miércoles, 13 de junio de 2007

Una Vida Digna para Todos

“Queremos aportar nuevas maneras de ejercer ciudadanía en
El Perú, en donde los peruanos sepan mirar la pobreza de sus
Hermanos y lo que significa que más de la mitad sean pobres
Y el 25 % se encuentre en situación de extrema pobreza.
Tenemos que comprometer a más gente en la lucha contra la
pobreza”
R.P. Gastón Garatea
Presidente Nacional de la MCPLCP

La realidad de pobreza que vive más de la mitad de la población de nuestro país exige que la lucha contra la pobreza sea prioritaria, no solo para el Estado sino para toda la sociedad.

Es en ese espíritu que se formó el 18 de Enero del 2001 la Mesa Nacional para la Lucha Contra la Pobreza, que busca articular los esfuerzos del Estado, Sector privado y la Sociedad Civil con respecto a la forma más transparente, justa y eficiente de enfrentar la pobreza.

En nuestro departamento se instaló en Marzo del 2001. Han pasado cuatro años y el camino recorrido no ha sido fácil ante una ausencia de la cultura del diálogo y la concertación. La Mesa es un espacio de coordinación y toma de decisiones donde participan instituciones del Estado y la Sociedad civil, con el fin de concertar, es decir, ponerse de acuerdo mediante el consenso, sobre la forma más transparente, justa y eficiente de luchar contra la pobreza. Los acuerdos son exigibles entre las partes. El ejercicio de concertar implica el esfuerzo por el cual las partes con diferentes intereses llegan a acuerdos sobre determinado fin. Concertar, es buscar el entendimiento, teniendo en cuenta a la vez las diferencias de los participantes involucrados en el proceso y que los acuerdos no se logran de la noche a la mañana, requieren de un proceso que va de la identificación del problema, a la discusión de las perspectivas y la toma de decisiones. Concertar es un medio para la acción.

Luchar contra la pobreza pasa por tener claro lo que significa ser pobre, comúnmente se refiere a una persona que tiene una carencia económica, sin embargo, ser pobre es más que eso. Ser pobre es una situación de injusticia que tiene como consecuencia la exclusión de las oportunidades para desempeñarse en la vida de acuerdo a las potencialidades humanas y, en general, de maneras consideradas valiosas por la sociedad y por los individuos. Restricción de la libertad que proviene de relaciones económicas, sociales, culturales y políticas injustas. Esta restricción tiene diversas dimensiones que, entre otros factores, se relacionan con la constitución física y mental; la formación básica de la persona, el acceso a las opciones de consumo y desarrollo personal, la libertad respecto a discriminaciones; la inseguridad y la injusticia; y los límites para el acceso a la participación.

La pobreza se expresa a través de diversas formas, desde los bajos niveles de ingreso y consumo hasta la salud precaria y la falta de instrucción, así como de otras facetas “no materiales” del bienestar, tales como las diferencias de trato por razón de género, la inseguridad y la exclusión social.

La situación de la pobreza no sólo está referida a la falta de recursos, generando hambre y privación, sino también a la dificultad para expresar necesidades, falta de poder y de independencia, lo que hace más vulnerables a los pobres respecto de la explotación de terceros.
La situación de pobreza en la que viven los pobres es eminentemente social y cultural. Es pobre quien no es considerado miembro pleno de la comunidad, quien no merece similar consideración que otros en lo que respecta a sus posibilidades de vivir, de interactuar con los demás, de escoger libremente su manera de vivir. En ese sentido se le excluye de la convivencia. De ahí la importancia, por ejemplo, de la participación social como expresión de lucha contra la pobreza y como en sí misma reducción de la pobreza.
El enfoque de derechos tiende a corregir por lo menos parcialmente ese sesgo instrumentalista de la lucha contra la pobreza al hacer de las personas o del ciudadano, por ser tales, merecedores de atención.
En estos cuatro años de trabajo las Mesas de Concertación han buscado hacer entender a los funcionarios del Estado como a los ciudadanos y empresarios que solo se puede lograr una sociedad más justa realizando cambios estructurales, por eso las Mesas plantean la lucha contra la pobreza como parte de una perspectiva integral de Desarrollo Humano. Entendido el Desarrollo como una situación futura de bienestar a la que aspiramos pero también para describir el proceso que nos lleva a ello.

El trabajo y esfuerzo de estos años ha sido vasto, la riqueza de experiencias positivas las podemos resumir de la siguiente manera:
1.-Presencia de los pobres en las Mesas con voz y voto. Parece un sueño ver sentados alrededor de una mesa dialogando juntos empresarios, trabajadores, organizaciones de base, universidades, ONGD, Iglesias, Jóvenes, Personas con Discapacidad, etc. sobre la forma más justa, transparente, eficiente y eficaz de luchar contra la pobreza. Hoy el pobre está presente, tiene algo que decir y también actúa junto a los otros actores de la sociedad.

2.-Impulso a los Planes Concertados de desarrollo y los Presupuestos Participativos. La experiencia en este campo es sin duda uno de los aportes más importantes de las Mesas al proceso de descentralización. Una experiencia piloto que hoy se ha convertido en leyes e instructivos, que posibilitan espacios de diálogo para juntos autoridades, funcionarios; población y empresarios construyan una visión común de manera concertada; se prioricen los proyectos de inversión a partir de las necesidades y propuestas preferentemente de los más pobres y; se elijan Comités de Vigilancia de los presupuestos y gestión de los gobiernos regionales y locales. Es haber puesto en acción la democracia representativa directa junto a la democracia representativa para logar el fortalecimiento del tejido del sistema democrático nacional.

3.-Coordinación, seguimiento y promoción de la Vigilancia de los Programas Sociales. Luego de una etapa de búsqueda de información y en promover que el sector público diera a conocer sus avances, se ha impulsado acciones de seguimiento a los programas como el PRONAA, A TRABAJAR URBANO, FONCODES, COOPOP, PAS, etc. Se ha logrado una mayor transparencia y un cambio de actitud del funcionario público para que en el marco del diálogo se prioricen las obras y mejoren los mecanismos de dichos programas.

Actualmente las Mesas vienen promoviendo la difusión y capacitación de la ciudadanía organizada a fin de que participe en el proceso de descentralización de estos programas y su vigilancia respectiva.

4.-Campañas de Movilización por la Infancia y de seguimiento a las Recomendaciones de la CVR. Se realizó un trabajo de investigación en los distritos de Poroto, Sinsicap y Curgos sobre la incidencia de subregistro de niños y niñas en su localidad (no registrados cuando nacen). Los resultados muestran una realidad lacerante: existen entre 20 a 22% de niños y niñas que no son registrados al nacer en sus comunidades. Vale decir que de cada 100 niños nacidos vivos 20 a 22 niños que usted ve y puede jugar con ellos “SON INVISIBLES” para el Perú formal: es decir no tienen Partida de Nacimiento que testimonie legalmente su existencia y por lo tanto; se encuentran invisibilizados de la acción del Estado y no pueden ejercer sus derechos (salud, educación, etc.). Hoy día nos alegra que el MIMDES haya iniciado a partir de este trabajo de la Mesa regional una campaña nacional (Derecho al nombre). Existen en nuestro departamento más de 36 gobiernos locales, entre provinciales y distritales, que ya han suscrito un acta de compromiso para facilitar el registro de niños y niñas en sus ámbitos.

En cuanto al Informe de la CVR se ha realizado una serie de eventos y actos de difusión y sensibilización sobre las causas de la violencia que asoló al país durante veinte años trayendo consigo muerte, destrucción y más pobreza. Sin embargo no sólo es importante saber la verdad, hay que avanzar a atacar las causas que lo originaron, por ello trabajamos junto a otras instituciones la difusión, estudio y la aplicación de las recomendaciones para que esto no se repita.

Es difícil resumir en un artículo tantas otras experiencias muchas buenas y otras negativas pero sobre todo creemos firmemente que hay que seguir adelante en este trabajo para construir un nuevo país donde todos nos reconozcamos peruano sin exclusión. Viendo todo esto como un proceso en construcción donde los peruanos y peruanas de buena voluntad trabajemos juntos y de manera concertada por el bien común. Hace falta promover líderes, con autoridad moral para lograr el cambio de nuestra realidad y ello pasa por que sean los pobres los principales agentes que intervengan en este proceso.

Los retos y desafíos son varios: una mayor participación ciudadana así como fortalecimiento institucional, una mayor articulación y capacitación para tener una participación activa y efectiva junto a las instituciones del estado y el empresariado. Aprender y entender que ejercer la Vigilancia Ciudadana es un derecho y una obligación moral que debemos de cumplir y que el Estado y autoridades deben de aceptar como parte del accionar democrático.

En algún momento alguien nos ha llamado de quijotes del siglo XXI o locos, ya en un artículo periodístico me he declarado oficialmente “loco” y también porque no decirlo “quijote”, ¡sí a mucha honra! “Loco” por ver un país sin exclusión y pobreza, “quijote” que debe de luchar contra los molinos de la intolerancia, egoísmo, corrupción, pobreza y otros males que asolan nuestro país. A ti que estas leyendo te invito a formar parte de esta cruzada por una patria donde todos nos reconozcamos iguales pese a nuestras diferencias e intereses y logremos Una Vida Digna para Todos.
------------------------------------------------
*Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Libertad, Presidente del Consejo Regional de Cultura del INC – La Libertad; Presidente del Comité de Vigilancia del Presupuesto y Control de la Gestión del Gobierno Regional de La Libertad por la Sociedad Civil, Vice Decano del Colegio de Antropólogos de La Libertad; Profesor Universitario en los niveles de pre grado y post grado (UPN / UNT).

No hay comentarios: