miércoles, 13 de junio de 2007

La Quinta Dimensión la dimensión desconocida

LA QUINTA DIMENSION: LA DIMENSION DESCONOCIDA
Juan R. Gamarra Nieto
Por estos días el Gobierno Regional y los Gobiernos locales (Provinciales y Distritales) deben haber iniciado en sus respectivos ámbitos, los procesos de elaboración de sus Presupuestos Participativos. Es la primera vez en la historia del país en el que la Sociedad Civil intervendrá junto con los representantes del Sector Público en talleres públicos para construir una Visión común así como en un proceso reflexivo priorizar los principales problemas que se ciernen como obstáculos para alcanzar en el largo plazo la visión. Por otra parte se buscarán alternativas posibles de solución que finalmente los equipos técnicos conviertan en proyectos de inversión para ser planteados en el presupuesto del año fiscal 2,004.

Las democracias representativa y participativa directa se fortalecerán y por ende el sistema democrático peruano, hoy tan frágil y endeble. Por otra parte, se abre un gran espacio a la transparencia y el manejo responsable de los escasos recursos de todos los peruanos. La voluntad política y vocación democrática de nuestras autoridades serán puestas a prueba en este intento de institucionalizar en el país una nueva forma de planificar el Desarrollo de manera Participativa y Concertada.

La persona humana como centro del Desarrollo Humano
Indudablemente elaborar Planes de Desarrollo Concertados y su reflejo financiero en los llamados Presupuestos Participativos nos lleva a plantearnos el tema del Desarrollo. Interrogantes básicas son por ejemplo: ¿cómo lo entendemos o enfocamos?, ¿cómo lograrlo?, etc. y es allí donde fluyen los discursos basados en una serie de teorías que a su vez reflejan ideologías diversas que plantean modelos y formas de lograr el tan ansiado pero esquivo Desarrollo. Estoy absolutamente convencido que una teoría del Desarrollo debe de tener como centro y finalidad la persona humana si es que realmente como proceso busca algo cualitativamente superior a lo que existe al momento de iniciarse esta ardua tarea.

¿Qué es el Desarrollo?
Se habla del Desarrollo para referirse a la situación futura de bienestar a la que se aspira pero también al proceso que lleva a este. Por lo tanto Desarrollo es proceso y resultado, camino y destino.

Las Dimensiones del Desarrollo
En la actualidad se plantea cuatro dimensiones del Desarrollo:
Dimensión Económica
Dimensión Social
Dimensión Ambiental
Dimensión Institucional
Con ellas se señala se garantiza el Desarrollo Integral. Sin embargo, a mi modesto entender no creo que se pueda lograr ello y para muestra tenemos al mundo y sus dispares escenarios. Y es por ello que a continuación paso a reseñar brevemente una nueva dimensión.


La Quinta Dimensión: Lo Etico/Moral
Una dimensión desconocida en dos sentidos. La primera, de parte de aquellas personas que saben de su presencia e importancia y adrede la desconocen como una forma de hacer valer sus antivalores para fines egoístas y nada positivos. El otro sentido, es aquel de las personas que aún no caen en la cuenta del valor fundamental de la Etica y Moral como dimensión importante del Desarrollo y elemento sustantivo que genera entre las otras cuatro dimensiones sinergias positivas y por ende el tan ansiado Desarrollo de la Humanidad.

Ante la presencia poco objetiva, transparente y muy difusa de la dimensión ético/moral propongo que se tenga en cuenta esta Quinta Dimensión en los tratados y estudios sobre el Desarrollo. Hoy no creo posible iniciar por ejemplo un proceso de Planeamiento del Desarrollo de manera Concertada que busque objetivos comunes y su realización vía Acuerdos y Alianzas Estratégicas si éstos no se basan en la confianza de las partes; es decir relaciones donde están presentes los principios y valores universales (o mínimos universales) como son: la Solidaridad, el Respeto, la Verdad, Honestidad; Responsabilidad; etc. Sin esta Quinta Dimensión el Desarrollo será siempre un buen deseo, una intención y un espejismo.

Dimensión Etica/Moral y Dimensión Económica
La Dimensión Económica ha sido siempre planteada como la panacea para salir del subdesarrollo, sin embargo ésta solo es una condición necesaria pero no suficiente para lograr el Desarrollo. Asociada al proceso de producción de Bienes y Servicios, que implica entre otros elementos, el incremento de las capacidades que conlleve a producir más y mejor; incluso dando énfasis a aspectos como competitividad y rentabilidad; los mismos que si no se realizan en el marco de la dimensión Etico/Moral ponen en riesgo a las personas humanas ante la terrible tentación de producir más y obtener mayor rentabilidad a partir de pisotear valores como el de la Justicia y la Solidaridad, produciendo empresarios y empresas egoístas, olvidando el Respeto a los Derechos de los demás, etc. Una lacerante realidad de esta dimensión económica ausente de la dimensión ética es la de un mundo donde pocos cada vez tiene mucho y muchos que cada vez tienen menos. La distribución de la riqueza y la mejora de los ingresos debe pasar indudablemente por la Quinta Dimensión. “La Etica vende no se vende”, actuar éticamente es la mejor forma de publicidad que puede tener una empresa. Dejemos de pensar que para hacer negocios hay que dejar de lado la dimensión etico/moral, no son agua y aceite, son consustanciales.

Dimensión Etico/Moral y Dimensión Social
La Dimensión Social pasa por colocar en el centro de su atención principal las condiciones de vida de la población, con énfasis en la población pobre a quienes hay que facilitar el acceso a los bienes y servicios básicos (Alimentación, Salud, Educación, etc.). Observo que las Políticas y Programas Sociales en cierto modo han avanzado en los últimos años en crear las condiciones dentro de un proceso que busca el Desarrollo, sin embargo ver como todo esto se tiñe de manera “partidaria” y se juega con las necesidades de los más pobres me lleva a preguntarme si ¿realmente esta Dimensión Social, carente de principios y valores, pueda ayudar a conseguir el Desarrollo y en especial de los más pobres?. Y es que mientras no se enfoque el tema de la pobreza como una obligación y deuda moral continuarán las Políticas Sociales y Programas Sociales como un favor y no como un derecho de todo ciudadano. La Solidaridad, Honestidad, Justicia, ausentes hasta ahora producen migajas que el pobre pisoteado en su dignidad tiene que recoger para sobrevivir.

La Dimensión Etico/Moral en la Dimensión Ambiental
Las actividades productivas son parte del modo de vida de las sociedades. El uso creciente de los escasos recursos naturales cada vez está incrementándose y los recursos se están agotando. Aún no somos del todo conscientes que en nuestra relación Sociedad/Naturaleza cualquier acción del hombre genera un impacto ambiental. Hoy nuestra aldea global sufre los estragos de la acción irresponsable del ser humano. Capa de Ozono más debilitada, deshielos, maretazos, aluviones, etc. son cada vez más frecuentes. Por ello se insiste en un Desarrollo con una dimensión Ambiental (Desarrollo Sustentable) pero ésta no es comprendida en su verdadera magnitud al no estar relacionada a la dimensión ético/moral. Me pregunto ¿tenemos derecho de acabar con los recursos naturales que pertenecen a toda la humanidad?, ¿Es Etico y Moral acabar con los recursos de las próximas generaciones?; lamentablemente mientras no exista claridad en la estrecha vinculación de estas dos dimensiones no estaremos en condiciones de comprender la imperiosa necesidad de adoptar modelos de desarrollo y prácticas económico-sociales compatibles con la preservación del equilibrio ambiental del cual depende la vida de todos los seres humanos en este planeta. Principios y Valores como el respeto a la Naturaleza, a un ambiente sano, solo serán discursos vacíos y sin sentido.

La Dimensión Etico/Moral en la Dimensión Institucional
En los últimos años ha ido creciendo la preocupación de que es necesario para lograr el Desarrollo una Dimensión Institucional que implica el reconocimiento del valor de las organizaciones en la vida social de un país. Un ejemplo claro y contundente de ello es nuestro país, recordemos los últimos doce años en que se trajo abajo la institucionalidad democrática. Un país con instituciones carentes de la Dimensión Etico/Moral no puede ir camino al Desarrollo, va hacia la Dictadura, a la Pobreza, al Subdesarrollo. Por eso se pide hoy por ejemplo que los partidos políticos tengan una Ley de Partidos Políticos, que los ayude a fortalecerlos, haciéndolos democráticos, transparentes y que a su vez su acción fortalezca el tejido social de un país. Si la Dimensión Institucional carece de valores y principios es decir carece de la Dimensión Etico/Moral, se tomarán decisiones y acciones negativas para las personas y su entorno, nuevamente estaremos rumbo a un proceso de Anomia Social, con un riesgo de desmenbramiento de nuestra nación porque la Corrupción, el envilecimiento del poder y el autoritarísmo ganará los espacios vitales de nuestra patria.

Por ello, creo necesario que adoptemos junto a las dimensiones Económicas, Sociales, Ambientales e Institucionales, la Dimensión Etico/Moral, solo así podremos iniciar un auténtico proceso de Desarrollo Integral.

Trujillo, 18 de Junio del 2,003

No hay comentarios: