Autoestima
Según el Diccionario Larousse (2004) indica que es aprecio, consideración que tiene una persona por sí misma.
En nuestro país existe una crisis casi generalizada de autoestima y el caso a nivel del género femenino es grave y preocupante. Esto es parte de la tragedia nacional porque muchas mujeres y lo que voy a mencionar pido por favor no se tome como la búsqueda de un culpable, pero el rol de la mujer como madre lleva también a reproducir y reforzar esta situación en la familia.
La baja autoestima incide más en las hijas que en los hijos, la forma como se cría a la niña por parte de la madre es fiel reflejo de cómo a ella, la madre, la formaron o mejor dicho la deformaron y así se cierra el círculo de deformación que perpetúa a las mujeres a niveles que denigran a millones de mujeres que pierden el aprecio y consideración por sí mismas, dejando de lado su propia dignidad de ser humano. Esta deshumanización de la persona trae consigo una nación de millones de personas que han falto de autoestima y lo que es peor esta situación frena toda acción de búsqueda del desarrollo de los pueblos y de un país.
Al parecer los peruanos y peruanas no somos conscientes de esta grave situación. Si observamos como nos tratan y como aceptamos casi resignados el trato del cobrador de combi cuando nos empuja en búsqueda de un espacio con la frase “al fondo hay sitio” o al momento de bajar en plena marcha nos indica “ponga el pie derecho primero” o cuando el micro a riesgo de ser atropellados nos deja o nos sube a media pista sin estacionarse debidamente.
Hoy en plena campaña electoral es vergonzoso y triste, por no decir deprimente, observar como muchos candidatos pasando por encima de la dignidad de las personas ofrecen el oro y el moro sin indicar como van a lograr todo lo que dicen, se convierten en “papa noeles” y tiran como mendrugos a la población: polos, desayunos, regalos para niños tirados desde camiones poniendo en riesgo a los niños y mujeres como lo hemos visto la semana pasada en un reportaje televisivo. ¿Quién levanta la voz y protesta por este tipo de trato? ¿Quién pide respeto en el trato que se le da?; ¿Por qué el silencio?
En la familia, si se puede llamar familia, ¿Cuál es el trato del esposo a la esposa? ¿Cuál es el trato al hijo, a la hija?; ¿Acaso es igual? ¿Qué dice la madre del trato peyorativo y denigrante del padre a una hija?. Ojo, no estoy hablando de la zona rural donde el machismo es otro factor determinante de la baja autoestima en especial del género femenino.
¿Quién va a defender los derechos y el debido respeto a la mujeres, a las miles de mujeres hoy deshumanizadas y que no tienen dignidad como personas? ¿Los hombres? ¿Las mujeres? La máxima obra propuesta al ser humano es la de forjarse un destino”. Og Mandino Por lo tanto son ustedes mujeres dirigentes pero sobre todo lideresas las que deben de convertirse en el motor del cambio de toda esta triste situación, más que los hombres, es cierto que tenemos una corresponsabilidad, por ello se habla de equidad de género, pero para nadie es un secreto que existe una cultura machista que denigra a las mujeres; por lo tanto al momento de formar a nuestros hijos e hijas debemos de inculcarles asumir con respeto el trato con equidad a hijos e hijas. “Haríamos más cosas y mejores si las creyéramos menos imposibles” Guillaume de Malesherbes. Y esto no es un imposible.
Según Branden, la autoestima tiene dos ejes: la capacidad de sentirse competente y segundo, la capacidad de valorarse y respetarse a sí mismo. Si queremos hacernos un autodiagnóstico preguntémonos lo siguiente: ¿tenemos la capacidad de sentirnos competentes?, ¿Nos valoramos por lo que somos?; ¿Nos respetamos a nosotros mismos? Nuestras respuestas sinceras son el mejor termómetro de cómo está nuestra autoestima. Estoy seguro que alta, en relación al promedio local, porque si no no ocuparían los lugares hoy aquí en este evento y es que algo las caracteriza a todas ustedes: son lideresas, son mujeres que han superado toda esa situación de la que líneas arriba mencioné. Bien ya estoy sobre el segundo concepto y componente de la conferencia que me señalaron.
El Liderazgo
Dice una frase que “Nadie puede ser líder de otros si primero no es líder de sí mismo”, y otra de
Fernando Gonzáles refiere que “Lo primero es conocerse. Lo segundo es cultivarse”. El líder, la lideresa el primer paso que debe dar es justamente buscar su autoconocimiento y a partir de ello desarrollarse.
“Hemos padecido mucho derrotismo, mucho pesimismo, muchas actitudes negativas. La razón es simple: si nos empeñamos en que algo salga mal, saldrá mal. Hacer bien las cosas implica paciencia, esfuerzo, dedicación y tiempo, pero puede lograrse … El requisito previo de todo propósito es la fe.” Margo Jones, señoras, señoritas, mujeres en general la fe mueve montañas.
“El ser humano busca el tesoro en el mundo exterior y lo espera de los demás… Cuando el tesoro está allí, muy cerca, en el fondo de sí mismo” M. Hanoi ayudemos a redireccionar la búsqueda del tesoro a las socias de sus instituciones.
Cada una de ustedes puede crecer puesto que cada una tiene el control dentro de si mismo. Ese crecimiento interior nos permite dejar de inhibir el crecimiento de los demás. Si aprendes a quererte de una manera verdadera y orientada hacia el crecimiento esto asegura que puedes querer a los demás
“Las cosas más difíciles del mundo, deben ser fáciles en sus principios. Las cosas más grandes del mundo, deben ser pequeñas en sus comienzos. (Lao Tse) Un árbol nació de una minúscula raíz. Un viaje de mil millas comenzó con un solo paso… el convertirte en lideresa de ti misma empieza dando el primer paso a quererte, a amarte, a respetarte para después logra ser querida, amada y respetada pero no se queden ahí, promuevan más lideresas, no se perpetúen y caigan en la tentación de ser las únicas porque se convertirían en caudillas y el país ya no está para eso, exige muchos liderazgos y en todos los campos.
Alguna de ustedes estará pensando en que lo que digo es difícil, o temen equivocarse Vicente Peale refirió alguna vez que: “La única vez que encontré personas sin problemas fue cuando paseaba por el cementerio” todos tenemos problemas, más aún cuando tocamos y trabajamos este tema dentro de nuestras comunidades. Levi expresó que “Las más grandes lecciones que se aprenden de la vida son producto de los fracasos en que caemos” no teman fracasar, conviertan en oportunidad sus fracasos “Solo hay un tipo de personas que nunca cometen errores: los que nunca emprenden nada” (A. Vidal). Fíjense que nacemos dos veces, una por el Creador y otra por nuestra propia voluntad. El día que nos hayamos creado, seremos lo que queremos y debemos ser… por eso las grandes almas tienen voluntades; las almas débiles solo tienen deseos. Su voluntad para salir adelante, para mejorar su situación es el motor que las impulsa.
Y Og Mandino nos dice que “En el mundo hay tres clases de personas. Las primeras aprenden de sus propias experiencias…son las sabias. Las segundas aprenden de la experiencia de los demás…son las felices. Las terceras no aprenden de su propia experiencia ni de las experiencias de los demás …son las necias” sean personas felices, lleven felicidad a otras mujeres, lleven la buena nueva de que son personas, seres humanos con dignidad, que deben de quererse, respetarse y hacerse respetar y amar a los demás. Recuerden “El secreto del éxito es la constancia de tus propósitos” y los suyos son propósitos que no solo hacen bien a muchas mujeres sino a muchos pueblos y al país en general.
¿y qué es Liderazgo? habilidad para lograr lo que se desea a través de otras personas. Me pregunto ¿qué es lo que desean ustedes?, ¿lo tienen claro o alguna tiene duda? Cuál es la finalidad del liderazgo? Actuar en equipo y superar los objetivos. Bien ¿están trabajando en equipo?, ¿Cuáles son sus objetivos?
Por otra parte ¿Cuáles son los retos del liderazgo? algunos son: Superar las adversidades y hechos inesperados, mantener al equipo motivado y enfocado para que siempre dé lo máximo, llegar a la meta con el menor esfuerzo y lo más rápido posible; etc.
¿Cuáles son las características fundamentales de toda líderesa exitosa?
a)Confianza y empoderamiento para lograr el cometido
Si el faro de la luz parpadea es señal de la proximidad del apagón. Si la lideresa titubea y transmite inseguridad y desconfianza, la señal es caos y temor. No es un problema de más o menos conocimientos, ni de más o menos habilidad, se hace indispensable que ustedes sientan y transmitan confianza, sin importar el estado en que se encuentre la situación. ¿Su subiría usted a un avión con un piloto en el que no confía, o con un piloto que transmite miedo e irradia pánico? Sin importar las circunstancias, siempre se debe transmitir serenidad y confianza, aunque por dentro nos muramos de miedo.
b)Flexibilidad para atender las diferentes situaciones y tipos de personas.
Hoy en día, el cambio es una rutina, siempre está y estará presente. La mejor manera de enfrentarse al cambio es no enfrentarlo sino fluir con él. La mejor manera de fluir con el cambio es la flexibilidad para modificar y modificarnos a él. Qué agradable y placentero es, encontrarnos con materiales dúctiles y flexibles, como la plastilina, para que se adecuen a nuestras creaciones y formas requeridas.
c)Absorber tensión y convertirla en oportunidades y optimismo.
Un cable de tensión está hecho para conducir la energía sin inmutarse ni absorberla, y en cambio un fusible está diseñado para absorber las altas tensiones y con ello evitar que se lesionen o dañen los equipos. La lideresa es más un fusible que un cable. Las tensiones externas que pululan por doquier deben de ser absorbidas por la lideresa y evitar transmitirlas a su equipo de trabajo.
d)Actitud positiva y persistencia.
No todo lo que brilla es oro, ni la basura es desperdicio. ¿De qué depende el valor de las cosas? De los ojos que lo miran. ¿En qué se fundamenta el mejor o menor desempeño de las actividades? En la Actitud con que se enfrentan y se desarrollan. Recordemos el famoso refrán "en el reino de los ciegos, el tuerto es rey". No ganamos nada con lamentarnos y tirarnos al piso, es más importante levantarnos y actuar. Las oportunidades se encuentran por doquier y solo hay que detectarlas.
e)Pasión por lo que se hace.
Siempre se ha dicho que los éxitos son el fruto de un poco de habilidad y mucho de transpiración y esfuerzo. La fuente de energía es la Pasión, el deseo y las ganas con que se enfrentan las cosas. El deseo y las ganas son la gasolina que nos impulsa a lograr hechos inimaginables.
f)Sensibilidad hacia las personas y el desarrollo de relaciones constructivas.
La sensibilidad es la habilidad para percibir más allá de lo aparente. Ver a las personas como seres humanos y no simples máquinas. Una vez identificada nuestra prioridad en la gente y el equipo de trabajo, el siguiente paso es la construcción de relaciones duraderas en el tiempo, comúnmente denominada "lealtad" o "fidelización".
g)Organización y seguimiento de actividades.
Acostúmbrese a organizar su mente y su trabajo diario, el recorrido a realizar, el orden de las actividades, la definición de prioridades y el seguimiento al desarrollo de lo planeado.
h)Visión e identificación de Objetivos.
Gracias a Dios, fuimos creados con la vista para evitar tropezar, olfato para intuir el entorno, y tacto para verificar. No hay más ciego que el que no quiere ver. Visión es poner la mira en el horizonte, definir el destino más apropiado, intuir el camino a seguir y permanecer verificando la ruta para corregir el curso.
i)Comunicación permanente y al alcance de todos.
La comunicación es indispensable para relacionarnos y trabajar en equipo, es útil para informar, escuchar, vender, incentivar, capacitar, trabajar y por supuesto liderar. La comunicación aclara, estrecha, define, orienta, descubre, integra y relaciona.
j)Equilibrio
La vida nos enseña que las cosas no son blancas o negras, sino que por el contrario se tiñen de una gran variedad de matices y tonalidades de grises. De la misma forma, las relaciones se nutren del equilibrio, del dar y recibir, hablar y escuchar, la generosidad y la limitación, la opulencia y la estrechez, la autonomía y la supervisión, la individualidad y el grupo, la felicitación y la corrección. La lideresa como cabeza de grupo debe promover y difundir el Equilibrio como un valor y un factor de éxito.
k)Acompañamiento y delegación.
En el trabajo diario, algunas actividades requerirán de acompañamiento, en especial aquellas nuevas, innovadoras y complejas. Pero otras tareas pueden requerir solo el aporte individual, y si las acompañamos solo logramos entorpecerlas y desperdiciar esfuerzos. No esperemos hacer todo por nuestra cuenta y busquemos el concurso de nuestra gente. La mejor manera de acompañar a una persona, es creer en ella y delegarle sin reservas, con la absoluta confianza de que va a dar su mejor desempeño, de manera honesta y apasionada.
l)Trabajo en equipo y beneficios comunes.
Para trabajar en equipo no se requiere, hacer todo por todos y al mismo tiempo, pero si es indispensable la identificación y unificación de objetivos, así como el complemento e integración de habilidades y esfuerzos. Las tareas individuales dentro del trabajo en equipo son esenciales, y a toda costa se debe procurar evitar la duplicación de esfuerzos y la interferencia mutua. La buena lideresa persigue, sumar fuerzas y no restarlas, multiplicar resultados y no fraccionarlos, orientar actividades y coordinarlas, alcanzar los beneficios grupales e individuales.
m)Enfoque hacia la acción.
La frase "Vísteme despacio que voy de afán" nos invita a reflexionar que paso a paso se llega lejos, que no importa si a veces requerimos retroceder o hacernos a un lado, siempre que nos mantengamos en movimiento.
Los aliados de la "Acción" son la confianza, la decisión, la motivación, el deseo, la persistencia, el positivismo, la planeación y la visión. La lideres las vive, las aplica y las transmite.
n)Crecimiento y mejoramiento permanente.
Todas las cosas son susceptibles de mejorar y esto se debe convertir en una constante para nuestra vida y trabajo. Cultiven y fomenten la evolución permanente, cuidando que los éxitos no las duerman en los laureles, porque justamente en este estado es donde se debe mejorar más.
o)Incentivar y reconocer desempeños.
Aunque la llama se encuentre encendida, ésta se apagará indefectiblemente si no la alimentamos con los combustibles adecuados. Las personas necesitamos del cariño y el afecto, el reconocimiento es una manera de demostrarlo, y el incentivo es el combustible para que la llama nunca se apague.
p)Al servicio de los demás.
Siempre se dice que primero hay que dar para luego recibir, habría que agregarle que primero se sirve para luego ser servido, primero se debe buscar el beneficio del otro para luego ser beneficiado. El servicio se nutre del deseo genuino por satisfacer a los demás aún a costa de uno mismo, así como de la generosidad, la entrega y la satisfacción que se siente al satisfacer a los demás.
q)Respeto.
Para ganarse el respeto de los demás, primero hay que respetarlos. El respeto es sinónimo de los buenos modales, tanto en la expresión como en los actos. No es aceptable la agresión verbal y mucho menos cuando se aprovecha del poder jerárquico para hacerlo, a través del insulto, la burla o el menosprecio. No es aceptable la imposición de normas y criterios de manera unilateral, ni el uso de la violencia para lograr nuestros deseos, ni hacerse el de los oídos sordos ante las necesidades del otro, ni el abuso en el tiempo, ni la esclavitud, ni la intimidación, ni la utilización del miedo para mantener nuestro estatus.
r)Sumar y multiplicar esfuerzos.
Dos ideas siempre serán mejores que una, cuando se adicionan y complementan. Cuando se da participación activa a las personas, se mejora el interés y el nivel de pertenencia. Para sumar hay que ampliar nuestra visión sobre las cosas, para verlas desde diferentes puntos de vista, ser capaces de reconciliar posiciones aparentemente extremas y disímiles, ser buenos coordinadores e integradores, desapegados al poder y vanidad personal, buenos intérpretes del entorno, flexibles y sensibles.
s)Manejo de crisis y hechos inesperados.
La lideresa como el capitán del barco siempre debe permanecer serena y dispuesta a colaborar con sus huéspedes y anfitriones. En los momentos de crisis lo principal es mantener los canales de comunicación bien abiertos para apoyar, transmitir confianza y direccionar los esfuerzos.
t)Innovación.
La innovación exige capacitación, entrenamiento, apertura mental y emocional, capacidad para asumir riesgos, confianza, toma de decisiones, capacidad operativa y de actuación rápida, incentivo y disciplina.
Aunque la presión puede generar destellos de innovación, la mejor manera de innovar es preparar a la organización y a su gente para que de manera regular, genere aportes y mejoras, motive y reconozca los logros y aplique las ideas periódicamente.
u)Priorizar.
Todas y cada una de las características descritas para ser una excelente lideresa, revisten la mayor importancia y detenimiento en su aplicación. Sin embargo, no serán totalmente útiles y prácticas hasta que les demos prioridad de acuerdo con nuestras necesidades y criterios. ¿Cuales son las suyas?
Bien espero que quede claro en ustedes que si no hay autoestima no hay lideresa. Ayuden a otras mujeres a ser conscientes de ello y estarán dando un gran aporte a su comunidad y al país entero.
¡Muchas gracias!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario