo.