miércoles, 13 de junio de 2007

LOS NIÑOS INVISIBLES

“Había una vez...”, así empiezan los cuentos clásicos que escuchamos y leímos en nuestra infancia. “Cualquier parecido es simple coincidencia...”, reza en la parte introductoria de las novelas policiacas; sin embargo lo que aquí paso a relatar no es un cuento ni una novela, es el la realidad de mucho niños y niñas en nuestra región y país, fruto de una investigación promovida por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Libertad, junto a tres mesas distritales, con resultados preocupantes.

La muestra seleccionada para la investigación consideró entre otros criterios: que los distritos a investigar sean pobres y en extrema pobreza; representativas de la región (Poroto, provincia de Trujillo; Sinsicap, provincia de Otuzco; y Curgos; provincia de Sánchez Carrión); que las poblaciones hayan enfrentado problemas de violencia; tengan altos niveles de migración y; existencia de Mesas de Concertación funcionando en la zona.

Las Mesas distritales asumieron el rol de promotoras y difusoras del proyecto y establecieron coordinaciones con las autoridades locales (Gobierno Local, sector Educación y Salud) Se realizó el diagnóstico sobre la incidencia de subregistro de niños y niñas en su localidad (no registrados cuando nacen). Los resultados muestran una realidad lacerante: existen entre 20 a 22% de niños y niñas que no son registrados al nacer en sus comunidades. Vale decir que de cada 100 niños nacidos vivos 20 a 22 niños que usted ve y puede jugar con ellos “SON INVISIBLES” para el Perú formal: es decir no tienen Partida de Nacimiento que testimonie legalmente su existencia y por lo tanto; se encuentran invisibilizados de la acción del Estado y no pueden ejercer sus derechos (salud, educación, etc.).

Se indica en el informe que 7 de cada 10 niños sufren desnutrición crónica y de este grupo son las niñas las que llevan la peor parte ( 43% niñas contra 12% de niños). ¿Qué es lo que genera esta situación? El informe relata que cuando el parto se produce fuera del centro de salud, se cobra por constancias de nacimiento, se multan por no ir a controles o no dar a luz en el centro (la cifras llegan hasta cobros por S/.50.00). También se indica que el municipio local cobra multas por la inscripción extemporánea.

Otras dificultades son: a)la distancia que deben de recorrer para ir a registrar a un nacido vivo (a veces entre las comunidades y la capital del distrito hay entre 8 a 12 horas); b)un marco legal que considera que si el padre no registra al niño la Municipalidad niega el registro; c)la inequidad de género presente en la relación entre hombres y mujeres; d)un desconocimiento de la importancia del registro de los niños y niñas nacidos vivos por parte de los padres; e)sentidos y valoraciones culturales sobre el significado de la vida, reflejado por frases como “para que esos papeles si a los pobres no nos sirve de nada”, “para qué si a los pobres no nos tienen en cuenta para nada”, etc. y finalmente la indiferencia de las autoridades.

Luego de conocerse los resultados del diagnóstico las autoridades locales han asumido algunos compromisos como buscar asegurar un fácil acceso para registrar los niños, cero costo e implementar la cultura del registro en sus localidades.

Las soluciones propuestas en el trabajo de investigación son: a)Reconocer que la notificación del nacimiento puede ser hecha por alguna de las autoridades reconocidas por la comunidad; muchas veces las autoridades en zonas rurales no saben escribir adecuadamente y lleva a otro problema el mal registro de los nombres o apellidos que implica un proceso y gasto parra los padres que abandonan hacerlo por carecer de recursos; b)Instrumentar políticas de excepciones y reducir o anular costos a las familias pobres y en extrema pobreza (campañas gratuitas); c)Incorporar a los Planes de Desarrollo Local y Presupuestos Participativos propuestas de políticas integrales de atención a la primera infancia; saludamos que entre las propuestas para el corto plazo en el Acuerdo Nacional se haya tenido en cuenta esta situación; d)Realizar campañas de sensibilización en la comunidad sobre la importancia de registrar a los nacidos vivos, etc.

Con estas soluciones puestas en practicas nos permitirá saber: ¿Cuántos somos?, que actualmente es un misterio para el país en general, vivimos tomando medidas en base a proyecciones basadas en el censo del año 1993; también permitirá que estos niñ@s accedan y ejerzan sus derechos; y que las personas nacidas en zonas de violencia y extrema pobreza no queden invisibilizadas en las intervenciones públicas o privadas que busquen superar la pobreza.

Creo que ahora debe estar más claro la conclusión de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre el número de muertos en los veinte años de violencia que desangró al país. Se exigió de manera mezquina listas de víctimas fallecidas y su correspondiente D.N.I. cuando se sabe que muchos de ellos estaban invisibles para el Perú formal. La investigación hoy demuestra que siguen siendo invisibles muchos niños y niñas no sólo en nuestra región sino en el país en general, allí tenemos Ilave como punta de un icberg que los políticos no ven ni entienden.

Una estrategia de lucha contra la pobreza no resultará si no se invierte en la niñez, y ello nos plantea el objetivo de que ningún niño o niña se quede sin registrar. Ellos no son el futuro de la región y del país, ellos son el presente que reclama desde su pobreza no ser excluidos de la acción del Estado y de los entes privados. El Informe del Estado de la Niñez en el Perú, elaborado por la UNICEF, dice: “En el Perú, la niñez es uno de los grupos más vulnerables y desprotegidos. Los niños son los más afectados por la pobreza, no sólo porque su bienestar y calidad de vida dependen de las decisiones de sus padres y del entorno familiar y comunitario, sino por el impacto que ésta tiene sobre su proceso de acumulación de capital humano. Las condiciones de vida en la que los niños se desenvuelven son críticas [...] de 3,8 millones de pobres extremos, 2,1 millones son niños [...] y bajo la línea de la pobreza viven 6,5 millones de niños”. “Piense como están los niños peruanos hoy y sabrá como estará el Perú en 20 años” (UNICEF).¡No más niños invisibles!.

No hay comentarios: