miércoles, 13 de junio de 2007

DISCURSO/MEMORIA DE GESTIÓN 2001-2002 CAP-LL

Sean mis primeras palabras para dar un saludo a todos los presentes. Después de una serie de inconvenientes que han llevado a prorrogar esta ceremonia, por hechos que no vienen al caso enunciar, pero que si me obligan rogar ser disculpados, vamos a proceder a entregar la posta al nuevo Consejo Directivo que asume la responsabilidad para el período 2003-2004. Previo a ello y de acuerdo a las normas estatutarias paso a reseñar brevemente las actividades que se hemos realizado durante el período 2001 – 2002.

Contexto
Asumimos los destinos del Colegio Profesional de Antropólogos de La Libertad, en momentos trascendentales para el Perú y nuestra región (02.02.01). El proceso de recuperación de la institucionalidad democrática aún se encontraba en ciernes, después de diez traumáticos años de dictadura que nos llevó a tocar los campos extremadamente peligrosos de la anomia social.

La sociedad peruana había visto fragmentada su institucionalidad y base moral, temas como el de la Participación Ciudadana, Descentralización, Regionalización, Crecimiento Económico y Equidad, Lucha Contra la Pobreza; Políticas Sociales y Culturales, Modelo Político y Desarrollo; Exclusión; Generación de Empleo; Integración; Liderazgo; Solidaridad Social; Nuevos Paradigmas Sociopolíticos; Reforma del Estado; Gobernabilidad; Democracia; entre otros, tomaron vigencia en nuestro país y eran temas muy familiares a nuestro quehacer profesional, por ello comprometí al Colegio Profesional de Antropólogos en esta gran tarea de ayudar a reconstruir el país.

Nuestra Misión
Por todos es conocido que nuestro Colegio estuvo inactivo por muchos años y que en la actualidad es el único Colegio Departamental que viene funcionando orgánicamente en el país por la terca y firme actitud de todos los que estamos aquí y que creemos en la institucionalidad democrática como una de las fortalezas para el desarrollo de un país. Por eso en ese complejo contexto, nos planteamos como misión prioritaria continuar con el proceso de reinstitucionalización de nuestra Orden Profesional, iniciado por la gestión anterior.

Indicadores de Gestión
Los miembros del Consejo Directivo saliente, hemos hecho muchos esfuerzos para que nuestro Colegio tenga un proceso de cohesión y consolidación institucional sostenido y paso a presentar algunos indicadores en los que se refleja los avance de esta reinstitucionalización.

a)Incremento del número de profesionales colegiados
Recibimos de la directiva anterior, el año 2001, un total de 110 colegas colegiados. A la fecha el Colegio cuenta con 143 colegiados en 04 ceremonias. Ello producto de una serie de acciones para que los colegas se acerquen y tomen conciencia de la importancia de ser colegiados, acciones que en el transcurso de este informe daremos a conocer.

b)Unificación del Padrón y Recarnetización
Hemos logrado unificar en un solo padrón a todos los profesionales, pues se tenía información no actualizada y en padrones diferentes que no permitían saber el número real de profesionales colegiados. A su vez con el proceso de recarnetización nos ha permitido otorgar subsanar con un nuevo número y carnet a aquellos colegiados que la primera directiva departamental y nacional nunca les hizo entrega de este documento así como tampoco de sus certificados de colegiación.

c)Incremento del número de aportaciones
Como correlato del incremento del número de colegiados hemos logrado incrementar el número de las aportaciones. En el año 2001 se tenía 13 aportantes que significaba el 11%, hoy esta cifra se ha incrementado a 72 aportantes , es decir existe un incremento sustancial. Los Antropólogos activos, es decir que están hábiles son 38 (48%) e inactivos 62 (52%). La tasa de mora llega al 47% pero si restamos el número de colegas colegiados sin dirección conocida, es decir no los podemos ubicar, se tiene que es el 27% del total de morosos; por lo tanto la mora real es de 20%. Recibimos una cartera pesada en el 2,001 de S/.10,600 casi en la categoría de incobrables, la Dirección de Economía, a través de una Comisión de Cobranza, ha logrado cobrar de ese monto S/3,900.00 bajando la cartera pesada a S/.6,700.00. Es conveniente señalar entonces que existe una tendencia cada vez mayor a bajar esta cartera.

Somos conscientes que la situación económica y laboral también ha golpeado las economías de los colegas, por eso el Consejo Directivo acordó mantener el costo de cotización a pesar de que ello implica un freno a la capacidad financiera de la institución y por ende en las actividades de la gestión. Lo que si no hemos podido mantener sin incremento es el costo de colegiación pues si se recuerda este viene desde que se organizó el colegio y ya no cubre los gastos que deben de realizarse como son: Certificado, Medalla, solapero, carnet, fichas de inscripción, etc.

El colegio en todo momento ha dado facilidades para pagar las cuotas al grado y extremo de que colegas que necesitaban en su centro de trabajo la constancia de estar hábiles se les dio la posibilidad de cancelar un mínimo y suscribir una carta de compromiso para pagar el resto en cuotas y pese a esto no han cumplido traicionando nuestra confianza y faltando al reglamento y estatutos del Colegio. Hago un llamado a la reflexión a todos porque su acción no sólo condice lo que han jurado el día de su colegiación sino también hacen tabla rasa del Código de Ética de su institución y refleja un nivel moral personal que deja mucho que desear, me pregunto: ¿realmente éstos colegas quieren su colegio?, ¿son conscientes del daño que generan a su institución?; ¿tienen realmente autoridad moral para reclamarle a su colegio mejores servicios?.

d)Balance Económico
Ha sido difícil revertir el proceso que recibimos pero ya líneas arriba indicaba que la tendencia es positiva. Así tenemos durante el periodo 2001/2 ingresos por un monto de S/.4,700.00 y en Egresos la suma de S/4,336.07, que nos da un saldo de S/.364.74 a la fecha.

e)Vigilancia del adecuado ejercicio profesional del Antropólogo
Ha sido una acción permanente. El Consejo Directivo en la última campaña remitió 33 cartas de advertencia, tanto a instituciones públicas como privadas, los colegas han sido notificados por carta y de manera verbal, varios han cumplido con colegiarse o ponerse al día pero otros no. Dejamos los procesos abiertos para ser continuados por la nueva directiva que tendrá que realizar junto al Ministerio Público las visitas de supervisión y abrir los procesos legales que correspondan, tanto al empleado como a los empleadores.

f)Local institucional
Una institución es el punto de encuentro de sus miembros, pero si no se cuenta con un local que permita reunirse y brindar los servicios mínimos es difícil cumplir con los objetivos y construir institucionalidad. Por tal razón, el Consejo Directivo se abocó a gestionar un local que sirviera de sede institucional. Desde el mes de Junio del 2002 el Consejo Directivo en consonancia con su Plan Estratégico Institucional, y a través de la gestión hecha por la Dirección de Economía ha conseguido tener un pequeño local (calle Progreso #137), que sirve como sede institucional. Allí se otorga servicio de información y atención a todos los colegas que lo requieran y en donde el Consejo Directivo realiza sus reuniones.

g)Boletín Institucional
Una forma de estar comunicados y de difundir nuestras actividades así como el rol y funciones del Antropólogo Social que propusimos en el inciso “a” de nuestro Plan de Trabajo es a través de la elaboración y distribución de un Boletín Informativo totalmente gratuito a todos los miembros de la Orden así como a las instituciones públicas y privadas de nuestra región. A la fecha se han publicado 7 Boletines con un período bimensual. Su acogida ha sido exitosa tanto así que se ha incrementado el número de páginas, tiraje y otros colegios han seguido nuestro ejemplo y han empezado a elaborar su propio boletín siguiendo nuestro ejemplo.

h)Participación y auspicio de eventos y publicaciones
Un indicador que mide el grado de reconocimiento y liderazgo institucional y que va en relación a los incisos “b” y “c” de nuestro Plan de Trabajo, que señalaba: “Una presencia activa y comprometida del Colegio Profesional de Antropólogos en la tarea del desarrollo regional {...} así como la capacitación y actualización permanente de nuestros agremiados para optimizar su competitividad y responder de manera efectiva a los retos que la sociedad actual le exige”, son las actividades de capacitación y formación académica que se han realizado con la Universidad Nacional de Trujillo, especialmente en el dictado de cursos de Postgrado en las Facultades de Ciencias Sociales y Enfermería, así como cursos en Diplomados tanto en la Universidad Nacional como en la Universidad Cesar Vallejo.

Complementa como indicador del reconocimiento y liderazgo institucional, el número de solicitudes de auspicios y coauspicios a una serie de eventos y publicaciones de carácter científico, social, cultural, profesional y académico que hemos otorgado. Un ejemplo de ello son los auspicios al I y II Seminario Internacional de Medicina y Cultura Tradicional, el Seminario de Capacitación Académica Complementaria organizado por el Centro de Estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, etc.

La participación en eventos es otro indicador que hay que tener en cuenta. Seminarios, Congresos, Foros, Conversatorios, etc han sido una constante de nuestra actividad, ejemplos de ello en el pasado año son:

-Participación en los Talleres de formulación del Plan Concertado de Desarrollo Departamental La Libertad 2002;
-Foro de discusión del Anteproyecto de Ley de la Reforma de la
Constitución Peruana;
-Foro Descentralizado de formulación del Acuerdo Nacional;
-Implementación del Acuerdo de Gobernabilidad Regional y Local
La Libertad;
-Foro Descentralizado: Ley Orgánica de Municipalidades;
-Foro Descentralizado: Ley Orgánica de Regionalización;
-Seminario Ley de Descentralización;
-Seminario Descentralización, Salud y Sociedad Civil;
-Taller de elaboración del Plan Estratégico del CONCYTEC –LL;
etc.

Actualmente también estamos participando en la Comisión Mixta del Gobierno Regional y Sociedad Civil que tiene a su cargo la tarea de promover la elaboración del Plan de Desarrollo Regional Concertado y su respectivo Presupuesto Participativo.

i)Ampliación del mercado laboral del Antropólogo Social
Ha sido la primera vez que en los once años de vida institucional del Programa Social denominado Fondo de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES) un profesional Antropólogo ocupara el cargo de Gerente Regional desplazando a los profesionales ingenieros de ese puesto, que tradicionalmente ocupaban.

Ello permitió realizar una serie de cambios en el enfoque de los programas de desarrollo, agregar al cuadro de profesionales que se requieren en esta institución a profesionales Antropólogos, permitiendo de esta manera ampliar el mercado laboral de nuestros colegas y contar con sus servicios profesionales en el Programa A TRABAJAR RURAL que en sus tres convocatorias permitieron el ingreso de un total de veinticuatro (24) colegas profesionales colegiados y tres (3) bachilleres de Ciencias Sociales.

j)Aporte en la Lucha Anticorrupción
Nuestro Colegio ha dado su aporte en la lucha contra el flagelo de la corrupción. Mediante carta al Zar Anticorrupción, Dr. Martín Belaúnde Moreyra, presentamos en el Foro Anticorrupción organizado en nuestra ciudad el año pasado, a través de nuestro Director, Lic. Jorge Burméster; la denuncia contra el Presidente del CTAR-LL, Sr. Henry Cúneo Morales, por tráfico de influencias, como resultado de ello, el Zar Anticorrupción luego de investigar el caso y merituar las pruebas procedió a dar la máxima sanción moral de su despacho que es la Carta de Exhortación al funcionario público. En ella le reconviene a comportarse de acuerdo al Código de Ética del Funcionario Público, cuya copia se nos hizo llegar. Este tipo de sanción moral lo inhabilita para ejercer la función pública posteriormente al cargo que ostentó.

Una acción complementaria fue la presentación de la denuncia del mismo caso a la Defensoría del Pueblo que la hizo suya y solicitó abrir proceso penal al Ministerio Público. La Policía del Ministerio Público ya está finalizando la investigación y esperamos que se sancione ejemplarmente a este mal funcionario.

k)Liderazgo y posicionamiento institucional
Nuestro Colegio, ha consolidado su liderazgo y posicionamiento en nuestra región al ocupar en la actualidad cargos ad honórem de gran responsabilidad como:

La Presidencia de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Libertad, espacio que cuenta con la presencia de las autoridades, representantes del Sector Público (Gobierno Regional, Direcciones Regionales, etc) y del Sector Sociedad Civil, esto es Universidades, Colegios Profesionales, Empresarios, Iglesias, ONGs, Organizaciones de Base, etc.

Resultados del trabajo de la Mesa de Concertación son por ejemplo: el Mapa de los Programas Sociales que han permitido luego detectar casos de duplicidad, en otros ausencia de estos, también irregularidades en su ejecución, etc. promoviendo la vigilancia social y transparencia, dando las recomendaciones del caso para mejorarlos.

La Carta Social, documento que replantea la formulación y ejecución de la Política Social del Estado desde un enfoque de Desarrollo Humano Integral y Sostenible; basado en valores y principios éticos y morales.

No menos importante ha sido la formulación del Plan de Desarrollo Departamental Concertado de La Libertad. Primera vez en la historia del país y de la región que la Sociedad Civil y el Estado se sentaron alrededor de una mesa y concertaron un plan de desarrollo que refleja las aspiraciones de los pueblos y los proyectos prioritarios a desarrollar. Actualmente se viene trabajando el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2004. También se ha Formulado el Presupuesto Departamental 2002 y actualmente viene formulándose el presupuesto participativo 2,004.

La Mesa también promovió el Acuerdo de Gobernabilidad Regional y Local, instrumento que contiene 29 políticas para hacer viable nuestra región, suscrito por todos los candidatos al Gobierno Regional y Gobiernos Locales, así como por los partidos políticos. Hoy este acuerdo se ha institucionalizado en el Foro del Acuerdo de Gobernabilidad y tiene la misión de vigilar su cumplimiento.

Una acción reciente ha sido la de elaborar una propuesta de reglamento para la participación de la Sociedad Civil en el Consejo de Coordinación Regional y un pronunciamiento ante la Defensoría del Pueblo por la forma irregular en la que este organismo ha sido conformado por el Gobierno Regional, se espera correciones.

Otro indicador de nuestro liderazgo institucional y profesional es la Presidencia del Consejo Regional de Cultura de La Libertad. Nuestra participación se ha dado en la revisión de los lineamientos generales de la política cultural nacional y regional, la propuesta de reestructuración orgánica del INC; revisión del Plan operativo 2003 del INC LL así como el presupuesto para el 2,004. Actualmente estamos en proceso de conformación de la Comisión que tendrá a cargo la evaluación y elección de la terna que servirá para elegir al nuevo Director o Directora del INC LL.
Recientemente hemos participado en la elaboración de un pronunciamiento en contra de una norma que imponía impuestos a diferentes actividades culturales y que a nivel nacional también se realizó. Felizmente el nuevo gabinete hace dos días ha dejado esta medida sin efecto.

Otro indicador que nos llena de mucha satisfacción informar es ocupar la Vice - Presidencia de la Asociación de Colegios Profesionales. Entidad que agrupa a los 19 Colegios Profesionales de nuestra Región. Hemos participado en la Marcha “ Por los Valores y la Participación de la Sociedad Civil en el Gobierno Regional”, a la fecha hemos dictado varias conferencias, a los 18 decanos colegas, sobre temas de Desarrollo, Planes, Presupuestos, Concertación, Rol de la Sociedad Civil en el Consejo de Coordinación Regional, etc. Además nuestra iniciativa de darle un nombre a la Revista Institucional de la Asociación, resultó ganadora, dicha revista se llama Ágora y servirá de medio de difusión de las actividades de la institución así como tribuna para escribir sobre temas profesionales relacionados al desarrollo regional y nacional.

l)Otras acciones
Entre otras acciones tenemos:

-Implementación de una política social al interno de nuestra institución a partir de la cual se envíe saludos por los onomásticos de los colegas que cumplen años, a través del Boletín Informativo; saludo Navideño mediante una tarjeta; envío de ofrendas florales a colegas por la pérdida irreparable de parientes cercanos o en su defecto por el fallecimiento de uno de nuestros asociados. Creemos que en las buenas y las malas debemos estar unidos y compartir estos momentos solidariamente.

-Apertura de investigación del caso de despido de una colega trabajadora de SEDALIB, aún no se ha concluido el proceso, falta entrevistarnos con los miembros del Directorio y Gerencia así como entrevistar a la colega que en dos oportunidades se le ha llamado telefónicamente sin poder concertar la comisión una cita para ello. Lamentablemente no se ha podido terminar este caso. Espero que continúe este caso el nuevo Consejo Directivo.

-Participar después de muchos años en las actuales Olimpiadas de Colegios Profesionales. Ha sido una forma de estar presentes e integrarnos más con otros colegas profesionales.

-Impresión y distribución de manera gratuita a todos los miembros, del Compendio de Normas Legales y del Código de Ética Profesional de nuestro Colegio. Es conveniente que todos sepamos nuestros deberes y derechos para actuar con ponderación y profesionalismo y basando nuestras acciones en principios éticos y morales.

-Otra acción, prevista en nuestro plan de trabajo 2001-2002, es la elaboración del Arancel Referencial de Honorarios Mínimos del Profesional Antropólogo. Instrumento indispensable para la adecuada cotización de sus servicios profesionales. El 22 de Noviembre del año pasado hice entrega al Consejo Directivo del Proyecto a fin de que una Comisión Especial determine los factores de cálculo para costear cada servicio profesional. El proyecto que he presentado consta de cinco capítulos y diez artículos, se recibió el apoyo del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad para su elaboración. El Arancel tiene como objetivos: a)Uniformizar los procedimientos para el cálculo de Honorarios y Remuneraciones y b)Garantizar las buenas relaciones entre los colegas y de nosotros con nuestros clientes. Se ha previsto entre otros servicios: Peritajes, Auditorías Sociales, Elaboración, Ejecución, Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, etc. El tiempo no nos ha permitido aprobarlo, esperamos que el nuevo Consejo Directivo lo haga.

Bien es todo cuanto puedo reseñar de lo actuado por el Consejo Directivo saliente. Agradezco a mis colegas directivos por sus esfuerzos, dedicación y tiempo que durante estos años han dado así como a todos los miembros de nuestra Orden por la confianza que depositaron en nosotros. Comprometo a todos para que colaboren con el Consejo Directivo entrante de tal modo que logremos la consolidación institucional.

Muchas gracias.

Trujillo, 4 de Julio del 2,003

No hay comentarios: