miércoles, 13 de junio de 2007

EL TRIANGULO VIRTUOSO DE LAS TRES "D"

Al igual que el famoso triángulo de las Bermudas en donde hasta ahora el conocimiento científico no tiene una explicación sobre las desapariciones de barcos o aviones, existe un triángulo en el que desaparecen los Derechos Humanos, la Dignidad de las persona y por ende hace imposible lograr el Desarrollo de una comunidad o país.

Hace poco tiempo la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Trujillo realizó una reunión para presentar a líderes de la sociedad civil y representantes del Estado la “Acción Defensorial y Políticas Públicas”, que empezará a promover y supervisar como parte de su función. Este paso es importante porque refleja la forma progresiva en que va ampliando su perspectiva conceptual y práctica, respecto a los derechos humanos en nuestro país.

Luego de la presentación del Informe de la CVR los peruanos aún no nos recuperamos del trauma y secuelas del autoritarismo, y continuamos observando exclusión, injusticia e inequidad entre los peruanos y que tiene como producto visible la pobreza y extrema pobreza en que viven más de la mitad de peruanos y peruanas.

¿Cómo lograr dejar de lado la exclusión, inequidad y alcanzar el tan esquivo proceso de Desarrollo?. Es entonces que debemos voltear la mirada hacia otras dos “D” que forman a manera de un triángulo virtuoso, la esencia, la clave para lograr este. Una de ellas es el enfoque de Derechos (Humanos); que obliga a ir más allá de las fórmulas econométricas, teorías y escuelas desarrollistas; y la otra “D”, es de un sistema de gobierno que permita el ejercicio de derechos: la Democracia.

No hay enfoque de Derechos que se sustente si no es a partir de la Dignidad de la persona, ésta es el centro de reflexión y acción que académicos y políticos han dejado de lado. Dignidad es el conjunto de valores que se deben de respetar y garantizar y que en el mundo, y en especial en nuestro país, desgraciadamente muchas veces no se respetan ni se tienen en cuenta en la formulación de políticas públicas.

Dentro de este conjunto de valores debemos de resaltar: la Libertad, Igualdad y Solidaridad. La Libertad da nacimiento a los Derechos Civiles de las personas, nos hace iguales ante la ley. ¿Qué tan lejos estamos de esto? Observamos que la persona que no tiene cargo o dinero es un “Don nadie” ante la Justicia y leyes de nuestro país. Por otra parte si sumamos la Libertad al valor Igualdad tenemos los Derechos Políticos, sí aquellos que nos permiten elegir y ser elegidos, aquellos que nos permiten participar activa y efectivamente en la vida de nuestra comunidad. Hoy se han dado una serie de reformas de la Constitución que abren la posibilidad de ejercer nuestros derechos políticos sin embargo a pesar de las leyes existe una fuerte resistencia de ciertas autoridades en la práctica para que esto se haga realidad. Solo los círculos de poder económico y las argollas políticas se aseguran el pleno ejercicio de la participación relegando a peruanos y peruanas pobres a ser sólo caudal electoral.

La Libertad unido a la Igualdad y sumado a la Solidaridad dan como producto los Derechos Sociales. Aquí encontramos los campos de la Salud, Nutrición, Educación, etc. Para todos no es un secreto como se encuentran las políticas públicas y acciones en estos campos. Por ello no basta que no se constriñan los derechos de un individuo, sino que además debe tener un mínimo de condiciones para desarrollar sus potencialidades. ¿Cómo lograr esto por ejemplo con la calidad de salud y educación que se da a los peruanos más pobres?; esto si llegan a acceder a dichos servicios. Pues la exclusión e inequidad los aleja de esta posibilidad. Desarrollo es entonces igual a la posibilidad de gozar de la Libertad de despliegue de las capacidades de todo individuo para ejercer su plan de vida. Es entonces vital para toda persona gozar y ejercer plenamente sus derechos sociales, económicos y políticos para desarrollarse como una persona, y esto implica que los Derechos hay que entenderlos de manera integral, y que no se pueden separar unos de otros, son indivisibles.

La “D” de Democracia, es otro de los elementos importantes. Solo en un régimen auténticamente democrático es posible que las personas puedan vivir dignamente y ejercer sus derechos. Sin embargo entre la teoría y la realidad hay mucha distancia, al menos en nuestro país. Pareciera que existiesen peruanos de primera, segunda, tercera, etc. ¿Qué podemos hacer para lograr revertir todo esto y asegurar formar este triángulo virtuoso que nos lleve a ser reconocidos como personas y que se nos respete nuestra dignidad?; ¿Qué hacer para que asuma el Estado el enfoque de Derechos en la formulación de las políticas públicas?; entre las acciones que se deben de realizar está el organizarnos y articular acciones y propuestas desde la sociedad civil para que las políticas públicas se den en el marco de la participación, estar debidamente informados y con recursos para poner en práctica estas políticas y que no sean solo intenciones, que haya responsabilidad compartida. También asegurar que la política pública se acerque al ciudadano para garantizar y respetar sus derechos; el tema de la Vigilancia Ciudadana y Control Ciudadano así como participar y hacer que se amplíen los espacios de Diálogo y Participación como las Mesas de Concertación el Consejo de Coordinación Regional y los Consejos locales; los Consejos Regionales de Salud, Educación, Trabajo, etc. es también importante. Difundir el Enfoque de Derechos; garantizar la transparencia del Gobierno (local, provincial, regional y nacional); exigir la Rendición de Cuentas; discutir y evaluar constantemente las políticas públicas; exigir mínimos sociales en las políticas públicas regionales y locales en especial en Salud y Educación; etc. Estos son los compromisos que todos debemos de asumir. “Ser la voz de los sin voz”, permitir a los excluidos participar; “Hacer visible lo invisible”; “No perder la capacidad de indignarnos” solo así podemos reducir la desigualdad y exclusión y a propósito de la coyuntura política electoral creo que tenemos una buena oportunidad de revisar crítica y prepositivamente las propuestas sobre políticas públicas de los partidos y movimientos en nuestra región. Apostemos por las tres “D” y habremos iniciado el proceso de desarrollo para todos en nuestra región y país, de lo contrario la Dignidad, los Derechos y la Democracia irán poco a poco desapareciendo en un triángulo perverso carente de valores éticos y morales.

No hay comentarios: