miércoles, 13 de junio de 2007

¿Y la número 13 qué?

Hoy día existe la Ley # 25307 que permite que de cada OSB solo doce (12) socias puedan acceder al Plan “E” del Sistema Integral de Salud (SIS). Me pregunto ¿y la socia número 13, y la 14 y la 15 y el resto de mujeres que día a día luchan por una vida más digna para sus hijos y familia qué?, ¿No tienen derecho a atenderse en los servicios de Salud?, una socia de un comedor me preguntó ¿Cuándo accedería al SIS?, y ella se respondió en voz baja y un poco medio triste y medio en broma: “será cuando se acabe la botella de aceite”
Las mujeres de las Organizaciones de base, son mujeres pobres, son seres humanos con igual dignidad, pertenecientes a la sociedad peruana, y merecen las mismas oportunidades que aquellos que no son pobres.

La Ley # 25307 si bien no es inconstitucional está distante del espíritu del Art. 1º de la Constitución que afirma que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Me pregunto si las mujeres de nuestros comedores, de los Vasos de leche, de los clubes de madres, etc. ¿no tienen dignidad?

El art. 2º de nuestra Constitución refiere que toda persona tiene derechos y el Art 3º menciona que todos somos iguales ante la ley sin embargo en la práctica La Ley # 25307 le está negando el derecho a la salud y por lo tanto no son igual ante la ley.

Quizás salga por allí alguien a recordarme el art. 10º que se refiere al derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, pero yo le mencionaría el Art 11º refiere que el Estado garantiza el libre proceso a prestaciones de salud sean estos estatales o privados. Por lo tanto, la reducción de la pobreza no es el resultado automático de cualquier proceso económico o político; es fruto de la voluntad humana.

Sra. Ministra; como parte del Ejecutivo, así como a los Congresistas y Consejeros Regionales, a nuestro Presidente Regional, les solicito a nombre de las miles de mujeres de las OSB y en presencia de Meche, la representante en la Mesa de las OSBs, a demostrar su voluntad política para hacer posible el ejercicio de los derechos, entre ellos a la salud, de las mujeres de las organizaciones de base. Voluntad que debe de reflejarse en la búsqueda de cambiar esta norma por una que permita el acceso universal a los servicios de salud de todas las mujeres peruanas y así pagar parte de la deuda interna con nuestro pueblo.

Muchas gracias,

No hay comentarios: