miércoles, 13 de junio de 2007

LA LIBERTAD CAUTIVA

De un tiempo a esta parte, una serie de hechos ocurridos en La Libertad, como el asesinato de un alcalde, robos; crímenes masivos y ajustes de cuentas entre bandas han puesto en jaque la Seguridad Ciudadana.

Inseguridad, sentimiento que le embarga al ciudadano cada vez que cruza la puerta de su casa hacia la calle. No sabe si en su camino será víctima de un robo, caerá en medio de una balacera o podría ser secuestrado. “Ahora uno no sabe si regresará a su casa o por ahí quedas”, me decía un amigo.

Si echamos una mirada por nuestras ciudades con detenimiento, nos podemos dar cuenta que hoy nuestros parques y jardines están enrejados, lo mismo nuestras casas. Las calles se cierran con tranqueras y se les colocan alarmas. Además de la policía existen servicios de serenazgos y vigilantes informales que por un bajo costo cuidan calles y viviendas. También los más pudientes colocan cercos eléctricos, tienen vigilancia remota y otros elementos de alta tecnología para sentirse más seguros. ¿La Libertad cautiva?.

Dice una frase que “Los pueblos cosechan lo que siembra”, me pregunto ¿qué hemos o estamos sembrando para cosechar violencia?. Creo que es tiempo de que autoridades y sociedad civil nos reunamos para reflexionar, analizar y construir una propuesta concertada de solución a este grave problema que nos está agobiando.

Me preocupa escuchar, leer y ver las noticias en que algunas autoridades reducen el problema de la violencia a solicitar el incremento de policía y colocar una escuela de policía en Huanchaco. Reducir el problema solo al aspecto policial, es dejar de lado otros elementos importantes. Como se dice “a problemas complejos, soluciones integrales”. La violencia es un tema que rebasa el aspecto policial, corremos el grave riesgo de no solucionarlo por cuanto solo estaríamos viendo una mínima parte de la solución, es una visión incompleta del problema.

La Violencia, tiene raíces en diferentes campos de la vida de una comunidad. Por ejemplo ¿Qué se hace en los hogares?, ¿Cómo estamos formando a nuestros hijos?; ¿Qué ejemplo de vida les damos?, ¿Cuántas veces los hijos observan el trato violento entre padres?; a falta de empleada ¿no es la televisión la “nana” de nuestros hijos?; ¿han observado los padres los contenidos de ciertos dibujos animados y películas a los que son asiduos telespectadores nuestros hijos?. El hogar es el lugar donde formamos o deformamos a los futuros ciudadanos. Muchas veces para que no “fastidien” los dejamos a ir a jugar en el play station counter strike y otros juegos violentos donde gana el que más personas matan ¿?. ¿Se ha analizado de qué tipo de hogares –si se pueden llamar hogares- provienen los chicos de pandilla o los “angelitos” del hampa?. La escuela, el colegio en general es otro ámbito que hemos descuidado, ¿Qué tipo de profesores forman nuestros hijos?, No quiero generalizar pero ¿Cuántos son profesores con auténtica vocación de maestros?; ¿Cuántos solo lo toman como un cachuelo y dicen y hacen cosas que van convirtiendo a nuestros hijos en personas violentas?. Su ejemplo es el que enseña. Los medios de comunicación masiva ¿acaso no nos están volviendo adictos a ver sangre, muerte, violencia? Por eso venden sus programas –reality show- como también los titulares y portadas cada vez más sensacionalistas. Nos estamos volviendo adictos a la violencia o como dice mi colega Alfredo Valle Riestra estamos llegando a grados preocupantes de “vampirismo colectivo fruto de una sociedad violentógena” (sociedad que produce violencia).

Los ámbitos político, judicial, legislativo y ejecutivo también deben de tenerse en cuenta en el análisis del problema de la violencia. Jueces, fiscales, congresistas y ministros y el mismo Presidente juegan al “gran bonetón” y ninguno asume un liderazgo para resolver el caso de leyes con vacíos o demasiadas blandas, ciertas interpretaciones casi antojadizas de la aplicación de la ley por algunos jueces que en muchos casos lleva a excarcelación de unos o el no-internamiento de otros.

Me pregunto ¿y el tema moral tampoco se tiene en cuenta?, la formación en valores, el tema de la Conciencia Moral, la Actitud Moral Fundamental ante la vida, etc. Son aspectos que nos estamos olvidando, Temas que son fundamentales para nuestros niños, jóvenes y adultos. ¿Es suficiente solicitar más policías?, la corrupción hoy día corroe las instituciones y personas. He tratado de conocer la opinión de muchas personas y de diferentes estratos sobre el tema de la violencia y confieso que no sólo tienen claro el tema de la violencia y propuestas sino que varios me contaron con lujo de detalles casos de corrupción en los que se encuentran involucrados desde algunos funcionarios del Estado, ciertos empresarios, también miembros de la policía, hasta algunas autoridades. A todos le pregunté ¿Por qué no denunciaban estos hechos?, la respuesta era la misma “para qué si los que tienen la sartén por el mango están en la colada” y otros me contestaron “nadie sabe para quien trabaja”. Esto es peligroso porque el proceso de anomia social que se vivió en la época de Fujimori vuelve a rondarnos peligrosamente. Y nuestro silencio nos vuelve cómplices.

Ojalá se asuma un auténtico liderazgo moral para convocar a reuniones de trabajo a autoridades y representantes de la Sociedad Civil, y juntos analicemos este problema y aportemos a una solución integral, caso contrario La Libertad seguirá cautiva.



Trujillo, 21 de Marzo de 2005

No hay comentarios: