Con la excusa de construir la Alameda de los Héroes, en la
intersección de las avenidas Larco y Húsares de Junín, parte del territorio de
la urbanización El Recreo; el gobierno municipal trujillano retiró la estatua
de bronce del héroe Bernardo O’Higinns Riquelme, que se encontraba en una
pequeña plazoleta.
¿Quién fue Bernardo O’Higinns Riquelme?
Político y militar
chileno, considerado padre de la patria por el pueblo chileno. Nació en Chillán,
Chile, 1778 y falleció en Lima, 1842. Hijo
natural del que fuera gobernador de la Capitanía General de Chile y Virrey del
Perú, don Ambrosio O´Higgins.
Realizó sus estudios en Lima en el Convictorio de San Carlos y luego en
Inglaterra, donde conoció a Francisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas. Participó activamente en los
acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, con el cargo de
Capitán General del ejército chileno.
Durante su estancia en Argentina hizo amistad con José de San Martín, ambos
en Mendoza organizaron el Ejército Libertador de los Andes. Cruzó la Cordillera
en enero de 1817 como fuerza emancipadora, y obtuvo la decisiva victoria de
Chacabuco. Proclamándose la independencia de Chile, el 12 de febrero de
1818, asumiendo Bernardo O’Higgins el cargo de Director Supremo, tomando medidas
que generaron ciertas molestias a la aristocracia criolla chilena por la
abolición de los mayorazgos y títulos de nobleza, la supresión de los escudos
de armas, entre otras.
El 28 de enero de 1823, O'Higgins deja el mando supremo de
Chile y decide autoexiliarse en el Perú por situaciones políticas. Arriba al Callao
el 28 de Julio del mismo año acompañado de su madre, su
hermanastra Rosita, dos indígenas mapuches adoptadas, su esposa y un niño de
poco más de 4 años, era Pedro Demetrio, su hijo. Según su notable visión
geopolítica, era necesario expulsar a los españoles del Perú como requisito
para evitar las amenazas a Chile y Argentina. La toma de Perú precisaba de
medios navales, por lo que formó una escuadra, entregando su mando a Manuel
Blanco Encalada primero y a Thomas Cochrane después. La flota de combate logró
mantener la supremacía sobre la flota virreinal, dominando toda la costa del
Pacífico. De esta manera el general San Martín pudo liberar a Perú del dominio
colonial español.
Plazoleta B. O'Higgins, costado del Cultural
Bernardo O´Higgins en Trujillo
A fines de 1823, la situación política que se
vivía en Lima era de mucho riesgo, Bernardo O’Higgins se ve obligado a trasladar
a su familia a Huanchaco, el puerto de Trujillo, allí se encontraba Bolívar con
su ejército. O'Higgins sólo deseaba poder formar parte del ejército de Bolívar
para cooperar en la lucha que daban contra las tropas realistas. Bolívar
trasladó su ejército hacia la sierra y O'Higgins no pudo partir con él pues
estuvo dos meses en cama con fiebre. Convaleciente, partió el 9 de julio de
1824 hacia la sierra dejando a su familia en Trujillo. Viajó inicialmente por
la costa y el 19 de julio llegó a la aldea de Yungay, el 14 de agosto arribó a
la llanura de Junín donde días antes Simón Bolívar había derrotado a la
caballería del general realista José de Canterac y finalmente el 18 de agosto
alcanzó al Libertador en Huancayo. Bernardo O'Higgins sella con Bolívar una
fuerte amistad, al convertirse en un distinguido miembro de su Estado Mayor.
Bernardo
O’Higgins fue nombrado mariscal y por esa razón se le obsequió una hacienda en
Cañete. A su regreso a Chile fue acusado de conspirador y fue desterrado al
Perú. Además se le quitó todas sus propiedades y derechos.
Descendencia
de B. OHiggins solo existe en el Perú
En el Perú se le entregaron por los servicios
prestados a la independencia las haciendas de Montalbán y Cuida en 1824. Allí
se dedicó a la vida agrícola y a sus
negocios personales y vivió de eso hasta su muerte. Tuvo un único hijo,
Demetrio O’Higgins, quien vivió y murió en el Perú, sus restos reposan en el cementerio de Cañete
fue el único hijo que tuvo el prócer chileno y es por eso que todos los O’Higgins
viven en Perú, paradójicamente en Chile
no existe ningún descendiente del libertador.
De héroe
conocido a héroe desaparecido
El gobierno
chileno hace muchos años, obsequió a la ciudad de Trujillo una estatua del
héroe en señal de hermandad y recuerdo de su paso por Huanchaco y Trujillo, en
donde un tiempo vivió con su esposa e hijos.
Al construir
el municipio trujillano la Alameda de los Héroes, retiran el monumento con
ayuda de una grúa, acto del que fui testigo. A la fecha su paradero es
desconocido. Se cuenta que estaría en una casa de campo de un personaje
conocido en la ciudad, lo que configuraría el delito de apropiación de bienes públicos, entre otros.
Ojalá pronto se sepa del paradero de este monumento. Conocido el resultado del
fallo de La Haya y ad portas de las reuniones para ejecutar el mismo, es
conveniente que en señal de hermandad y reforzamiento de acciones de confianza
entre Perú y Chile, el municipio trujillano, en coordinación con la
Cancillería, reponga dicho monumento. Sugiero
que sea en el parque que está frente a la Facultad de Medicina de la
Universidad Nacional de Trujillo, colocado paralelo al monumento de Bolívar.
Finalmente debe
celebrarse una ceremonia con presencia del señor embajador de Chile y vecinos
de sureños, que residen en nuestra ciudad, en señal de hermandad de nuestros
pueblos, que si antes nos unió la lucha contra el yugo español hoy sea por la
lucha contra el subdesarrollo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario